.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

lunes, 30 de noviembre de 2015

calenturas camino al 2018
         
Guaymas, Son. Nov de 2015.- Mientras que la diputada federal priísta feisbuquera Susana Corella Platt, anda a la persecución de un espacio en la casa de Xicoténcatl para el 2018, por el lado de Acción Nacional lo mismo hace pero rumbo a la casa de piedra, el diputado local Manuel Villegas Rodríguez.
         Ambos personajes andan a las carreras con sus futuras aspiraciones, y por ello, se dan los tiempos suficientes para construir sus candidaturas con el apoyo de aliados afines a sus proyectos.
         Aunque también las “joyas de la corona” la busca el también priísta Alfredo Suárez Ríos a través de la mano del ex –director del Delfinario Carlos González Nemer.

         La experiencia y destreza de Carlos podría ser decisivo para que el joven empresario transportista este en el mejor rumbo para recuperar el puerto en 2018.
         Se vale recordar que González Nemer fue brazo fuerte en la toma de decisiones para hacer posible la victoria de Manuel Villegas Rodríguez al Congreso.
         Por cierto, muy de la mano de la panista Blanca Sánchez y Gregorio Cota Almódovar, este al decir de muchos, en violento rompimiento de relaciones con el diputado local.
         Carlos hasta donde se sabe, diseña una “jugada maestra” que bien podría llevar en la venidera elección electoral camino al sillón presidencial a Suárez Ríos.
       
  Y bien se dice que se comienza a construir desde ahora una estructura social en todos los rincones del puerto, esto, a fin de consolidar el proyecto que acercaría a la gente al empresario transportista al que ya muchos los comienzan a ver como la opción fresca del priísmo.
         Y a decir verdad, esta sería la más viable plataforma para Suárez Ríos y su candidatura, porque bien puede ser la tribuna social en beneficio de las zonas marginadas de las áreas rural y urbana de Guaymas.
         Sin embargo, el PRI con Corella Plat no se le ve un camino prometedor al Senado.
         Caso contrario, con “toñito” Astiazarán y el “bebo” Zatarain otro gallo estaría cantando con autopista a la casa de Xicoténcatl.


Aprueban convocatoria para elección de delegados


Conforman Comisión Especial para organizar la votación en las comunidades rurales.

Empalme.- El pasado sábado en sesión ordinaria encabezada por el alcalde, Carlos Enrique Gómez Cota; el Cabildo en pleno aprobó el lanzamiento de la convocatoria para la elección de delegados municipales en el valle de Empalme, previa conformación de la Comisión Especial que habrá de organizar y vigilar el sano desarrollo del proceso de votación.
Fue a iniciativa de los regidores Adria Flores Soto y Ernesto Javier Valdez Ángulo, presidentes de la Comisión Municipal de Comunidades Rurales, y de la Comisión Municipal de Gobernación y Reglamentación, respectivamente; de presentar primeramente la propuesta para la integración de la Comisión Especial.
El edil de extracción priísta dio lectura al dictamen elaborado por quienes conforman ambas comisiones, con la correspondiente fundamentación legal apegadas a la Constitución Política del Estado de Sonora, Ley de Gobierno y Administración Municipal, y aquellos artículos del Reglamento Interior del Ayuntamiento y la Administración Pública del Municipio.
En la propuesta presentada por Valdez Angulo y aprobada por mayoría, se eligió al profesor Ramón Humberto Sánchez Salazar (PRI), como presidente de la Comisión Especial encargada de la elección de delegados; en calidad de Secretaría se eligió a la profesora Inés Ibarra Martínez (Partido Nueva Alianza); como primer Vocal se incluyó a la regidora Marcia Bazúa Cuén (PAN), y José Luis Samaniego Coronado (PRI), como segundo Vocal.
En cuanto a la convocatoria para la renovación de autoridades municipales en las comunidades rurales, deberá hacerse pública este lunes 30 de noviembre, de tal manera que los interesados en participar reúnan la documentación requerida para inscribirse y acudan el próximo sábado 5 de diciembre a presentar su registro ante los miembros de la citada comisión en Sala de Cabildo en horario de 8:00 horas a 12:00 horas del mediodía.
El edil precisó que los candidatos tendrán desde el jueves 10 al viernes 18 para desarrollar labor de proselitismo, la elección se llevará a cabo el próximo día 20 de diciembre, y el horario de la jornada electoral será de 8:00 horas a 16:00 horas, los delegados electos entraran en funciones el 28 del mismo mes.
Según la convocatoria presentada por Ernesto Javier Valdez Angulo que se instalarán mesas receptoras en las que se contará con la participación de un Presidente de Casilla, Secretario y 2 escrutadores, para cada responsabilidad se nombrará un propietario y su respectivo suplente; los cuales serán asignados mediante un proceso aleatorio por parte de los miembros de la comisión.
Los interesados en participar pueden acudir al Ayuntamiento para conocer los lineamientos que marca la convocatoria, agregó.
Regresa a casa ejemplar hembra de lobo gris mexicano

Hermosillo, Sonora, - En abril del 2013, en el albergue del lobo gris mexicano en el Centro Ecológico de Sonora, nació una camada de 6 lobos, entre ellos, una hembra, la cual por acuerdos en el Comité Binacional del Lobo Gris Mexicano y CEDES, se decidió enviarlos a la UMA de Buena Vista del Cobre, en Cananea, Sonora.
El Centro Ecológico es pionero en los programas de reproducción de esta especie, participando con éxito en el Programa Binacional de la Conservación del Lobo Mexicano, en el que desde su creación se han tomado decisiones sobre la situación, reproducción, manejo, salud, aspectos genéticos y el programa de liberación, como objetivo final del programa.
En pasada reunión del Comité Binacional de Lobo Gris Mexicano, se acordó que esta loba regrese a su hogar para darle continuidad a los acuerdos tomados en el programa de reproducción.
Este ejemplar tiene dos años de edad y llega a las instalaciones del Centro Ecológico en buen estado de salud, debiendo pasar por un período de observación, de acuerdo a los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos en el Centro Ecológico y por el propio bienestar del ejemplar, ya que necesita adaptarse a su nuevo hábitat, para posteriormente ser presentado al público para que lo conozcan y admiren.
Será después de 40 días cuando podremos observar este ejemplar de lobo gris mexicano, en las instalaciones destinadas para su protección y cuidado en el Centro Ecológico.
El lobo gris mexicano (Cannis lupus baileyi), es una especie extinta en vida silvestre ( NOM-059- SEMARNAT- 2010).
El Centro Ecológico de Sonora cuenta con más de mil organismos que muestran al visitante la riqueza de la fauna del Estado y de otras partes del mundo. Tiene un horario de atención al público de Martes a Domingo de 8 de la mañana a 5 de la tarde, y el costo de admisión es de $40.00 por niño (a) (en edades de 4 a 12 años); $60.00 por adulto; y $40.00 para estudiantes y tercera edad presentando su credencial. El costo incluye entrada al EcoSafari, cupo limitado, abierto a los visitantes los días sábados y domingos, a partir de las 10:15 a.m.
Para mayores informes, favor de comunicarse al número celular 6623 359684 o síguenos en: Fb: Centro Ecológico del Estado de Sonora-CEES.
LOBO GRIS MEXICANO (Canis lupus baileyi)
GENERALIDADES:
De coloración café grisácea o gris, tiene hocico grande, ojos separados y pequeñas orejas erectas. Es el canino nativo más grande de América. Llega a pesar entre 30 a 45 kg.
ALIMENTACION:
Venados, Jabalíes y conejos, principalmente.
HABITAT:
Mesetas, montañas, cuevas y troncos huecos.

GESTACION:
Dura de 60 a 63 días. Nacen de 5 a 14 crías, con un promedio de 7.
 

LOBO GRIS MEXICANO
(Canis lupus baileyi)

CLASIFICACION CIENTIFICA:
 
Filo:
Chordata

Clase:
Mammalia

Orden:
Carnivora

Familia:
Canidae

Género:
Canis

Especie:
C. lupus

Se reúne Gobernadora Claudia Pavlovich con Cónsul de Estados Unidos

• Es el primer encuentro oficial entre ambas
Hermosillo, Sonora, .- La Gobernadora Claudia Pavlovich y la Cónsul General de Estados Unidos en Hermosillo, Karen Ogle, sostuvieron un encuentro en Palacio de Gobierno, donde intercambiaron impresiones sobre temas que se comparten en la frontera.
La Gobernadora Claudia Pavlovich señaló el respeto a las autoridades del vecino país, y colaboración por parte de su administración en los aspectos que signifiquen beneficio para la gente de ambos lados de la frontera.
Entre los temas que abordaron se encuentra el comercio, la seguridad y salud en la franja fronteriza, donde la colaboración y la corresponsabilidad es de suma importancia.

         

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG