.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

sábado, 3 de octubre de 2015

Arranca alcalde Lorenzo De Cima Dworak, obras de pavimentación en sector Golondrinas


Recursos por más de 2 millones de pesos aplicará el Ayuntamiento de Guaymas en trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en la colonia golondrinas, anunció el alcalde Lorenzo De Cima Dworak.

Dijo que serán tres las obras a llevarse a cabo en este populoso sector a través del Programa Hábitat 2015, donde serán beneficiados más de 290 habitantes.

El munícipe atestiguó el arranque de los trabajos  de pavimentación con concreto hidráulico  de avenida  XV entre calle 31 y 32, donde se estima una inversión de 744 mil 491 pesos.

También se realizará en esta faena la sustitución de 60.70 metros lineales de tubería  en red de alcantarillado  sanitario, cambio de tubería  de 4 pulgadas en agua potable, descargas sanitarias y tomas domiciliarias.

Otro tramo a pavimentar con concreto hidráulico será desde la avenida  XVI entre calle 31 y 32, abarcando un callejón entre avenida XVI y propiedad privada, esto con un estimado de 749 mil 332 pesos.

Continúa entrega de apoyos FONDEN a damnificados por lluvias en Cajeme, Quiriego y Rosario

Ciudad Obregón, Sonora, - El Secretario de Desarrollo Social, Rogelio Díaz Brown y el alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez, entregaron apoyos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en este municipio, consistentes en colchonetas, cobijas, despensas, paquetes de limpieza y aseo personal en beneficio de 833 familias.
Como parte de las gestiones de la Gobernadora Claudia Pavlovich ante el gobierno federal en apoyo a la declaratoria de emergencia por las fuertes lluvias del pasado 20 y 21 de septiembre, también se entregaron apoyos similares a familias de los municipios de Rosario y Quiriego.
Estos apoyos son la respuesta del gobierno federal ante las gestiones realizadas por el Estado y fueron enviadas de manera casi inmediata por la Secretaría de Gobernación, cuando anteriormente esta ayuda tardaba semanas y hasta meses, resaltó Rogelio Díaz Brown.
“A unos días de presentarse las lluvias y luego de reuniones con el gobierno federal, DIF y Protección Civil, hoy estamos entregando estos apoyos cuando antes se tardaba semanas y meses; eso habla del compromiso de la Gobernadora de ayudar a los más necesitados”, dijo el titular de SEDESSON.
Brigadas de trabajadores de los Sistemas DIF estatal y municipal, de las unidades de Protección Civil y de la SEDESSON, se han encargado de distribuir los paquetes de ayuda en los municipios de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Quiriego, Rosario, Opodepe, Rayón y San Miguel de Horcasitas.
Para este sábado se prevé continúe la entrega de estos paquetes del FONDEN en las localidades de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y Benito Juárez.
Alcaldes agradecen apoyos
Alcaldes de los municipios de Cajeme, Quiriego y Rosario, agradecieron a la Gobernadora Claudia Pavlovich y al Presidente Enrique Peña Nieto, por tomar en cuenta a las cientos de familias afectadas por las fuertes lluvias que han caído en la entidad especialmente la presentada a raíz de la depresión tropical 16-E.
“Todavía no terminaba de llover cuando ya nos tenía la Gobernadora reunidos a todos los alcaldes de los municipios afectados y nos tenía sentados con el Director del FONDEN José María Tapia para la evaluación de los años”, apuntó el alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez.
“Decirle a la Gobernadora que la gente del Quiriego agradece este apoyo y que está lista para trabajar de manera coordinada para resolver los rezagos del municipio” comentó el alcalde Enrique Burboa Valenzuela.
En Rosario, Guadalupe Bujanda Fraijo destacó la buena gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich y al igual que los otros alcaldes, ofreció distribuirlos de manera equitativa a las familias que realmente lo necesiten.
Reconocen beneficiados a Gobernadora
“Agradecerle a nuestra Gobernadora este apoyo nos va a ayudar mucho, a mi me afectó en el techo de mi casa ahora con las lluvias y pues muchas gracias por no dejarnos solos”.
Ramón Arena Galaviz del municipio de Rosario

“Tengo 95 años y aquí estamos de pie y pues la lluvia nos pegó fuerte pero aquí tenemos a nuestra Gobernadora echándonos la mano, que no nos dejó abajo”.
Miguel Villa Coss del municipio de Rosario

Capturaron fuerzas estatales a René Villagrana líder de “Los Jabalines”

Los agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública lo entregaron a las autoridades federales
Hermosillo, Sonora,  La Secretaría de Seguridad Pública confirmó la detención de René Villagrana Salazar por parte de fuerzas especiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública.
Los hechos ocurrieron durante un operativo celebrado en días pasados en la población de Santa Ana, donde René Villagrana Salazar fue ubicado luego de una labor de inteligencia por parte de las fuerzas estatales.
Villagrana Salazar es presunto líder delictivo en la región Santa Ana – Magdalena, en específico de la célula conocida como “Los Jabalines” y se encontraba enlistado entre los objetivos prioritarios de seguridad nacional, dado el presunto rango que gozaba en la organización criminal del noroeste de México.
El detenido fue puesto a disposición de las autoridades federales.
En acuerdo a la política establecida por la Gobernadora Claudia Pavlovich para garantizar ciudades tranquilas y hogares seguros hemos estrechado la coordinación institucional en seguridad pública para darle resultados a los sonorenses.
El trabajo coordinado con Ejército Mexicano, Marina, PGR, Policía Federal, Policías Municipales, Policía Estatal Investigadora, Policía Estatal de Seguridad Pública, da los primeros resultados: El despliegue nos ha permitido detener la tendencia a la alza que se presentaban en homicidio intencional y revertirla al reducir la incidencia al pasar de 1.53 casos por día a 0.79 en promedio diario, lo que significa una reducción del 48% en el delito de homicidio intencional en Sonora.
Asimismo el narcomenudeo ha sido combatido y afectados sus intereses al asegurarles drogas que pondrían en riesgo la salud de nuestros jóvenes de haber llegado a nuestras calles.
Objetivos criminales de alto impacto, han sido detenidos tal es el caso de: Rene Villagrana Salazar, que fue asegurado por Fuerzas Especiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública.
Gracias al intercambio de información y la efectiva coordinación operativa de la Secretaría de Seguridad Publica y con el despliegue de nuestras Policías Estatales garantizamos la certeza, tranquilidad y confianza en el avance de resultados con el apoyo de las instituciones en seguridad del Gobierno de la República


Busca Gobernadora Claudia Pavlovich homologar leyes estatales con federales

Desde 2012 debieron adecuarse leyes estatales en materia de Trata de Personas y Atención a Víctimas de Delitos
Hermosillo, Sonora,  Luego de señalar que la certidumbre legal es necesaria en comunidades que buscan desarrollo social como es la sonorense, la Gobernadora Claudia Pavlovich indicó que se corregirá la situación de las leyes estatales referentes a Trata de Personas y Atención a Víctimas del Delito, ya que debieron adecuarse desde el 2011 a la normatividad federal en la materia.
En reunión con organizaciones sociales y legisladores federales, la Gobernadora Claudia Pavlovich instruyó al Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, para analizar la opción más viable para corregir en corto plazo esa situación.
Una de las posibilidades es enviar las iniciativas respectivas al Congreso del Estado a fin de que las leyes estatales retomen los puntos que contiene la normatividad federal.
La otra es que se derogue la legislación estatal para que se aplique la que está vigente a nivel federal.
El Procurador de Justicia del Estado, Rodolfo Montes de Oca, indicó que se emitieron leyes federales en materia de Trata de Personas y Atención a Víctimas del Delito, que en sus artículos transitorios contemplan la adecuación obligatoria en mayo del 2011 de los ordenamientos estatales, lo cual no ocurrió en el caso de Sonora.
Dijo que con esta adecuación a las leyes federales se logra que las víctimas de delitos tengan más garantías, como es la posibilidad de atención sicológica y reparación del daño, y los mismos derechos de un inculpado en un procedimiento penal.
Agregó que Sonora se encuentra rezagado en esa materia, y que la legislación federal está acorde a los tratados y lineamientos internacionales.
En este encuentro se analizó además la posibilidad de lograr instalar en la entidad comités intersecretariales relacionados con la Trata de Personas y Atención a Víctimas del Delito.
Estuvieron presentes funcionarios estatales, Juan Manuel Estrada, Presidente de Fundación FIND, Mercedes Peláez Ferrusca, Secretaria Técnica de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Persona, Adrián Francisco Zevada, Comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito.
De igual forma, la Senadora Anabel Acosta, los diputados federales Silvana Beltrones, Susana Corella, Próspero Ibarra, Abel Murrieta y Ulises Cristópulos y el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez Ramírez. 

Da resultados la coordinación interinstitucional en seguridad pública

Hermosillo, Sonora.- En acuerdo a la política establecida por la Gobernadora Claudia Pavlovich para garantizar ciudades tranquilas y hogares seguros hemos estrechado la coordinación institucional en seguridad pública para darle resultados a los sonorenses. 

El trabajo coordinado con Ejército Mexicano, Marina, PGR, Policía Federal, Policías Municipales, Policía Estatal Investigadora, Policía Estatal de Seguridad Pública, da los primeros resultados: El despliegue nos ha permitido detener la tendencia a la alza que se presentaban en homicidio intencional y revertirla al reducir la incidencia al pasar de 1.53 casos por día a 0.79 en promedio diario, lo que significa una reducción del 48% en el delito de homicidio intencional en Sonora.

Asimismo el narcomenudeo ha sido combatido y afectados sus intereses al asegurarles drogas que pondrían en riesgo la salud de nuestros jóvenes de haber llegado a nuestras calles.

Objetivos criminales de alto impacto, han sido detenidos tal es el caso de: Rene Villagrana Salazar, presunto líder delictivo en la región Santa Ana – Magdalena, que fue asegurado por Fuerzas Especiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública. Cabe hacer mención que esta persona se encontraba enlistada entre los objetivos prioritarios de seguridad nacional dado el presunto rango que gozaba en la organización criminal del noroeste de México.

Gracias al intercambio de información y la efectiva coordinación operativa de la Secretaría de Seguridad Publica y con el despliegue de nuestras Policías Estatales garantizamos la certeza, tranquilidad y confianza en el avance de resultados con el apoyo de las instituciones en seguridad del Gobierno de la República.

• 1,159 toneladas de plantas de mariguana aseguradas y destruidas;
• 94 personas detenidas por actividad delincuencial organizada;
• 18 vehículos recuperados;
• 151,081 dosis de droga asegurada.



 Un éxito la caminata “Un lazo rosa que nos une”

Empalme Sonora .-Una nutrida participación se registró en el arranque de campaña “Un lazo rosa que nos une” que organizaron en coordinación el DIF Empalme y el Instituto Municipal de la Mujer, en el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama.
Este evento fue encabezado por la señora Daniela Olaguez de Gómez, Presidenta de DIF Empalme y todo el equipo que conforman la noble institución así como de Martha Olivia Angulo, directora del Instituto de la Mujer que realizaron esta jornada con un pequeño recorrido hasta llegar a la Plaza del Tinaco.
El objetivo primordial es generar conciencia en las mujeres empalmenses para prevenir el cáncer a través de la información y jornadas que se estarán desarrollando a través  de las dos instituciones reforzando este rubro con el sector salud.
En representación del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota asistieron los regidores Inés Ibarra Martínez y Ernesto Valdez Angulo, también se contó con la presencia de Banda de Guerra del COBACH, alumnos  de escuela BNEED del CET MAR, damas integrantes de la Asociación George Papanicolao, voluntariado de Cruz Roja, Agrupación de Mujeres profesionistas y de negocio, CECEM Empalme, Corazones Unidos para ayudar, Grupo Paz, Grupo de jóvenes ITSON, Instituciones del Sector Salud y Acción Cívica y Cultura del municipio

Arranca Programa D.A.R.E. en Empalme

Empalme, Sonora  El Ayuntamiento de Empalme a través de la Dirección de Seguridad Púbica Municipal inauguró el programa D.A.R.E., en la escuela primaria Cuauhtémoc, con el firme objetivo de capacitar a niñas y niños para la prevención del uso de drogas y la violencia.
El evento fue encabezado por el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota y esposa la señora Daniela Olaguez de Gómez, Presidenta de DIF Empalme; donde el munícipe resaltó que se debe educar para la resistencia al uso de drogas y ser víctimas de la violencia.
“Este programa que ha tenido un impacto favorable en más de 6 mil niños y que se mantiene vigente, debe continuar ejecutándose para beneficio de ustedes que serán las mujeres y hombres del mañana”, resaltó el munícipe.
Por su parte, el Comisario de Seguridad Pública Municipal, Geovanny Flores Leyva  indicó que este programa preventivo es para tomar conciencia de los beneficios que pueden tener en su vida, enfocados a la educación y al deporte, con todo el empeño que esto conlleva para tener una vida libre de drogas y violencia.
Serán tres meses consecutivos, que los agentes DARE llevarán a cabo los trabajos de capacitación y pláticas informando a los estudiantes sobre los severos daños que causa el consumo de estupefacientes, tanto en consecuencias físicas, legales y emocionales a implementarse en 29 escuelas primarias, brindando un beneficio a alrededor de mil 200 alumnos de sexto grado de primaria.
La inauguración fue realizada por la señora Daniela Olaguez, Presidenta de DIF Empalme, en donde también se contó con la presencia José Luis Samaniego, regidor y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Erik Niebla Quiñónez, secretario del Ayuntamiento, José Manuel Orduño, Tesorero Municipal; Mario Lomelí Bojórquez, subdirector de Seguridad Pública, Maricruz Sandoval Zazueta, directora de DIF Empalme, profesora Alma Lorenia Cota Martínez, directora de primaria Cuauhtémoc, y la profesora Rosalinda Espejel Gómez, supervisora estatal zonas 26 y 27 de educación primaria.

ASEGURA POLICIA A MENORES RIJOSOS

Bajo la premisa de evitar actos vandálicos o hechos delictivos ocasionados por menores de edad, los elementos de la Policía de Proximidad lograron arrestar a seis jóvenes, cuatro de ellos por participar en riña y el resto por poner en riesgo los bienes de las personas.

El primer caso ocurrió a las 17:15 horas de ayer cuando se logró asegurar a dos jovenzuelos se encontraban poniendo en riesgo la integridad física de terceras personas en la colonia “Yucatán”.

Se trata de Cristian Ramsés H., y Jesús Aarón F., ambos de 16 años de edad, y avecindados en el mencionado sector, quienes quedaron resguardados en las celdas especiales del Centro de Detención Municipal a disposición del juez calificador.

González Cano mencionó que el otro caso ocurrió a las 19:20 horas del mismo día en el exterior de la escuela secundaria técnica número 71, del Guaymas Norte.

En ese lugar los policías de proximidad se percataron que cuatro muchachos se encontraban alterando el orden público y provocando riña, por lo que de inmediato procedieron a someterlos.

Se trata de Osvaldo Alberto C., de 17 años de edad, Edgar René F., de la misma edad, Gerardo Osvaldo C., de 16 años, y Joseph Alán C., de 15 años de edad, quienes fueron recluidos en las celdas especiales para menores, donde quedaron a disposición del juez calificador en turno.

El jefe policiaco señaló que no tolerarán actos al margen de la ley, ni alteraciones del orden público por los menores de edad, mucho menos de personas adultas que trastoquen la tranquilidad de los demás vecinos.

ARRESTAN A LADRÓN DE COMERCIO
A disposición del representante social quedó un vecino del sector “Centro” quien fue sorprendido por los guardias de un comercio sustrayendo algunos productos, en hechos registrados la mañana de ayer.

Se trata de Rogelio Alonso Aguiar Escalante, de 30 años de edad, quien tiene su vivienda en la calle 22 y la avenida 17, del primer cuadro de la ciudad.

Dicha persona fue detectada por el guardia de seguridad de la tienda “Wolworth” cuando salía del lugar sin pagar el importe de cuatro productos de aseo personal.

Por tal motivo Aguiar Escalante fue entregado a los ocupantes de la patrulla P-123, quienes se encargaron de recluirlo en el Centro de Detención Municipal en donde quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común donde resolverán su situación jurídica.

CHOCA VW CONTRA GUARNICIÓN DE BANQUETA
Daños materiales estimados en la cantidad de dos mil pesos fue el saldo que dejó un accidente vial, registrado la noche de ayer en el bulevar “Benito Juárez”.

El percance se registró a las 20:00 horas del jueves, en el citado bulevar y la avenida “Las Juntas”, en el sector del mismo nombre.
Participó un Volkswagen, tipo sedán, modelo 2004, en color rojo, con placas de circulación WEP-76-46, el cual era conducido por su propietaria Luz Edith Gómez Chávez.

Se dijo que el sedán circulaba por el “Benito Juárez” con rumbo al Sur y al llegar a la entrada del estacionamiento de “Plaza La Joya” su conductora intentó retornar para tomar hacia el Norte y de esta manera se cargó a su extrema izquierda y se impactó contra la guarnición de la banqueta.

No hubo lesionados, sólo daños materiales que al principio de la información se dieron a conocer, indicándose que el auto fue remolcado por el servicio de grúas “Ruiz”, en cuyos patios quedó depositado.

RESULTA LESIONADO MOTOCICLISTA
Un joven vecino del sector centro resultó lesionado, luego de que el liviano vehículo que tripulaba fuera impactado por un sedán, cuando ambos circulaban por la “Calzada Agustín García López”.

El percance ocurrió a las 12:15 horas del jueves, en la citada arteria, frente al negocio de “Dominos Pizza”, donde participó un Chevrolet, tipo sedán, modelo 2001, en color gris, con placas de circulación WDG-18-15, propiedad de Jesús Cuevas Arámbula y conducido por Esperanza Camarena García.

Otro de los vehículos que participó en esta colisión es un “Honda”, tipo motocicleta, modelo 2015, en color blanco, la cual era tripulada por su propietario Omar Arredondo Unger.

La colisión sobrevino cuando el sedán circulaba por el quinto carril de la “García López” con dirección al poniente y al llegar frente al negocio denominado “Dominos Pizza” su conductora trató de ingresar al lugar y efectuó vuelta hacia su izquierda, para de esta manera cortarle preferencia de circulación al motociclista, contra el cual se impactó, indicándose que Arredondo Unger resultó con heridas leves, por lo que no ameritó hospitalización.

Se dijo que “El Volkswagen” registró daños materiales estimados en la cantidad de dos mil pesos, faltando por cuantificar los destrozos de la moto.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG