.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

sábado, 24 de febrero de 2018


Visita Comedor Ambulante Familiar sector Loma Dorada

Guaymas, Sonora,  Alumnos de secundaria de Instituto Cervino y Colegio Americano participaron en la atención a vecinos del sector Loma Dorada, a través del Comedor Ambulante Familiar (CAF).

Desde niños, mujeres, hombres, jóvenes y hasta adultos mayores fueron atendidos por los jóvenes voluntarios, madres de familia y personal del Sistema DIF Guaymas.  

Además de servir alimento, los alumnos realizaron un donativo que ayudará para la operación del Comedor Ambulante Familiar en otras colonias de Guaymas.

Los beneficiarios agradecieron a los voluntarios y personal de DIF Guaymas por acercar este programa hasta su colonia.

El Comedor Ambulante Familiar es un programa que realiza DIF Guaymas dos veces por semana para la entrega de alimento a familias que viven en situación vulnerable.


CONMEMORA ITG EL ANIVERSARIO 103 DEL NATALICIO DE EDMUNDO VALADÉS
PRESENTA CON ÉXITO EL LIBRO “LA CIUDAD, LOS AMIGOS, EL MAR”

GUAYMAS, SONORA.  Al conmemorarse el 103 aniversario del natalicio del escritor guaymense Edmundo Valadés, el Instituto Tecnológico de Guaymas presentó este jueves, “La ciudad, los amigos, el mar”, libro escrito por internas del Centro de Rehabilitación Social Femenil de Hermosillo y cuyos ejemplares que trajeron para su venta se agotaron por el público.
En este evento efectuado en el auditorio del ITG, ante estudiantes, el escritor Carlos Sánchez, expreso que la publicación de este texto marcó las vidas de cada una de las narradoras, ´pues es el resultado de un taller de escritura en el CERESO femenil publicado por la editorial MAMBOROCK, organizado desde el Instituto Sonorense de Cultura en el marco del programa Cultura y Arte en el Cereso.
“La ciudad, los amigos, el mar es un libro escrito por muchachas del Centro de Rehabilitación Social Femenil de Hermosillo. En él las autoras desdoblan el contenido de sus vidas. Sirva la palabra para encontrar la historia que son ellas mismas. La palabra para ordenar el pensamiento, las conclusiones, aciertos y errores”, dice el escritor compilador.
La presentación de este libro resultó un evento muy significativo, dado que Edmundo Valadés, el reconocido escritor guaymense, fue el defensor y propulsor del cuento como género y más en particular del cuento hispanoamericano y mexicano, además de ser uno de los primeros promotores de la microficción en América Latina a través de su revista El Cuento.
El escritor homenajeado se desempeñó durante muchos años como periodista en las revistas Hoy, y Así. Después ingresó al diario mexicano Novedades del que fue reportero, editorialista y director editorial. Al mismo tiempo, publicó columnas de crítica literaria en los diarios El Día, Excélsior y Uno más uno.
Valadés recibió, entre otras distinciones: la medalla Nezahualcóyotl, otorgada por la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), el Premio Nacional de Periodismo de México en 1981, por su trabajo en la revista El Cuento; también recibió el Premio Rosario Castellanos, que otorga el Club de Periodistas de México. Desempeñó el cargo de subjefe de la oficina de prensa de la presidencia de México durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines y fue un importante colaborador y profesor del Centro Mexicano de Escritores.
En 1939 fundó la revista El Cuento, de la que fue director hasta su muerte y que rebasó los 110 números. En ella, Valadés se dedicó a difundir cuentos y cuentistas poco conocidos, a través de una búsqueda de nuevos talentos y de traducciones de clásicos en otras lenguas que muchas veces realizaba él mismo. La revista se convirtió en una de las más difundidas y buscadas publicaciones periódicas literarias de la época.  Valadés también escribió sus propios cuentos y microficciones, los cuales publicaba alternadamente en su revista y en volúmenes como La muerte tiene permiso, su primer volumen propio y uno de los más vendidos en la historia editorial del Fondo de Cultura Económica. El 14 de mayo de 1987, la Universidad de Sonora le otorgó el Doctorado Honoris Causa.
GRAN ÉXITO EN TAMBIÉN EN COBACH GUAYMAS
Esta presentación se llevó a cabo también en el Colegio de Bachilleres, Plantel José María Maytorena, de Guaymas, donde ante más de 200 estudiantes Carlos Sánchez acompañado del periodista Alán Aviña, dio lectura a varios textos de este libro. Y al igual que en el ITG, se agotaron los ejemplares que trajeron para la venta.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG