.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

lunes, 5 de octubre de 2015

Marty nos pegó muy duro
     
Guaymas, Son, sept de 2015.- Nos pegó durísimo Marty, y por supuesto, el sorpresivo huracán provoco daños millonarios. Se habla que sobrepasan los 500 millones de pesos.
         Cuantiosos daños materiales por diversos sectores del puerto, el más dañado, según constató la gobernador Pavlovich y el alcalde De Cima, entre otros altos funcionarios, fue la colonia de Fátima. Mucha gente, sí, en verdad, muchos vecinos se quedaron sin nada o casi nada, y a estos, el gobierno de Claudia y Lorenzo se comprometieron a resarcirles los daños.

         Para ello, deberá diseñarse un bien estructurado plan de emergencia que les permita a quienes todo lo perdieron a poder recuperar parte de lo perdido, si no es que todo.
         La gobernadora y el alcalde de inmediato se avocaron a los llamados de auxilio, y pronto respondieron al desesperado grito de los vecinos de los diversos barrios de Guaymas, mismos que resultaron por las lluvias que cuantiosos daños materiales millonarios.
         El pasado fin de semana cuando se dejó sentir el fenómeno meteorológico de inmediato se encendieron los sistemas de seguridad que permitieron estar muy al pendiente de las medidas que se empezaron a tomar para prestar el auxilio urgente clamado por los residentes guaymenses, que siempre estuvieron con el Jesús en la boca, ante el constante peligro y la experiencia vivida con el pasado huracán Jimena.
       
  El alcalde De Cima, así como el secretario del Ayuntamiento, Alán Jaramillo Pérez, el diputado local Manuel Villegas Rodríguez, Aaron Orduño Villegas, de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja Seguridad Pública y otros grupos sociales, hombro con hombro brindaron los auxilios e implementaron sistemas de seguridad que les permitieron proteger la seguridad de los vecinos.

         Por fortuna no hay pérdidas humanas que lamentarse. Sin embargo,  decenas de viviendas sufrieron en un 80% daños materiales. 



Guaymas, Son.- Personal de Petróleos Mexicanos lleva a cabo trabajos de limpieza y reacondicionamiento de instalaciones eléctricas de la Terminal de Almacenamiento y Reparto, dañadas por el huracán “Marty”, que azotó el  Puerto de Guaymas, Sonora.

            El fenómeno climatológico fue acompañado de tormenta eléctrica y lluvia torrencial que inundó  un metro las instalaciones.

Como medida preventiva, personal de Pemex suspendió operaciones y llevó a cabo los procedimientos de desenergizado de los equipos eléctricos.

             Al día de ayer, el programa de reparto se cubrió al cien por ciento, lo cual garantiza el suministro a usuarios en estaciones de servicio, en tanto queda rehabilitada el área de llenaderas.

            Pemex refrenda su compromiso con la comunidad a fin de fortalecer estrategias de distribución de hidrocarburos y satisfacer las necesidades de las demandas de los diversos sectores de la población.

Lorenzo De Cima y Claudia Pavlovich recorren zona más afectada por lluvias


Daños preliminares por un  monto de 500 millones de pesos dejó a su paso por Guaymas los remanentes de la tormenta tropical “Marty”,.

Tres personas resultaron con lesiones leves,  daños en vialidades e inundaciones en sectores populares, carros y patrullas arrastradas por la corriente de agua, además de que el sistema  de drenaje quedó colapsado, fue el reporte preliminar que el alcalde dio a la gobernadora Claudia Pavlovich.

En recorrido junto a la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, por la colonia Fátima, que resultó con mayor daño, el alcalde constató el desastre que dejó a su paso la la lluvia.
“El problema fue el canal, dijeron los afectados  al alcalde, a quien le pidieron revisar esa obra”.
El Presidente Municipal  dijo que Guaymas requiere una rehabilitación urgente, pero también del apoyo de todos para salir adelante.

“Ya iniciamos en Fátima con el levantamiento del censo para saber exactamente cuántas viviendas resultaron dañadas, después seguiremos en el resto de las colonias, sobre todo las más afectadas”, manifestó.
De Cima Dworak mencionó que será hasta mañana, después de que la SEDATU y la Unidad Estatal de Protección Civil constaten daños para poder acceder a recursos del FONDEN, que iniciarán con la limpieza de la ciudad.
“No podemos empezar en este momento, porque la normatividad marca que para poder accede a recursos del FONDEN se deben constatar daños y si nosotros iniciamos en este momento los trabajos, las autoridades federales y estatales se llevarán una radiografía distinta de Guaymas”.
Será este lunes por la mañana cuando SEDATU y Protección Civil de Estado vengan a Guaymas a realizar su evaluación.
“Nosotros estamos listos, en cuanto se haga la evaluación iniciaremos la limpieza y los trabajos que quizá nos lleven mucho tiempo porque el daño fue muy grande”, comentó.
De Cima Dworak mencionó que hasta el momento, son 64 las personas refugiadas en los diversos albergues instalados por DIF Municipal.
Agradeció la atención de la Cuarta Región Naval y la Administración Portuaria Integral, al acudir a brindar ayuda a quien lo solicitaba durante la contingencia.    
Debido a esta contingencia, invitó a la comunidad a extremar precauciones y evitar consumir alimentos en la vía pública, consumir preferentemente agua embotellada y sobretodo, eliminar de sus patios cualquier acumulación de agua para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue.


Recorren madrugada del domingo Lorenzo De Cima y Carlos Arias la ciudad


En compañía de autoridades estatales de Protección Civil Estatal, el alcalde de Guaymas Lorenzo De Cima Dworak, recorrió la madrugada de este domingo sectores populares y carreteras, para evaluar los daños registrados la tarde del sábado por la fuerte lluvia que se dejó sentir en la localidad.

Se reporta el deslave del cerro de la zona de libramiento, en caminos de San José y Santa Clara, así como en colonias donde se presentaron crecidas de arroyos y se ubicaron en los albergues a familias que requirieron salir de sus casas por motivos de seguridad.

Junto al Coordinador Estatal de Protección Civil, Carlos Arias, De Cima Dworak  evaluaron los daños en las colonias populares donde se presentan arroyos, en caminos, así como se visitaron algunos de los albergues para verificar el estado de las familias.

Bomberos Voluntarios de Guaymas, Policía Municipal, Desarrollo Social, Atención Ciudadana, Obras  y Servicios Públicos, trabajaron toda la noche y madrugada del domingo brindando ayuda y atendiendo solicitudes de la comunidad; de manera preliminar se estima que se logró poner en salvaguarda a 35  personas de sus vehículos, 10 más de casa habitación y se rescató a una persona que a bordo de una unidad cayó a una zanja. La mayoría de estos vehículos se retiraron de la avenida Serdán y del sector Fátima.
Por su parte el Coordinador Municipal de Protección Civil Municipal, Aaron Orduño, informó que personal de la Cuarta Región Naval, se trasladó a Estación Oroz, para llevar a más de cien personas hasta el albergue ubicado del sector Fátima.

El presidente municipal señaló que se espera este domingo la visita de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano,  a las 10 de la mañana, para realizar un recorrido en los sitios de mayor afectación y estar en condiciones de agilizar más ayuda a las familias que resultaron afectadas.

 Priorizan atención a comunidad vulnerable tras lluvia de este sábado
 

Casas y oficinas municipales inundadas, daños en una patrulla de Seguridad Pública, calles destrozadas y tres personas lesionadas fue el saldo que dejaron las lluvias de este sábado.

Alán Jaramillo Pérez, Secretario del Ayuntamiento, informó que según reporte de la UEPC en dos horas cayeron de 80 a 100 milímetros de lluvia en la ciudad.

Dijo que desde el momento de la lluvia se activó el plan de contingencia del Comité de Protección Civil de Guaymas en calles, avenidas y comunidades rurales.

Dijo que la prioridad para el gobierno municipal fue y será  atender de manera inmediata el llamado de auxilio de los guaymenses, en especial de aquellos que vivan en sectores de riesgo y que por consecuencia puedan resultar con daños en su integridad o en sus propiedades.

Hasta el momento hay dos familias en el albergue del Centro Comunitario de La Popular, mientras que DIF ya tiene listos otros sitios para recibir a personas que hayan registrado daños en sus viviendas.

El funcionario municipal, explicó que el alcalde Lorenzo De Cima Dworak dio instrucciones para que las dependencias municipales como Servicios Públicos, Obras, Protección Civil, Secretaría del Ayuntamiento e instituciones de emergencia, permanezcan de guardia, como medida de apoyo en caso de que las familias así lo requieran.

Aunque la lluvia ha cesado, se pide a la comunidad no salir de sus hogares y estar al pendiente de la información que emitan las autoridades. 

Hasta el momento, solo se reporta a tres personas lesionadas en el sector Fátima, dos por la caída de una barda y una más que cayó de un camión urbano.

Bomberos Voluntarios realizó recorridos en el centro de Guaymas para apoyar a aquellas personas que quedaron varadas., como la señora Elemi Molina de Guaymas Norte, quien quedó en la Avenida Serdán dentro de su carro y con un bebé de cuatro meses.

Obras Públicas por su parte,  prepara maquinaria para salir a las calles y tratar de despejar el agua en el primer cuadro de la ciudad.

De la misma manera, las autoridades llevan equipo humano y maquinaria a verificar la situación del arroyo de San José de Guaymas y Santa Clara y en caso de ser necesario, se trasladará a los albergues dispuestos a las personas para cuidar de su integridad.

DIF Municipal ha acondicionado hasta este momento como albergues el Centro Comunitario del sector 23 de marzo, donde ya hay dos familias y el de la colonia popular; en tanto se espera la habilitación de espacios en sector Centinela, Las Plazas (CAME) y en la  primaria Fernando F. Dworak, 

De Cima Dworak, señaló que los habitantes de San José de Guaymas y Santa Clara, que sean desalojados, se les ubicará en el Cuartel de Bomberos.  

Se recomienda a los automovilistas a evitar transitar en áreas de peligro cercanas a arroyos, pues los vehículos pequeños podrían quedarse varados; en caso de requerir apoyo, pueden comunicarse a los números 22 27444, de Bomberos Voluntarios,  22 4010  de Policía Municipal, 22 20757 y el 072 de Atención Ciudadana.

Valoran daños en Empalme Gobernadora Claudia Pavlovich y alcalde Carlos Gómez Cota‏


Empalme Sonora.- Pérdidas de vehículos y viviendas,  inundaciones en los sectores más vulnerables del municipio de Empalme y su valle , tanto el crecimiento de arroyos y bordos de contención es lo que se pudo apreciar en el recorrido aéreo realizado por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano acompañada del presidente municipal Carlos Enrique Gómez Cota.

En una valoración general por Empalme, las colonias  Bellavista, Pesqueira, Pitic y Rony Camacho fueron las que sufrieron más daños por las inundaciones que dejaron las copiosas lluvias registradas  de 68 milímetros y vientos de hasta 75 kilómetros por hora, según información del Comité Municipal de Protección Civil.

En su visita por la región, la Gobernadora enfatizó que Empalme tendrá el apoyo necesario para salir adelante de los fenómenos meteorológicos que han abatido a la región en los últimos de días, por lo que ya giró instrucciones que hagan llegar la ayuda a quienes más lo requieran.

Por su parte, el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota agradeció el apoyo por parte del Gobierno del Estado y señaló que también estarán trabajando de manera coordinada con el sector salud en los tres niveles por la gravedad de estas lluvias que generarán más maleza y encharcamiento en los diversos sectores de la ciudad  y por ende la proliferación del mosco transmisor del dengue entre otras enfermedades.

También el primer edil manifestó que se mantendrán los trabajos de monitoreo y revisión en zonas vulnerables por parte de Comité de Protección Civil y los diversos cuerpos de emergencia para la supervisión en arroyos y bordes por las captaciones que aún se podrían estar recibiendo en estos días.

En lo que respecta al valle, también se reportaron daños en viviendas y vehículos, se está trabajando para desarrollar un plan municipal con CONAGUA para solucionar la problemática de las aguas y el control esperado para evitar desbordamientos.

El alcalde Carlos Enrique Gómez Cota instó a la ciudadanía a mantenerse alertas y prevenido por el pronóstico de lluvias que se mantiene para los próximos días y reiteró que se mantiene habilitado el albergue en la Sociedad Mutualista Benito Juárez.

La gobernadora en su visita a la región  también estuvo acompañada del Secretario de Gobierno,  Miguel Pompa Corella, el Secretario de Salud Gilberto Ungson; la diputada federal por el 04 Distrito, Susana Corella Platt, César Lagarda, Director de CONAGUA, el alcalde de Guaymas, Lorenzo de Cima.

Habilitan albergue en Empalme
 

Empalme.- Como medida preventiva el Ayuntamiento de Empalme dispuso  de un albergue temporal en las instalaciones de la sociedad mutualista Benito Juárez, con la finalidad de atender a aquellas familias que resultaron afectadas por la intensa lluvia de éste sábado, efectos remanentes de la depresión tropical “Marty”.
El alcalde, Carlos Enrique Gómez Cota giro instrucciones para la habilitar un albergue que les permitirá a las familias que tienen sus viviendas a la orilla del Estero “El Rancho”, contar con una opción para pasar la noche sin el temor de verse sorprendidos por alguna situación que pudiera poner en riesgo su integridad física.
En el recorrido previo que efectuó el primer edil en compañía de su esposa, la señora Daniela Olaguez de Gómez, por las colonas Ronaldo Camacho, Pesqueira, Pitic y Bellavista, las familias les hicieron de su conocimiento de la incertidumbre que se apodera de quienes con anterioridad han visto perdido su patrimonio familiar.
Más tarde en reunión de Protección Civil, el Presidente Municipal autorizó habilitar la sociedad mutualista “Benito Juárez” como albergue temporal, para brindar cobijo  y alimento para aquellas familias que optarán por pasar la noche en un lugar seco y seguro, responsabilidad que recae en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia(DIF) Empalme.
Minutos antes de las 22:00 horas, el local se encontraba limpio y desinfectado, listo y con capacidad para 450 personas, dos personas de la tercera edad, dos adultos y tres niños fueron las primeras personas que decidieron acudir al albergue, ahí Carlos Gómez y Daniela Olaguez dieron muestra de su calidad humana platicando y atendiendo a las familias.
En el centro de apoyo a damnificados se contó con un equipo profesional de doctores y enfermeras de la Secretaría de Salud, encabezados por la doctora María del Socorro Hernández, directora del Centro de Salud Urbano de Empalme, quienes a cada una de las personas albergadas les hicieron un chequeo médico general, tal y como lo establecen los protocolos de Protección Civil.

Toman medidas preventivas en Empalme  por “Marty”
 
Recorre el Presidente Municipal, Carlos Enrique Gómez Cota colonias de la periferia.
 
Empalme.- Ante los efectos de los remanentes de huracán “Marty”, el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota giró instrucciones a los titulares de las diferentes dependencias municipales para emprender acciones preventivas ante los posibles daños que pudieran ocasionar las intensas lluvias que han registrado.
Al parar la lluvia, el Presidente Municipal acompañado de su esposa Daniela Olaguez de Gómez efectuó un recorrido por las colonias que históricamente han resultado afectadas al presentarse este tipo de contingencias en nuestro municipio, y en el trayecto se acercaron a las familias de esos sectores.
En el recorrido se visitaron familias de las colonias Ronaldo Camacho, Pitic, Pesqueira y Bellavista, y de manera directa con la misma gente conocer como les fue con las precipitaciones que se registraron la tarde de ayer sábado, medida que fue muy bien vista por los residentes de esos sectores por la atención del munícipe y su señora esposa.
Más tarde el primer edil empalmense convocó a su equipo de colaboradores, así como a representantes de dependencias estatales e instituciones de servicio, para hacer un balance de daños en el municipio y tomar la decisión de instalar el primer albergue en la sociedad mutualista Benito Juárez.
En la información recabada, se tiene que aproximadamente 10  vehículos se vieron afectados en su paso por arroyos, además se presentó el dato de 10 personas que tomaron la iniciativa de desalojar su hogar en la colonia Ronaldo Camacho, familia que fueron recibidas en el albergue temporal.
Según información presentada en la reunión por parte de la Conagua se tiene el dato que se registraron 70 milímetros de agua la precipitación de esta tarde, en un lapso de una hora con 10 minutos, y se pronostica que para este domingo continúen las lluvias pero no con la misma intensidad.
 

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG