.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

lunes, 12 de mayo de 2014

Dos sopas en el PAN

Guaymas, Sonora, mayo de 2014.- Rumbo a las “joyas de la corona” por Acción Nacional en 2015, tan sólo hay dos sopas, la aguada y la de coditos.
Usted mi caro lector, descifre cual es la que más le gusta:

Lorenzo De Cima Dworak y Manuel villeguitas Rodríguez, “cocinan” sus candidaturas.
Los otros que también tratan de ser herederos, son el caldo de la sopa.
A ver:
Lorenzo De Cima, recorre la geografía municipal y capta simpatías, más sin embargo, hay que decirlo que las multitudes que le rinden los aplausos y su confianza no representan votos al interior del partido albiceleste.
Serán los militantes los que muy probablemente lo lleven a la candidatura por la alcaldía.
Manuel villeguitas, hace lo mismo, anda de aquí y más allá. Trae muchos seguidores, pero también será a los panistas a quienes tendrá que convencer para lograr el abanderamiento a la jefatura de gobierno en 2015.
Ambos hacen lo suyo, y bien.
Se cuidan las espaldas y tratan de diseñar las mejores estrategias que convenzan a sus simpatizantes a la hora de la elección.
De Cima y villeguitas vienes del Revolucionario Institucional.
El primero llegó antes y se entregó de lleno a la pasada campaña electoral de 2012 con Guillermo Padrés. Cuidó y defendió celosamente la casilla que se instaló en la colonia el Rastro, donde ganó el PAN la gubernatura y la alcaldía de Guaymas.
Villeguitas coordinó la campaña de Alfonso “el vaquero” Elías, quien perdió la gubernatura.
Más sin embargo, a mitad del gobierno de Padrés fue invitado a coordinar la campaña a diputado federal por el VII Distrito, a Máximo Othón, quien
ganó la elección y eso le permitió su pase a la Oficina de la Secretaría de Gobierno, en pago a su buen trabajo político.
Manuel trae como padrino político al Secretario de Gobierno, Roberto Romero López, en tanto De Cima al ex –alcalde de Hermosillo y aspirante a la gubernatura por el PAN, Javier Gándara Magaña.
Villeguitas dice que la ganará e irá al baile electoral en 2015.
De Cima, está confiado en que también estará en las boletas electorales de 2015.
A quien le va mi estimado lector?.

Germán Uribe, el 04
y el  triunvirato “feliz”



Fernando Villa Escárciga

Empieza a sonar con fuerza el nombre de Germán Uribe Corona para contender bajo las siglas del PRI a la diputación federal del Distrito 04 en Sonora.

La posibilidad de que “El Chimpitas” contienda por la candidatura tricolor modifica radicalmente los escenarios entre los sonantes para ese y otros cargos de elección.

Germán Uribe lejos está de ser un advenedizo de la política, habida cuenta de su trayectoria en el servicio público y de sus relaciones en las altas esferas.

Su nombre, por supuesto, está directamente asociado a uno de los priístas de mayor fuerza y renombre en el panorama nacional: Manlio Fabio Beltrones.

Es en la capital del país, ya se sabe, donde se definen las candidaturas federales de todos los partidos políticos, lo que se fortalece con los amarres de rigor.

El perfil del oriundo de Guaymas y avecindado en San Germán es por demás interesante, sobre todo por su experiencia en dependencias de buen y diverso nivel.

Además de colaborar como Secretario Particular de Beltrones cuando éste fue Gobernador de Sonora, Uribe Corona se ha desempeñado en áreas del turismo y de finanzas.

Posterior a su paso como titular de la Secretaría de Turismo del Estado, se desempeñó como Director del Banco de Fomento Exterior (Bancomext).

Ambas áreas están muy relacionadas con la dinámica sonorense y son temas que conoce y como Diputado Federal podría impulsar.

Desde Bancomext Germán (que sí vive en Guaymas, a donde acude dos o tres días por semana aunque trabaja en el DF), dejó constancia de apoyar a muchos guaymenses.

Cierto que en política para ser hay que llegar y “El Chimpitas” lo ha intentado, quizá con mayor determinación en el verano del 2006 cuando buscó la nominación a la Presidencia Municipal.

Entonces contendió con otros nueve aspirantes, entre ellos Antonio Astiazarán Gutiérrez en un proceso que Germán cuestionó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Mesurado y entendedor de las reglas del juego, una vez definidos –eran otros tiempos, el Trife nada resolvía-- los términos legales de la nominación respetó el proceso y “Toño” llegó a la Alcaldía.

Hasta hace poco el sonante más fuerte y no por ello el mejor, parecía ser Otto Claussen Iberri, cuya gestión como Alcalde ha provocado críticas al por mayor entre los guaymenses.

Empero, sí Germán Uribe va con determinación por la candidatura para el 04 Distrito podrían trastocarse las ilusiones del “feliz” triunvirato Claussen-León Perea-Susana Corella.

Hasta ahora y al parecer nadie les había hecho sombra, los tres boursistas parecían encaminarse a las nominaciones por la Federal y la Alcaldía. La lideresa del PRI por la Local.

Conociéndole como se le conoce, Marcos Luis sería capaz de buscar la reelección mientras que Susana voltearía hacia una “pluri” o de plano a la Municipal.

Todo a reserva, claro, de que surjan otros sonantes y aspirantes en los meses por venir y considerando la fortaleza que puedan alcanzar  los contendientes de otros partidos.

Por lo pronto, las posibilidades están latente y desde la capital del país Manlio Fabio juega con las barajas inscritas con el nombre de sus amigos, colaboradores y aliados.

Nadie lo dude, Germán Uribe es uno de ellos. Y muy cercano.

A ver qué sigue.

Salud a todos. Siempre.


Van contra “El Borrego” Gándara

borre1
Inclusive se menciona que en la estrategia estarían involucrados ciertos personajes de la organización “Manos Unidas”, que conforman padres que perdieron a sus hijos en la tragedia de la guardería ABC y que en su activismo exigen nuevas líneas de investigación porque sospechan que el incendio habría sido provocado.
De ser cierta la especie, aquí saltarían algunas dudas, como por ejemplo ¿por qué escogieron esa fecha del 18 de mayo? ¿Tendrá algún significado especial?
Y, sobre todo, ¿quién o quiénes financiarían esta campaña contra el senador?
Recientemente el periódico El Imparcial publicó a plana entera un desplegado contra un funcionario del anterior gobierno estatal, a quien culparon directamente del incendio. ¿Quién pagó esa gacetilla en el diario que tiene las tarifas más altas?
De cumplirse el pronóstico de esta metralla mediática contra Ernesto Gándara, se pudiera pensar que ambos eventos estarían ligados.
Dicen que el desplegado imparcialero habría sido financiado desde una importante oficina del Palacio de Gobierno de Sonora, en cumplimiento a una petición de influyente político que reside en la ciudad de México.
Esta investigación se la habrían entregado aquí al Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, quien debe estar interesado en todo lo que sucede en Sonora ya que la información del reporte fue levantada por agentes de la SEGOB, que vinieron de avanzada días antes de la visita del hidalguense.
El buen manejo de información siempre es indispensable para que los hombres del poder tomen decisiones.
Y hasta donde sabemos los sabuesos de Gobernación elaboraron todo un escenario de lo que acontece en Sonora, así como antecedentes de la clase política y sus alfiles.
De instrumentarse esa campaña contra “El Borrego”, una pregunta flotaría en un aire verdaderamente enrarecido: ¿Realmente se fortalecerían las precandidaturas de Claudia Pavlovich y Javier Gándara Magaña?
Y no debemos perder de vista que en esta lucha por el poder ya se están rompiendo amistades.
De igual forma, reportan que Miguel Angel Osorio, el procurador Jesús Murillo Káram y el almirante Vidal Soberón, Secretario de Marina, se reunieron en el hangar del gobierno estatal, poco antes de partir de Hermosillo, con un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos. La charla de los funcionarios mexicanos con el enviado de la Casa Blanca apenas si duró unos 10 minutos y fue estrictamente confidencial. Desde días antes de la reunión había sido desalojado todo el personal del hangar.
¿Qué tema trataron?
Quién sabe.
Pero posiblemente esté relacionado con Sonora.
No por nada Hermosillo estuvo prácticamente sitiado por personal de inteligencia y seguridad nacional. Fueron en total siete los aviones de la Marina, Defensa y Gobernación que se vieron en la capital, más las aeronaves de los gobernadores visitantes.
Los funcionarios mexicanos dejaron un mensaje de poder. Esto, claro, fue centro de comentarios, algunos hirientes, de personas regularmente bien informadas que fueron consultadas por los agentes de Gobernación que hicieron la investigación para Osorio Chong.
A propósito, el Secretario de Gobernación preguntó, en corto, cómo le fue a Toño Astiazarán con la visita del cofundador de Apple, Steve Wozniak. En los comentarios, al parecer, hubo elogios y una que otra sonrisa de posible complicidad. Y es que en la visita del ex socio de Steve Jobs pudo estar alguna recomendación o apoyo de Osorio Chong.
Con esa promoción, Toño se metió en el ánimo de no pocos jóvenes universitarios. Y el diputado federal sonorense, amigo de Osorio, tuvo como invitados a la conferencia de Wozniak a hijos de los ex gobernadores Manlio Fabio Beltrones, Armando López Nogales y Eduardo Bours.
¿Mensaje de unidad?

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG