.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Sara Valle, pone nerviosos a los del PRI

Guaymas, Son, noviembre de 2017.- Desde hace buen tiempo atrás, ya lo dijo Rodolfo Lizárraga Arellano, el Partido del Trabajo apuntará en las boletas electorales para 2018, a Sara Valle Dessens, por la alcaldía, pero también busca afanoso que Morena la incluya en su proyecto político, e ir juntos, por las “joyas de la corona”, y multiplicar los votos, además, para que Andrés Manuel López Obrador, gane el sillón presidencial, y todo cambie en el país.
        El Coordinador el PT, está pidiendo las perlas de la virgen…aún así, confía en su “ahijada” política y en su precandidatura.
        Pero para que la ex –alcaldesa asumiera el báculo que la pondrá más después en la candidatura, Roberto Palafox, por propia voluntad cedió su espacio a Valle Dessens, pues, la consideró con más posibilidades de salir victoriosa en la elección que se avecina, y eso, provocó entre la militancia petista que se fueran a la calle para promover la figura de la maestra e ir multiplicando las voces y los apoyos con las gentes de los barrios para que se sumen al proyecto de Nación de AMLO.

        Y, si los de enfrente y de al lado no se ponen las pilas, Sara Valle les ganará con los votos en las urnas, el sillón presidencial.
        Ojo, pues!...
        Así mismo, dicen sus seguidores que los números le dan para la alcaldía, y más. Lo que ha puesto a pensar muy seriamente, por un lado, a los del PRI, que, por ahora, su caballada está “muy flaca”, y el partido, a decir verdad, no tiene de donde echar mano para ir con un buen candidato local que pueda ser competitivo para recuperar la alcaldía, pues allá en el PAN, ya están listos para competir en 2018.
        Y, quiérase o no, los albicelestes están funcionando y operando por toda la geografía guaymense, y, pues, líderes y lideresas están haciendo acuerdos con las cabezas del PAN para respaldar y mantener la jefatura de gobierno mediante un efectivo golpe de timón.
        Valle Dessens, sabe de esto, ve a un PAN activo, solidario, y muy aguerrido, y eso, la pone en guardia para apresurar su paso y estar en condición de competir a la altura, y, si el sufragio le da en las urnas, alzarse con el triunfo.
        En el PT se siguen moviendo…
        Mientras tanto, por allá en los pasillos del PRI, no se ve un alma que ponga nerviosos a los del PAN, PT, Morena, PRD, MC…están a la espera de que llegue un precandidato fuerte y competitivo, que encienda las luces verdes e ir con todo.
        Acción Nacional, por su parte, está listo, sólo espera los tiempos para exhibir el perfil de su candidato a la alcaldía, diputaciones local y federal, con los que, asegurará el sillón de mando municipal y las legislaturas.

        Se valen apuestas…sale, pues.

Ex Contralor Héctor Hernández busca CEDH 


Guaymas Sonora; El abogado guaymense licenciado Héctor Hernández García, se registrará para buscar la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sonora (CEDH).
El reconocido profesionista licenciado en derecho, egresado de la Universidad de Sonora, con cédula profesional federal 10145755 miembro activo de la Barra de Abogados de Guaymas, destacó que está a la espera de que el Congreso del Estado emita públicamente la convocatoria, para saber las bases e inscribirse.
“Vamos atender la convocatoria porque estamos convencidos de llegar a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para tener un organismo público  pero sobre todo que se de cumplimiento para lo que fue constituida velar por los derechos humanos de los sonorenses”, explicó.
Subrayó que es el momento que la CEDH deje de ser vista como un botín para saciar intereses personales, particulares, partidos políticos, o confederaciones.
“En el estado en materia de derechos humanos se requiere quien garantice la estabilidad con la correcta aplicación del derecho   a las personas y con ello lograr la paz además tranquilidad social”, indicó.
El ex titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental en el Ayuntamiento de Guaymas dejó en  claro que en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se deben de redoblar esfuerzos en la prevención con respecto al ejercicio diario de los servidores públicos, y de esta manera seguir con el buen gobierno que encabeza la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Lleva Ayuntamiento apoyos a la señora Hildeliza Mercado de la colonia “El Rastro”




Guaymas, Sonora,  Por segunda ocasión en un lapso de dos meses, la señora Hildeliza Mercado, vecina del sector Rastro, recibió apoyos por parte del Ayuntamiento de Guaymas para la rehabilitación de su vivienda siniestrada y limpieza total de escombro.

Por instrucciones del alcalde Lorenzo de Cima, previamente se les había entregado ropa y despensas a través de DIF Guaymas y Desarrollo Social.

Esta mañana el director de Desarrollo Social, Juan Carlos Valenzuela Vielledent, acompañado de la directora del DIF, Blanca Gurrola Aguilar, el coordinador municipal de Protección Civil, Luis René Puig Arvizu y el director de Obras Públicas, Manuel González, dejaron el material de vivienda y despensas a la familia.

La señora Hildeliza Mercado y su hijo Noé Romo Mercado mostraron su beneplácito por recibir la atención de nueva cuenta del Ayuntamiento ya que el pasado 13 de septiembre un día después del lamentablemente incendio de su vivienda personal de Desarrollo Social llevaron despensas y ropa, ya que tenían pérdida total.

Personal de DIF y Desarrollo Social entregaron 30 láminas para la rehabilitación de la vivienda, mientras que Obras Públicas llevó a cabo el retiro total del escombro siniestrado.

De igual forma por medio de Desarrollo Social se realizará la gestión para que sea beneficiada con un cuarto de vivienda.

“Agradecemos al alcalde Lorenzo de Cima por su apoyo, a las personas de DIF y Desarrollo Social que nos han visitado para la entrega de despensas y láminas; gracias por atender nuestra petición, señaló Hildeliza Mercado. 

Invita Casa de la Cultura al musical "Entre Villa, Zapata y Corridos"

Guaymas, Son,  Con el fin de conmemorar un año más de nuestra Revolución Mexicana, el coro Vangelis de Casa de la Cultura Guaymas, el Ballet Folclórico Guaima y artistas invitados, presentarán este viernes la obra musical "Entre Zapata, Villa y Corridos" obra inédita del autor José Arturo Altamirano Pillado escrita para todo el público.

Ariel Noriega Carrasco, director del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), informó que este programa iniciará a las 19:00 horas en el Auditorio Cívico Municipal Fray Ivo Toneck.

Desde EL 2009 se presenta sin interrupción este género histórico literario donde se hace una réplica de los personajes y acontecimientos más representativos de la Revolución Mexicana de 1910.

En total participarán 21 actores, 12 bailarines de folklor, además de 20 estudiantes de secundaria y un pequeño grupo de jóvenes y niños del taller de violín que suman 70 artistas en escena, bajo la dirección del maestro Enrique Villaescusa y Arturo Altamirano Pillado.

Noriega Carrasco, invito a vivir la música, bailables, corridos, reminiscencias y anécdotas de lo que fue para los mexicanos de aquella época que iniciaron el movimiento social llamado "Revolución Mexicana”.

Continúa colecta Radiotón 2017 “Ponemos el corazón”

Guaymas, Sonora; Para contar con fondos para la adquisición de equipo ortopédico y mejorar la atención en la Unidad Básica de Rehabilitación, DIF Guaymas invita a la comunidad a participar en el Radiotón 2017, “Ponemos el corazón”.

La presidenta de DIF Guaymas, Ángeles Salido de de Cima, indicó que la campaña estaba programada a finalizar el día 17 de noviembre, pero debido a los sismos que se suscitaron en el sur del país el pasado mes de septiembre, se detuvo temporalmente la colecta en escuelas y comercios, reanudando las actividades de recaudación semanas posteriores y reprogramando el cierre de campaña para el 15 de diciembre con actividades de boteo en empresas, dependencias, escuelas y en algunos puntos estratégicos de la ciudad para recabar fondos que permitan el funcionamiento de la UBR.

Hemos tenido buena respuesta de la comunidad que se ha sumado a esta colecta, demostramos con esto que existe la solidaridad y el apoyo para beneficiar a las personas que requieren ser atendidas en la UBR; los invitamos a seguir apoyándonos, mencionó la Sra. Angeles Salido de de Cima.

Con lo recabado este año se espera superar la meta de 80 mil pesos registrada en el 2016 y poder adquirir sillas de ruedas, muletas, bastones, prótesis y medicamentos para estar en condiciones de apoyar a más personas.

“Confiamos en la solidaridad de la ciudadanía para atender este llamado que beneficiará a personas con algún tipo de discapacidad; de manera conjunta en DIF Guaymas estamos trabajando para crear mejores condiciones para las familias de Guaymas, porque en lo que hacemos ponemos el corazón”.

Llama Enrique Claussen a prevenir la Diabetes

Realiza ISSSTESON Ferias, Congreso y caminatas en Día Mundial de la Diabetes

HERMOSILLO, Sonora.  Con una Feria de Salud en beneficio de derechohabientes, entre ellos Jubilados y Pensionados, ISSSTESON conmemoró el Día Mundial de la Diabetes.

En nombre de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Director General del Instituto, Enrique Claussen Iberri, acompañado de los maestros Martha García Gámez y Raymundo Lagarda Lagarda, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y dirigente del SNTE Sección 54, respectivamente, inauguró las actividades realizadas en la Casa de Día del Sindicato de Maestros.

Ante adultos mayores, miembros del magisterio en Sonora, así como invitados especiales, el Titular de ISSSTESON llamó a la prevención y cuidado de la salud, a través de la sana alimentación que incluya más proteínas, frutas y verduras, y menos carbohidratos, además de combinarlo con el ejercicio.

"De 70 mil diabéticos que hay en el Estado, 12 mil de ellos son derechohabientes y son atendidos por el ISSSTESON", expresó Claussen Iberri.

Señaló que el Instituto cuenta con la Clínica de Diabetes donde un equipo multidisciplinario atiende a derechohabientes que ya han sido diagnosticados, pero también existen áreas de nutrición y medicina preventiva donde se realizan acciones de salud encaminadas a evitar la enfermedad.

"La Diabetes no es un problema nada más de la persona que lo padece, es una situación que debe impactar en toda la familia para buscar mejores prácticas y mejor calidad de vida", comentó el maestro Raymundo Lagarda Lagarda, dirigente del SNTE Sección 54.

Por su parte, Claussen Iberri destacó que además de la Feria en la Casa de Día del SNTE, donde se instalaron stands de ISSSTESON, Secretaría de Salud, así como de empresas particulares y asociaciones cuya labor es prevenir dicha enfermedad, se inició el Segundo Congreso bajo el lema "La Diabetes y la mujer".

"El Congreso se lleva a cabo en el Hospital Chávez en dos etapas, la primera se realizó hoy y estuvo dirigida a los derechohabientes; el viernes próximo se realizará la segunda parte con temas médicos específicos sobre avances tecnológicos, tratamientos y acciones", dio a conocer el Director del Instituto.

A la par de las acciones en Hermosillo, el Departamento de Medicina Preventiva organizó en Etchojoa una caminata con la participación de 500 personas, entre trabajadores y derechohabiencia de Huatabampo y dicha ciudad, a la cual se sumaron organizaciones y otras dependencias.

En Navojoa, personal del área de Nutrición realizó también una Feria de Salud, mientras que en el resto del Estado, ISSSTESON llevó a cabo consultas médicas, detecciones y acciones informativas en las clínicas y hospitales.

AVANZAN TRABAJOS DE REMODELACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE EMPALME


“Registra un avance global del 45 por ciento los trabajos de remodelación el Centro Histórico de Empalme”, informaron los representantes de SIDUR, Jonathan Romero Lomelín y Marín Alonso Gaxiola García, representante de la constructora Hercla SA de CV.

Lo anterior lo constataron varios integrantes de la comisión de comerciantes del Centro Histórico de Empalme, quienes realizaron un recorrido por los diferentes frentes de obra en la zona comercial.

“Los preparativos que se están realizando en la calle Niños Héroes entre Héroe de Nacozari y Reforma, ya se encuentran arriba del 75 por ciento, porque ya se tiraron guarniciones y tramos de banqueta, además de haber tirado las líneas de agua potable, drenaje y alcantarillado. Y nos encontramos preparando la compactación del terreno para echar el concreto hidráulico lo más pronto posible”, aseguró el representante de la constructora Hercla SA de CV.

En el recorrido los acompañó José Luis Dumas Gutiérrez, titular del Órgano de Evaluación y Control Gubernamental para constatar que los trabajos se realicen conforme a lo establecido por el programa de obra y los beneficiarios, en este caso los comerciantes, se cumpla con la política de Transparencia y Rendición de Cuentas que impulsa fuertemente la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en contra de la Corrupción y la Impunidad.

“Los trabajos de demolición de la otra “L”, que corresponde a Niños Héroes sur y Reforma Oriente, se encuentran en un 40 por ciento global  de avance, debido a que se están haciéndose los preparativos  para colocación de  guarniciones y banquetas, además de que ya se introdujo la tubería de agua potable, drenaje y alcantarillado en lo correspondiente a la Niños Héroes Sur y en la Reforma Oriente, apenas se están haciendo los trazados para agua potable, drenaje y alcantarillado, además de que se está levantando escombro de las áreas de  banqueta”, puntualizaron.

Cabe recordar que está es una obra directa del Gobierno del Estado, que autorizó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para beneficio de los empalmenses gestionada por el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota, quien desde el arranque de obra, instruyó al Contralor Municipal José Luis Dumas Gutiérrez para que hubiera Contralores Sociales de la remodelación del Centro Histórico de Empalme, integrada por los comerciantes empalmenses beneficiados.

Por último el representante de SIDUR como de la empresa constructora, que se encuentran dentro de los tiempos acordados con los comerciantes del primer cuadro de la ciudad de Empalme.

ESTUDIANTES DEL ITG REALIZARÁN JORNADA DE LIMPIEZA
 “REDUCE TU HUELLA, CRECE TU SENTIDO AMBIENTAL”
 SE REALIZARÁ ESTE VIERNES 17



GUAYMAS, SONORA.  Estudiantes del Instituto Tecnológico de Guaymas llevarán a cabo una jornada de limpieza este viernes 17 en el interior de las instalaciones de la Institución.

Lo anterior fue anunciado por Raúl Cinco López, Presidente del Consejo Estudiantil del ITG, quien señaló que esta actividad tiene como finalidad de concientización a la comunidad estudiantil sobre el cuidado del planeta, empezando desde el lugar en el que te preparas como profesionista.

Explicó que esta labor forma parte de las actividades que el Consejo Estudiantil de la Institución tiene contemplada entre los proyectos para mejorar su alma mater y también a manera de compromiso como ciudadanos comprometidos con la conservación del medio ambiente.

“Se trata de enviar un mensaje a la comunidad para cumplir con los fundamentos que permitan contribuir a evitar la contaminación ambiental y visual con espacios limpios, dijo, con énfasis entra la población infantil y juvenil”


La jornada ecológica tiene como lema “Reduce tu Huella, Crece tu Sentido Ambiental” y consistirá en recoger basura, principalmente envases de plástico reciclable para crear figuras decorativas en la institución.

Los trabajos de recolección y limpieza darán inicio a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 2.00 de la tarde y estarán apoyados por alumnos de los distintos semestres de las carreras del ITG.

LLEVAN “OPERACIÓN MOCHILA” A SECUNDARIA

Bajo la premisa de contar con una escuela segura, el departamento de programas preventivos, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), la tarde de ayer llevaron a cabo de manera sorpresiva una “operación mochila” en una escuela secundaria del sector Sur de la ciudad, informó el licenciado J. Norman Castillo Medrano.
El comisario general de Seguridad Pública Municipal detalló que lo anterior tuvo lugar a las 15:00 horas del lunes, en la escuela “Francisco I. Madero”, mejor conocida como “la federal dos”, ubicada sobre el bulevar “Benito Juárez”, en la colonia “San Vicente”.
Alrededor de 40 elementos de Seguridad Pública Municipal, encabezados por la comandante operativo Lilian Arce García y el comandante Raymundo Rubén Andrade, así como el licenciado Gadiel H. Rangel Medina, agente del Ministerio Público de la Federación en este puerto se encargaron de revisar las mochilas de los 280 estudiantes, divididos en 9 grupos.
Se dijo que no se encontró ningún objeto que pudiera poner en riesgo la integridad física de los alumnos, así como del personal docente y administrativo del plantel.
Castillo Medrano explicó que lo anterior se dio en base a la solicitud que por escrito le envió el director de la secundaria, profesor Marco Antonio Silva, avalado por la sociedad de padres de familia.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG