.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

sábado, 3 de marzo de 2018

Los astros se alinearon por fin y el expresidente municipal Otto Claussen Iberry será el candidato de la Alianza Verde-PRI por el 04 Distrito Federal Electoral, rumbo al Congreso de la Unión.
El oficio político de Otto fue determinante para que los astros se alinearan a su favor.
Hasta el momento, los números le cuadran para retener esa posición que será definitivamente del PRI, pues el palero Partido Verde se conforma con la acumulación de votos que le permitan mantener el registro y seguir succionando la ubre presupuestal.
En Guaymas el Verde no representa nada y así debieron verlo desde la dirigencia estatal y mejor negociaron las posiciones, de tal forma que serán tres priístas quienes vayan por la federal, local y alcaldía.
El llamado “nazi” tiene oficio político y la vagancia necesaria como para acceder a la representación del 04 Distrito Federal Electoral, el cual decía Heriberto Lizárraga Zataráin, otro vagazo de la política, no se requiere un candidato, sino un “misionero” en ese distrito conformado ahora por 41 municipios.
Y a pesar de los pesares, Susana Corella Platt pretende  relevar a Manuel Villegas Rodríguez en el Congreso del Estado, aunque de entrada deberá limar asperezas con todos esos representantes de los medios de comunicación, a los que olímpicamente ha ignorado a su paso por la Diputación Federal.
Blindada por su “equipo de colaboradores”, Susana perdió piso y jamás informó de su accionar legislativo, situación que le ha valido críticas de todos los tamaños a su paso por la posición. La sencillez de que hizo gala como presidenta del PRI Municipal, regidora y alcaldesa sustituta lo perdió en poco tiempo.
Por ello, de entrada tendrá que trabajar con toda esa gente. Su última “gracia” fue un recorrido por la obra del malecón, donde se invierten alrededor de 14 millones de pesos, pero sólo invitó a un periodista. Eso sí, todo un señor de la pluma. Pero preferencia al fin.
Por la alcaldía sigue la puja y al fin de cuentas quedará como candidato de esta alianza el que convenga mejor a los intereses del empresariado. Lo mismo puede ser Luis Alejandro Bárcenas Salido, que el actual munícipe Lorenzo De Cima Dworak.
Desde este espacio, así se ven las cosas.

ORGANIZA ITG LA PRIMERA JORNADA DE INGENIERÍA EN ACUICULTURA
“MAESTRA MARÍA FRANCISCA RODRÍGUEZ MARÍN”
SE REALIZARÁ DEL 13 AL 15 DE MARZO

GUAYMAS, SONORA.  Con la finalidad difundir aspectos y avances en materia de Acuicultura en la región, el Instituto Tecnológico de Guaymas llevará a cabo la Primera Jornada de Ingeniería en Acuicultura, la cual llevará el nombre de la Maestra María Francisca Rodríguez Marín, destacada catedrática de la institución por más de tres décadas.
El Maestro en Ciencias Pedro García Hinostro, Presidente de la Academia de Acuicultura del ITG, informó lo anterior y agregó que el evento se desarrollará en la institución, del 13 al 15 de marzo y contará con la participación de especialistas en esa rama, tanto de la región como del Estado.
Expresó que la distinción de dar el nombre de la Maestra Rodríguez Marín surgió de una propuesta de la Academia de la carrera de Ingeniería en Acuicultura, a manera de reconocimiento a quien es considerada pionera del Desarrollo del Cultivo de Camarón.
Adelantó que entre las actividades que se desarrollarán en este evento destacan conferencias magistrales, talleres, exposiciones y charlas, todas las cuales serán de interés para la comunidad estudiantil que cursa esa carrera, al igual que quienes se dedican a la actividad acuícola.
Entre los expositores estarán especialistas del Instituto de Acuicultura del Estado de Sonora (IAES), que encabeza el Dr. Marco Linné Unzueta Bustamante, Director General. Entre ellos, el M.C. Francisco Hoyos Cháirez, Jefe de Producción de Moluscos Bivalvos; el Ing. Jorge Noé Trujillo Villalba, Coordinador Técnico y el M.C. Gilberto Estrada Durán, Director Técnico.
Por parte del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, está invitada la M.C. María Sara Burrola Sánchez, Coordinadora del Centro; así como de los doctores Jorge Hernández López y Jorge Chávez Villalba, investigadores. Están invitados también investigadores del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES).
Destaca entre los participantes la ponencia del reconocido especialista y consultor internacional en Acuicultura, Aedrian Ortiz Johnson, quien el jueves 15 ofrecerá la conferencia magistral titulada: “Principales Actividades Acuícolas del Mundo”. Cabe mencionar que Ortiz Johnson es un distinguido egresado de la carrera de Ingeniería en Acuicultura de la Institución organizadora.
Otra importante egresada de la institución que participará es la Ingeniera Mónica Gallardo Mar, quien expondrá sobre el Plan HACCP en la camaronicultura, también el jueves. 
El Dr. Edgar Edmundo Lánz Sánchez, catedrático e investigador del ITG, expondrá el tema: “Estudios de Ingeniería para la Acuicultura”.
A este evento están invitados especialistas de las instituciones: Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el Centro Regional de Investigaciones Acuícolas y Pesqueras (CRIAP),  así como de la Oficina de Pesca y Acuacultura de Guaymas.






El H. Ayuntamiento de Guaymas en coordinación con el Instituto Tecnológico de Sonora ofrecen curso de capacitación sobre nuevas tecnologías a 30 elementos de policía y tránsito municipal. El Alcalde Lorenzo de Cima agradeció al Dr. Domingo Villavicencio Aguilar, Director de ITSON Guaymas, por el apoyo y las atenciones brindadas al Director de Informática, Mario Velarde Cano quien fungió como puente para la gestión del evento. Dicho curso consta de 36 horas de capacitación donde se les enseñará desde los elementos de una computadora hasta el uso de Internet, cabe mencionar que las clases son impartidas por estudiantes de la Licenciatura en Educación e Ingeniería en Software.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG