Monitorea programa de peso y talla en Comedor comunitario
La coordinación de Programas Alimentarios de Sistema DIF Guaymas, retoma el registro aplicación del programa de peso y talla a menores que asisten a recibir el segundo alimento del día al comedor comunitario "Nuestra Señora de Fátima".
Blanca Gurrola Aguilar, coordinadora de Programas Alimentarios indicó que esta acción se realiza para determinar el balance nutricional de cada pequeño y disminuir los índices de desnutrición focalizados en el sector de Fátima, donde se ubica el comedor.
Por ello, la coordinadora estuvo pesando y midiendo a los pequeños beneficiarios del programa para poder mostrar un balance de alimentación anual en julio próximo, fecha en la que se llevó a cabo las primeras mediciones.
El Comedor comunitario “Nuestra Señora de Fátima”, brinda comida a más de 50 personas en condiciones vulnerables de lunes a viernes, mismas que fueron censadas por estudio socioeconómico para poder acceder al programa.
Brindan certidumbre jurídica a familias empalmenses
Un total de 70 familias recibieron sus títulos de propiedad a través del programa “Papelito habla”
Empalme.- Certeza jurídica y seguridad patrimonial recibieron un total de 70 familias empalmenses que recibieron los títulos de propiedad de sus terrenos a través del programa “Papelito habla”, promovido por el gobierno municipal ante la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett).
El evento estuvo encabezado por el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota, acompañado de su esposa, señora Daniela Olaguez, presidenta de DIF Municipal, Alberto Martínez de la Torre, en representación de Jesús Ambrosio Escalante Lapizco, delegado de Corett en Sonora, e Ignacio Martínez Tadeo, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Sonora.
El trámite de las escrituras fue promovida por María Cristina Cantúa Castro, síndico procurador, en beneficio de 70 familias del área urbana, lo anterior ante la importancia de contar con la seguridad jurídica sobre su patrimonio, por esa necesidad de sentir y tener la tranquilidad de que la casa que habitan es suya.
“Me siento satisfecha al ver la sonrisa en su rostro, sé que vamos por buen camino y que aún nos falta mucho, lo vamos a lograr, vamos a otorgar sus títulos de propiedad a más familias empalmenses y con ello, daremos esa estabilidad y seguridad para que sus hijos cuenten con un patrimonio que los respalde”, aseveró.
Por su parte el presidente municipal, Carlos Enrique Gómez Cota en su mensaje a los beneficiarios, celebró el hecho de dotar a las familias de certidumbre legal sobre sus terrenos o viviendas, porque con dicho documento se brinda además la posibilidad de vender o donar sus bienes a sus hijos.
Por años estuvieron haciendo lo necesario para cumplir con este trámite, el documento que están recibiendo les brinda certeza jurídica a su familia sobre el terreno donde están viviendo, recalcó el munícipe.
El primer edil empalmense reconoció la labor de Cantúa Castro, para sacar adelante esta gestión ante el estado y la federación, de ahí la importancia de que estemos todos enfocados en beneficios para todos, que las cosas se hagan bien.
En tanto, Alberto Martínez de la Torre, a nombre de Jesús Ambrosio Escalante Lapizco, delegado de Corett en Sonora, dijo que con la entrega de las 70 escrituras se cumple con el objetivo del programa “Papelito habla”, que es brindar certeza patrimonial, y agradeció el esfuerzo del gobierno municipal por promover la regularización de la tenencia de la tierra.
Presentes en el evento Lila García de Zaragoza, titular de la subagencia Fiscal Empalme, Erik Niebla Quiñones, secretario del Ayuntamiento, José Luis Dumas Gutiérrez, contralor municipal, Emérito Rey Sánchez, representante de la CNC en Empalme.
APRESAN A SUJETO CON DROGA
Policías de sobre-vigilancia que realizaban un operativo “pie- tierra” en conflictivo sector conocido como “La Muralla” lograron la detención de una persona del sexo masculino, quien ocultaba en el interior de un bote de la bebida “Red Bull” cerca de cuarenta porciones de droga, en hechos registrados la tarde de hoy.
Así lo dio a conocer el licenciado José Norman Castillo Medrano, comisario general de Seguridad Pública Municipal, quien agregó que lo anterior tuvo lugar a las 14:30 horas de este miércoles, en la calle 25 y avenida 19, del mencionado sector.
Se trata de Maximiliano Alberto G., alias “El Max”, quien al ser asegurado por los gendarmes tenía en su mano derecha un bote de la bebidas “Red Bull”, en cuyo interior ocultaba 35 envoltorios de plástico, los cuales contenían una sustancia granulada con características físicas al “cristal”, que le fueron decomisados.
Castillo Medrano detalló que lo anterior ocurrió cuando su personal realizaba un operativo pie-tierra desde la calle 20 a la 25, en el lugar conocido como “La Muralla” y al pasar por “las faldas” del cerro, en la calle 25 y avenida 19, detectaron al ahora detenido, quien al ver a los agentes intentó huir sin lograrlo, por lo que fue arrestado.
Se dijo que el de apodo “El Max”, quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, así como el bote de la citada bebida y las porciones de droga, por lo que será dicha instancia judicial donde resuelvan su situación jurídica, en el término legal correspondiente.
LLEVAN PROGRAMAS PREVENTIVOS A “LAS GUÁSIMAS”
Atendiendo las directrices trazadas por el alcalde Lorenzo de Cima Dworak de llevar los cursos de capacitación a las comunidades “Yaquis”, ayer por la mañana personal de programas preventivos se trasladó hasta el poblado “Las Guásimas”, informó el licenciado José Norman Castillo Medrano.
El comisario general de Seguridad Pública Municipal señaló que el comandante Raymundo Rubén Andrade y dos de sus elementos acudieron a la escuela primaria de esa comunidad indígena.
Ahí atendieron a 150 personas, entre ellas 80 niños y 70 padres de familia, los primeros recibieron de parte del oficial DARE Pascual Manuel Valdivia Cerda el curso “cuida tu vida”.
Apoyándose en varias diapositivas el oficial de seguridad pública ilustró a los pequeños sobre los riesgos que implica el consumo de las drogas, así como sus consecuencias físicas y legales.
En tanto que 70 padres de familia del mismo plantel se vieron beneficiados con un curso sobre “Violencia Intrafamiliar”, el cual estuvo impartido por la oficial DARE Lourdes Patricia Robles León.
Los adultos escucharon con atención esta charla sobre los casos de violencia en el interior del hogar, así como los problemas legales en que incurren las personas que cometen este tipo de ilícitos.
Castillo Medrano señaló que estos cursos también serán ofrecidos en las demás comunidades yaquis de nuestro municipio dando cabal cumplimiento a las indicaciones recibidas del primer edil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario