.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

jueves, 1 de octubre de 2015

Ríos de drenaje, agua, dengue y cólera
         
Guaymas, Son, sept de 2015.- Por los rumbos del C4 son muchos los cuicos que se soban las manos y ponen las cruces ante la selección  de lo que está por venir, pues algunos se quedarán y muchos más se irán de la corporación.
Hay policías buenos. Sin embargo, son más los malos, esos que sólo usan la gorra y la pistola para pisotear la ley y asaltar a cuanto ciudadano se deje. Y a decir verdad, son más los malhechores que están incrustados en la corporación policiaca que los que deambulan en las barriadas del puerto, la gente está temerosa de nuestra “gendarmería”, pues están convertidos en viles forajidos con charola y patrulla.

         Ya veremos la actuación del regidor naranja, Marcos Ulloa Cadena, como presidente de la Comisión de Seguridad Pública. A ver como mueve el látigo para poner un hasta aquí a nuestra policía corrupta, arbitraria y abusiva.
         Por otro lado, allá en la vecina población del riel el alcalde, Carlos Enrique Gómez Cota se viene metiendo de lleno a supervisar los perfiles y comportamiento de sus colaboradores, esto es con fin de mantener en su gobierno la trasparencia, calidad y calidez en su gabinete.
        
Otro tanto hace el munícipe de Guaymas, Lorenzo De Cima y su secretario del Ayuntamiento, Edgar Allan Jaramillo Pérez, quienes, por cierto, no han tenido un  poco de descanso que les permita atender a las decenas de gente que acuden a la casa de piedra en demanda de apoyos y servicios varios.

         El alcalde ya sostuvo una primera reunión con las autoridades yaquis de las poblaciones de Bélem, Pitaya, Vícan y Pótam, encabezadas por Mario Luna, mismos que le solicitaron la urgente necesidad de resolver la problemática de la zona, cuyos servicios de primerísima necesidad no llegan desde hace algunas administraciones, y eso, insistieron, “es de ya”.
         De Cima se comprometió a entrarle de lleno y con su gente a darles la respuesta que satisfaga sus necesidades de progreso comunitario.
         Así mismo, se acordó que Reyna Aguamea sea el enlace entre los pueblos yaquis y el gobierno municipal.
         Por cierto, de nuevo se ve un Guaymas con ríos de excremento ante el colapso a la red de drenaje, con el inminente riesgo de enfermedades gastrointestinales, respiratorias, dengue y cólera.
        
En el año 2000, con Bernardino Cruz Rivas, como presidente, el puerto se inundó de aguas negras al reventarse la red por casi toda la ciudad, y hoy, se repite la historia.

         En aquella ocasión, fue el ex –edil, Víctor Parra Maldonado, quien tras sostener allá en México una entrevista con Fox, logró una partida especial para resolver el problema.
         Serios problemas de salud ya se resienten en la población, pues las aguas negras corren por doquier, y hasta ahora, la CEA no ha resuelto el gravísimo problema que tiende a convertirse en una epidemia de cólera y algo mucho más.
         Y que siga tocando la música para el amigo Roberto Romano Terrazas, Administrador priísta de la CEA.
        
        
        Anuncia Tesorería Municipal programa de descuentos en recargos del impuesto predial




A partir del día  primero  y  hasta  el 31 de octubre Tesorería Municipal de Guaymas implementará un plan de descuentos en recargos para los deudores del  Impuesto Predial.

Víctor Morales Serna, director de Ingresos, informó que el programa de descuentos  aplicará para deudores de los primeros tres trimestres del 2015, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010 y años anteriores.

Para los deudores del primer trimestre del 2015, el descuento en recargos será del 80 por ciento, para el segundo trimestre del 90 por ciento y para el tercer trimestre del  cien por ciento.

A los deudores del impuesto predial del año 2014 se les descontará el 70 por ciento de los recargos,  los que solo deban el año  2013 recibirán un descuento del 70 por ciento, mientras que a los del 2012 se les descontará el 60 por ciento.

El 50 por ciento de descuento en recargos recibirán los contribuyentes que deban el año 2010 y anteriores.


        Recibe Lorenzo De Cima a Mario Luna y gobernadores yaquis

Una reunión calificada como fructífera por el propio Mario Luna y gobernadores de Bélem, Pitaya, Vícam y Pótam,  se realizó  este día con el alcalde Lorenzo De Cima Dworak en Palacio Municipal.

A las 8:00 horas de este miércoles, Mario Luna, Reyna Anguamea y los gobernadores de los pueblos antes mencionados, se reunieron con el Presidente Municipal para manifestarle la intención que tienen de trabajar de manera coordinada por el bien de los pueblos indígenas.

El primer acuerdo tomado con De Cima Dworak fue la incorporación de Reyna Anguamea como enlace entre el Municipio y los pueblos indígenas.

El Presidente Municipal manifestó interés en trabajar de la mano con la etnia para atender en la medida de las posibilidades las añejas demandas que tienen.

Mario Luna dijo a De Cima Dworak que son muchas las necesidades y los problemas que la tribu tiene, entre ellas la falta de alumbrado público y recolección de basura.

“Nos abandonaron en la recolección de basura, la gente la está tirando en las orillas”, señaló.

 Se aprueban Comisiones permanentes en sesión de cabildo en Empalme

, Empalme Sonora.- Quedaron aprobadas por mayoría las Comisiones permanentes integradas por el cuerpo de regidores del Ayuntamiento de Empalme.
Esto, luego de lo dispuesto en los artículos 70 y 72 del reglamento Interior del Ayuntamiento y de la administración pública del municipio en la reunión encabezada por el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota.
En presencia de la Síndico Procurador, María Cristina Cantúa Castro, la asistencia de mayoría de regidores, el Secretario del Ayuntamiento Erik Niebla y demás funcionarios, el primer edil cedió la palabra al Secretario para que diera a conocer la conformación de las comisiones de trabajo a emprender por parte de los 10 ediles.
Las comisiones quedaron conformadas de la siguiente manera, Gobernación y Reglamentación; estará presidida por Ernesto Valdez Angulo, Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública; la encabeza Adria Flores Soto, Comisión de Seguridad Pública; José Luis Samaniego Coronado, Salud Pública y Asistencia Social; el doctor Felipe David Martínez Robles.
En cuanto a la comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, la preside Ramón Humberto Sánchez Salazar, en la de Educación y Cultura; el profesor Jesús Ávila Godoy, Comunidades Rurales; estará presidida por Adria Flores Soto, Promoción y Fomento Económico; Ernesto Valdez Angulo.
La comisión del Deporte; Ramón Humberto Sánchez Salazar, Transporte, Vialidad y Nomenclatura; Marcia Bazúa Cuén, Ecología; doctor Felipe David Martínez Robles, Atención Ciudadana; Inés Ibarra Martínez, Pesca; Ivonne Adriana Cota Arias, Protección Civil; José Luis Samaniego Coronado, Rastros y Mercados, Marcelo Caraveo Rincón.
La comisión de Equidad y Género; Marcia Bazúa Cuén, Turismo; Inés Ibarra Martínez, y la comisión de Juventud, estará encabezada por Ivonne Adriana Cota Arias.
Así también, el presidente municipal solicitó a Cabildo la autorización para ceder la palabra al Tesorero José Manuel Orduño Moreno, quien procedió a dar lectura del estado que guarda la administración municipal y que en su balance financiero arrojó que las finanzas se encontraban en números rojos a causa del endeudamiento de la administración saliente.
El presidente municipal dio a conocer al cuerpo edilicio las actividades emprendidas desde que inició su labor como máxima autoridad municipal y reiteró su compromiso de aplicar el plan de austeridad en la administración así como de eficientar recursos en beneficio de Empalme.

         DIF Empalme y el Instituto Municipal de la Mujer tienen diversas actividades para el mes de la lucha contra el cáncer.

Empalme.- Una amplia convocatoria para participar en una cabalgata contra el cáncer, será la manera tan singular de hacer conciencia por parte del Ayuntamiento de Empalme entre la población sobre los riesgos en la mujer de padecer esta enfermedad, campaña en la que unen esfuerzos DIF Empalme y el Instituto Municipal de la Mujer.
Daniela Olaguez de Gómez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Empalme informó que la invitación es abierta a la población en general que desee participar en la cabalgata que se tiene programada a realizarse el próximo viernes en el Poblado Morelos “La Atravesada”.
La primera dama del municipio comentó que la salida será en punto de las 17:00 horas de la tarde, el punto de reunión y de partida de esta singular manifestación será en la gasolinera del mismo Poblado, para luego realizar un breve recorrido hasta la plaza pública en ésa misma comunidad rural.
Olaguez de Gómez precisó que como parte del evento se tiene programado que al terminar la cabalgata se proceda al encendido de la iluminación en color rosa de la fuente ubicada en la plaza del lugar, como parte del simbolismo de la lucha contra este terrible mal durante el mes de octubre.
Por su parte la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Martha Olivia AnguloAlcaraz extiende la invitación a la comunidad empalmense para que participen en la caminata que se desarrollará este jueves 01 de octubre, también como parte de la campaña de prevención del cáncer de Mama.
La funcionaria indicó que para quienes deseen unirse a esta noble marcha por la salud en la mujer, la cita es en la Plaza Independencia (El Tinaco), a las 17:00 horas de la tarde, se realizará un pequeño recorrido por el primer cuadro de la ciudad para luego retornar al punto de partida y dar paso a una amena convivencia.

Cumple Comuna con pago de nómina


En su totalidad los 575 trabajadores activos y jubilados recibieron el pago de la segunda quincena de septiembre.

Empalme.- Cumplió el Ayuntamiento de Empalme con el pago de lasegunda quincena del mes de septiembre a sus trabajadores, esto como resultado del plan de austeridad implementado por el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota y sin la necesidad de recurrir al Gobierno del Estadopara solicitar adelantó de participaciones.
El Tesorero Municipal, José Manuel Orduño Moreno informó que fue mediante la aplicación de rigurosos ajustes al gasto, que se logró contar con los recursos económicosnecesariospara cumplir en tiempo y forma con el pago de nómina en su totalidad a los 575 trabajadores activosy jubilados.
El funcionario municipal comentó que entre las prioridades del Presidente Municipal, aparte de cumplir con el servicio de Seguridad Pública Municipal y otros trabajos tan básicos como son la recolección de basura, reparto de agua y limpieza de la ciudad, se encuentra el pago del sueldo de los trabajadores.
Indicó que la apreciación del munícipe en este sentido, es que el sueldo es lo más honrado que puede tener un trabajador, porque el empleado viene y presta sus servicios, y lo menos que podemos hacer es no pagarle.
Orduño Moreno recalcó que aún y cuando se recibió la administración en números rojos, no hubo necesidad de pedir apoyo al gobierno estatal con el adelanto de participaciones, pues el Presidente esta consiente que la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, recibió en las mismas condiciones las finanzas del estado.
Agradeció la confianza que ha depositado la población en esta nueva administración municipal, situación que se ha visto reflejada en un aumento en la recaudación por el pago de diversos impuestos, y adelantó que ya se buscan diferentes alternativas para estimular a los contribuyentes para elevar la recaudación y con ello llevar mayores beneficios a los ciudadanos

Buscará Cofetur apoyo y financiamiento para impulsar turismo en Sonora

En coordinación con diferentes dependencias dará respuesta a empresarios que requieren apoyo
Hermosillo, Sonora, - Apoyos y financiamientos para impulsar el turismo en Sonora, comprometió ante empresarios, restauranteros y directores de Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV), el Coordinador General de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), Jesús Antonio Berumen Preciado.

El funcionario estatal mencionó que en los próximos meses planearán y ejecutarán proyectos turísticos en respuesta a la premura que exigen los empresarios que sienten fueron olvidados durante la administración pasada.

"Es necesario dar al sector turismo las respuestas que esperan, que el turismo tenga apoyos y financiamiento que jamás se hayan visto en Sonora", expresó el coordinador.

Indicó que junto a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, tienen el interés de sacar adelante al turismo para hacer de Sonora un punto que atraiga visitantes, no sólo de la región sino también de otros países.

Los asistentes a la reunión con las autoridades estatales y municipales mencionaron la importancia de abrir y rescatar lugares como museos y parques que se encuentran fuera de servicio por el descuido de la anterior administración, pues ayudaría a atraer visitantes y generar fuentes de empleo en la entidad.

Berumen Preciado destacó el potencial del territorio sonorense con sus playas y ciudades para atraer visitantes que mejoren la economía de cada una de las comunidades.

Durante los próximos 30 días se realizarán mesas de trabajo en todas las regiones del Estado para integrar ideas y dar respuestas claras a todas las solicitudes y dudas que tengan los integrantes de este sector.

"Quisiera que a todos los turisteros del estado les vaya muy bien, creo que se puede lograr, hay mucho potencial, creemos que se puede lograr, lo primero que hay que hacer es escuchar", expresó el funcionario.

Se comprometió a trabajar de lleno con otras dependencias estatales y federales para buscar apoyos y mejorar carreteras, señalización, infraestructura y creación de nuevas empresas que atraigan visitantes.
A la mesa de trabajo acudieron Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía, Margarita Torres Ibarra, secretaria de Imcatur, Eduardo Lemmen Meyer Gonzalez, director de Turismo Municipal, Ernesto Martínez Nieves, presidente de la Canirac, Fernanda Cisneros, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en el Estado, presidentes de las Oficinas de Convenciones y Visitantes, touroperadoras, restauranteros y empresarios

Firma acuerdo Gobernadora Claudia Pavlovich con Poder Judicial de la Federación

Colaborarán en el inicio del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora
México, D.F., .- La Gobernadora Claudia Pavlovich firmó un acuerdo de colaboración con el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, a fin de impulsar en Sonora el Nuevo Sistema de Justicia Penal, tanto en el fuero federal como local.
La Gobernadora de Sonora señaló que aunque el estado está en el último lugar en avance en ese sistema, hará lo necesario para que se implemente en la fecha planteada en la Constitución para el próximo año y cumplir con la aspiración de una mejor administración de justicia de los sonorenses.
El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales, y la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, suscribieron un convenio marco de colaboración para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en esa entidad, tanto en el fuero federal como en el local.
El Ministro Presidente Luis María Aguilar Morales adelantó que el PJF está preparado para iniciar con un Centro de Justicia Penal Federal en Hermosillo y refrendó el compromiso de esa institución de cumplir en tiempo y forma con las fechas establecidas en la Constitución.
Ambos coincidieron en que, a pesar de que restan poco menos de nueve meses para que culmine el plazo constitucional, se iniciará en condiciones óptimas, pues la experiencia de otras entidades ha demostrado que durante el proceso de adaptación social a esta nueva herramienta de justicia, los requerimientos han sido menores a los estimados. 
Este convenio se logró, en parte, gracias a la colaboración de quien fuera diputado sonorense, Manlio Fabio Beltrones, quien sirvió de enlace entre las instituciones. 
Con esta medida se suman fortalezas: el PJF proporcionará capacitación para los operadores jurisdiccionales estatales, mientras que el gobierno sonorense aportará el predio necesario para la edificación del Centro de Justicia Penal Federal en esa entidad. 
Ante el Ministro de la SCJN, Alberto Pérez Dayán; del Consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza; María de los Ángeles Fromow Rangel y de diputados federales por esta entidad, el Ministro Presidente apuntó que el CJF ha cuidado que la construcción de las salas de oralidad, de otros espacios físicos requeridos y que el equipo tecnológico necesario, sean debidamente acompañados por la capacitación al personal, para asegurar su correcta operación. 
Reiteró que lugares dignos, personal calificado y cumplimiento irrestricto del mandato establecido por el Poder Revisor de la Constitución, es el compromiso del Poder Judicial de la Federación.
Finalmente, el Ministro Presidente expresó “nuestra gratitud con el Estado de Sonora y la firme voluntad del Poder Judicial de la Federación de colaborar con el Gobierno de esta entidad, que en estos momentos ha dado muestras claras del compromiso de cumplir con este deber constitucional”

Refuerzan acciones para combatir el dengue en Empalme y su valle

.-   En la reunión 30 del Comité Local de Seguridad en Salud se sigue avanzando para solucionar la gran problemática de la creciente proliferación del mosco transmisor del dengue en la ciudad y el valle.

El presidente municipal, Carlos Enrique Gómez Cota encabezó esta junta en las instalaciones del Seguro Social donde se contó con la presencia del recién nombrado director del Hospital General de Guaymas, Dr. Julio César Márquez y quienes integran las diversas instancias correspondientes al tema del dengue.

También se mostraron los resultados de la descacharrización realizada el pasado lunes y martes en la Moderna con un total de 1349 kilos de criaderos eliminados,  en la Juárez 1450 kilos y del vivero 2650 kilos siendo un total de 5449 kilos.

En su intervención el primer edil, reconoció su preocupación por la situación que aqueja en materia de salud a la comunidad y el valle, donde los servicios médicos se han ido reduciendo y en muchas situaciones se tiene que trasladar a Guaymas, lo que a veces es ha sido difícil por la situación de los habitantes del valle.

Por su parte, el doctor Julio César Márquez señaló que gracias a la buena voluntad y el interés del alcalde y quienes conforman el comité de salud, seguirán reforzando las jornadas de fumigación y abatización; así como de la descacharrización que se lleva a cabo todo los lunes.

Presente la síndico, María Cristina Cantúa Castro quien solicitó tomen en cuenta de manera urgente las acciones preventivas en el valle del municipio, por lo que ya en reunión se dio a conocer que contarán con una jornada especial de fumigación para mañana jueves y viernes en el ejido Mi Patria es Primero y proceder a la descharrización para el próximo lunes 5 de octubre.

En la reunión que se sostuvo también estuvieron  el Jefe de Jurisdicción Sanitaria 04, Dr. Jesús Meza Lizárraga, la Directora del Centro de Salud Urbano, Dra. María del Socorro Hernández y la Directora de Salud municipal Dra. Karla Chávez del Toro; Fabián Verdugo, Coordinador de Ecología Municipal y Dr. Fernando Picos, Epidemiólogo del Centro de Salud Urbano y Omar Abel Carranza, Coordinador de Protección Civil así como personal de Vectores, CEA y MTK

Refrenda Gobernadora Claudia Pavlovich trabajo conjunto con legisladores federales

Les reconoce su participación en distintas comisiones de trabajo en el órgano legislativo
México, DF, - La Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, refrendó su decisión de trabajo conjunto con legisladores federales sonorenses, a fin de lograr que la entidad reciba el mayor apoyo posible, y felicitó a cada uno de los que integran importantes comisiones en el órgano legislativo.
Luego de reunirse con miembros de la fracción parlamentaria del PRI, y agradecer al líder de legisladores federales priistas, César Camacho Quiroz, por el respaldo a los requerimientos presupuestales que se habrán de integrar como propuesta de los sonorenses, la Gobernadora Claudia Pavlovich indicó que trabajará en conjunto con todas las fracciones a fin de enriquecer los resultados de las gestiones que se realicen.
Felicitó a los diputados federales: Prospero Ibarra, por lograr la Presidencia de la Comisión de Pesca y participar en la Comisión de Asuntos Indígenas; Sylvana Beltrones, que ocupa la Secretaría de las comisiones de Salud y de Turismo; Susana Corella, Secretaria de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Industria Manufacturera y de Exportación, e integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
De la misma forma, la Gobernadora Claudia Pavlovich reconoció a los diputados federales: Ulises Cristópulos, por ocupar la Secretaría de la Comisión de Presupuesto y ser integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Comisión de Minería; y Abel Murrieta, quien se desempeña como Secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos e integrante de la Comisión de Seguridad.
Reconoció también a los diputados federales: Everardo López, Secretario de la Comisión de Seguridad Pública, Leticia Amparano, Secretaria de la Comisión Frontera Norte, Teresa Lizárraga, Secretaria de la Comisión de Salud, Agustín Rodríguez Vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PAN y el Presidente de la Cámara, Jesús Zambrano Grijalva.
La Gobernadora Claudia Pavlovich reconoció la gestión de legisladores federales sonorenses postulados por el PAN y manifestó su seguridad de que se formará un solo frente entre diputados federales, sin importar color, para que los sonorenses reciban un respaldo significativo en la formulación del presupuesto 2016 para dar respuesta a los requerimientos más urgentes en obras y servicios, y reactivación de la economía estatal

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG