Tirará
la toalla villeguitas?
Guaymas,
Sonora, febrero de 2014.- Aquí se viene tejiendo el cuento que gente del
virtual candidato a la gubernatura por Sonora, Javier Gándara Magaña, le pidió
la “bola” y le aconsejó al prianista, Manuel Villeguitas Rodríguez, se deje de
andar cazando la candidatura del PAN a la alcaldía porteña.
Y el priísta, bien que lo sabe. Está al
tanto que no es de las simpatías del ex –jefe de gobierno de la capital, y
también entiende que con Javier no tendrá la más mínima posibilidad de ser
candidato a la alcaldía de Guaymas.
Muchos otros dicen que Villeguitas no
tirará la toalla.
Por cierto, sin embargo, Lorenzo De Cima
Dworak, es uno de los “hombres del gobernador y de Gándara”, que está en la
mira de la candidatura a la rectoría municipal para 2015.
Las miradas de muchos más están en la
figura del lencho De Cima, del PAN, y por el rumbo del PRI, en el “gato” Luis
Alejandro Barcenas, de Inmobiliaria de Guaymas.
En otras esferas: “si quiero ser
candidata a diputada local, hago mucha talacha y respondo a las demandas
populares desde mi comisión como legisladora municipal”, dijo la edil, Jazmín
Lizárraga, del Partido del Trabajo.
“Me gusta la gestoría social y no
defraudo a mi gente”, aseguró la regidora de la izquierda.
Por su parte su tío Rodolfo, Coordinador
estatal del PT; también buscará la candidatura a la alcaldía porteña.
“Manuel Villegas me invitó a apoyarlo,
pero nunca lo haría”, comentó Lizárraga, el ex –edil del Partido del Trabajo.
Marcos Ulloa, Guaymas
y la tercera opción…
Fernando Villa Escárciga
La apuesta es simple y parece razonable: Marco Antonio Ulloa Cadena busca unir a los organismos de izquierda en Guaymas para catapultar una candidatura con perspectivas de triunfo en el 2015.
Pero no se trataría de ganar por ganar en las elecciones por venir, habría qué entender, sino de cimentar condiciones para construir un gobierno de respuestas hacia las apremiantes demandas de la gente.
Harto ya, como muchos guaymenses, del desmoronamiento de las condiciones de bienestar en el puerto, el representante de Movimiento Ciudadano se afana en erigir una alternativa diferente.
Crear, pues, una opción fuerte, distinta al estilo y tradiciones de política y gobierno ejercidos por el PRI y el PAN que durante los últimos años han demostrado poca eficacia y mucha corrupción.
Los resultados están a la vista, la realidad es inobjetable, enojosa, preocupante:
Quien vive y sufre del Guaymas actual sabe que el Municipio rueda cuesta abajo en una dramática espiral de malos y léperos gobiernos que han conducido al deterioro de las condiciones de vida de la comunidad.
El bienestar, los derechos a los más elementales servicios y la ocasión de oportunidades para vivir mejor se han ido alejando al transcurrir de los años para dar paso a la desesperanza en unos y al coraje en otros.
Lejos ha quedado aquella bonanza de la pesca, de esperanza en el auge del turismo, de un comercio dinámico: Guaymas, créalo o no, destaca a nivel nacional en los tristes rubros de desempleo y pobreza.
Pero más lejos, igual debe preocupar, ha quedado el concepto de que gobernar ha de ir aparejado de un firme propósito de servir a la gente con eficacia y honradez.
Esta no es una visión apocalíptica ni contaminada de pesimismo sino una amalgama de realidades que hoy mantienen al puerto en un letargo sin rumbo ni destino, muy cerca del naufragio.
Sólo los guaymenses saben lo que es padecer una pésima recolección de basura, un mal servicio de agua potable y drenaje, un insuficiente alumbrado público y un descarado desdén gubernamental hacia las necesidades de la gente. Todo junto y de un jalón.
La muy obra pública se contrata en contubernio con grupos o junior-empresarios que hasta inventan empresas al vapor para manotear la tajada grande; poca obra, pavimentada de corrupción y alejada de la necesidad popular.
Podrá argumentarse que la crisis nacional, las carencias financieras de la Federación, las confrontaciones entre el PRI y el PAN han dado impedido estrategias firmes para el progreso. Pamplinas.
¿Cuál ha sido el compromiso de los últimos gobiernos para impulsar al sector pesquero y acabar con la lacerante corrupción que le aqueja? O ¿cuál para asumir un gobierno honrado, transparente y de cuentas claras?
Tiene usted razón: Ninguno.
Mientras Guaymas trastabilla entre la desesperanza y la incertidumbre, grupos afines al PRI y al PAN ya promueven a barbilindos aspirantes que hoy muestran sus dentífricas sonrisas pero ocultan los colmillos.
Grupos que hasta ahora no garantizan tener plataformas proyectos y la principal virtud de la decencia en esto de la política: gobernar para la gente, no para sí mismos y secuaces que les rodean.
De fuereños y oportunistas han de estar hartos miles de ciudadanos que tal vez verían con buenos ojos una opción ajena a los azules o tricolores; una opción más ciudadana que política, más de la gente que quiere un Guaymas mejor.
De ahí, entonces, surge la idea de Marcos Ulloa de construir con paciencia y argumentos una alianza entre el PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena que dentro de poco será partido político.
La tarea se advierte difícil dadas las anquilosadas posturas de algunos personeros de la izquierda, la falta de madurez política en ciertos líderes y no pocas actitudes reacias por confrontaciones de índole personal.
Si se posibilitan acuerdos iniciales es posible se vayan sumando muchos ciudadanos sin partido pero con visión de gobierno, de desarrollo para el puerto, de visión empresarial y de sanos liderazgos sociales del campo y la ciudad.
El 2015 se antoja más cercano de lo que parece y algunos personajes del PAN y el PRI ya trabajan por sus aspiraciones enarbolando los mismos proyectos de siempre para Guaymas. Es decir, ni madres.
Si los guaymenses no construyen una firme alternativa de gobierno, eficaz y comprometida para el año por venir --que podría ser de muchos años-- las oportunidades de progreso seguirán enfangadas.
De ahí la necesaria valoración sobre el esfuerzo de Marcos Ulloa hacia una opción emergente que deberá ser ajena a los fracasos de los últimos años.
Por supuesto, de mantenerse en avance, se trataría de un esfuerzo colectivo con la aportación de muchos hacia una opción más ciudadana, de más eficacia, compromiso y honradez.
Ya se verá…
Salud. Siempre a todos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario