.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

sábado, 3 de diciembre de 2016


Diputado Manuel Villegas, firme a que no suba tarifa del agua

Primero se debe escuchar a los guaymenses y garantizarles el abasto y calidad en el servicio: Manuel Villegas
Después de la decisión que tomó el ayuntamiento de Guaymas, donde se propone el aumento en un 53% a la tarifa de agua potable en la ciudad mencionada. El diputado local Manuel Villegas, expuso que es una decisión que trastoca la economía del puerto, así como la economía familiar de miles de personas en el puerto de Guaymas.
Indicó el legislador que, en base al servicio prestado, donde se reporta que la mayoría de los habitantes de la ciudad, no gozan de agua potable las 24 horas del día, sino por el contrario, padecen de un abastecimiento insuficiente; habrá que trabajar en mejorar el servicio del agua, la calidad del insumo, y posteriormente analizar con sensibilidad un posible aumento.
“Es un duro golpe para las familias del puerto, un aumento de 53% trastoca la economía de todas las familias. Yo no estoy en contra de que se aumente la tarifa, de hecho, sabemos que Guaymas tiene una de las tarifas más bajas en estado, sin embargo, la calidad en el servicio no es adecuada, primero habrá que trabajar en mejorar la calidad del servicio y posteriormente evaluar si se debe aumentar, y habrá que hacerlo con una responsabilidad y sensibilidad” expuso
Por otra parte, dijo el legislador que se ha reunido con diferentes personas que representan a los gremios hoteleros, purificadoras de agua y restauranteros. Con los que compartió que seguirá firme en su postura de que no se incremente el costo en el servicio, y llevará el debate al congreso del estado, donde pedirá a sus compañeros legisladores, a evaluar responsablemente esta situación para que le vaya mejor a Guaymas.


Instalan Sistema Municipal de protección y vigilancia de los derechos de las niñas, niños y adolescentes


Guaymas, Sonora El alcalde Lorenzo de Cima Dworak encabezó la primera reunión ordinaria del Sistema Municipal de protección y vigilancia de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (SIPINNA).

En la reunión estuvo presente la presidenta de DIF Guaymas, Ángeles Salido de de Cima, regidores, funcionarios municipales y estatales, quienes conocieron los mecanismos de acción de SIPINNA encaminados a la protección de la niñez y adolescencia.

SIPINNA es un órgano administrativo desconcentrado de la secretaría de gobierno, sobre el cual recae la coordinación operativa del sistema estatal de protección integral y a su vez asesorar y apoyar a los gobiernos y trabajar de manera coordinada con las secretarías ejecutivas para dar cumplimiento con el objetivo de la Ley de los Derechos de niñas, niños y adolescentes.

En Sonora son parte de SIPPINNA, la gobernadora del Estado, Secretaría de Gobierno, Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Educación y Cultura, Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo, Sistema Estatal DIF, Secretaría de Relaciones Exteriores, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Presidentes municipales representantes de las regiones del Estado de Sonora, Comisión Estatal de Derechos Humanos y representantes de la sociedad civil organizada

El presidente municipal destacó la importancia de contar con este sistema que garantiza la protección y los derechos de niñas, niños y adolescentes, ofreciéndoles certeza y atención.

Encabezan este Sistema Municipal, el alcalde Lorenzo de Cima, el Secretario del Ayuntamiento, Allan Jaramillo, María Fernanda Caballero Pavlovich, Síndico Municipal y como integrantes,  la presidenta de DIF, Ángeles Salido de de Cima, directora de DIF, Brenda Duarte Ruiz, Edda Ramos Nieblas, Subprocuradora de la Defensa del Menor y la Familia, José Norman Castillo, Comisario de Seguridad Pública y Manuel Guerrero Arballo, Coordinador de Jueces Calificadores.    

El director de Desarrollo Social, Juan Carlos Valenzuela, director de Asuntos Jurídicos,  Carlos Mexía Osuna, titular del Instituto Municipal de la Juventud, César Inzunza y los regidores presidentes de las comisiones de Educación, Cultura y Recreación, Seguridad Pública y de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Alfonso Uribe Corona, Marco Antonio Ulloa Cadena y Romelia González Arreola, respectivamente.

Invitadas a esta primera sesión ordinaria, la directora de Planeación y Acuerdos del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Martha Patricia Ureña Murillo y la Subdirectora de Enlace Institucional del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Mariel Macías Gaxiola. 

Lanzan programa de créditos para empresas turísticas


Guaymas, Sonora La Dirección de Desarrollo Económico y Turístico invita  a participar en el “Programa de impulso y fomento al turismo en el Estado de Sonora”.

A  través de Nacional Financiera  y COFETUR en coordinación con la Secretaría de Economía Federal, se da a conocer este programa para otorgar créditos a empresas turísticas.

Juan José Cordero Gutiérrez, indicó que existe una bolsa de 140 millones de pesos para todo el Estado de Sonora

El programa seguirá vigente hasta que se agote el recurso (no afecta el fin de año), dijo.

Los créditos de hasta 5 millones de pesos son a través de la banca comercial, previa autorización por parte de la Secretaría de Economía Federal, donde aplican todas las empresas involucradas en el sector turismo como hoteles, restaurantes, Tour Operadores así como también sus proveedores. 

La Empresas que apliquen deberán tener estados financieros al corriente, no tener antecedente negativo en el buró de crédito y demostrar que pertenecen a la cadena de suministro de alguna actividad turística, lo cual será validado con una “Cédula de Validación de Prospectos” avalada por la Secretaría de Economía Federal, la cual será turnada a su vez a la banca comercial, quienes con garantía de NAFIN, evaluarán la viabilidad de los proyectos presentados por las empresas.   

El crédito puede ser hasta de 36 meses para capital de trabajo y hasta 5 años para adquisición de activo fijo.   Las tasas de interés anuales son entre el 9.5 al 10.5 por ciento.

Las personas interesadas en participar en este programa pueden acercarse a la dependencia ubicada en Alfonso Iberri número 191-4 o en el teléfono 22 4 64 59.

Aprueba Cabildo adelanto de participaciones para aguinaldo

Empalme.- Con el objetivo de cumplir en tiempo y forma con el pago de aguinaldos a empleados de la Comuna, integrantes del Cabildo empalmense aprobaron por unanimidad la solicitud de adelanto de participaciones ante el gobierno del estado por un monto de 12 millones 533 mil pesos.
En sesión extraordinaria número 09 de Cabildo, que estuvo encabezada por el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota, y donde se contó con la presencia de la síndico procurador y regidores, analizaron diversos temas de interés para nuestra comunidad.
Le correspondió a José Manuel Orduño Moreno, tesorero municipal realizar la exposición del sexto punto en el orden del día, participación donde el funcionario señaló la necesidad de contar con los recursos económicos necesarios para dar cumplimiento a un derecho de los trabajadores.
El responsable de las finanzas municipales precisó que se está solicitando un adelanto de participaciones por un monto de 12 millones 533 mil 976.43 pesos, poco más de 300 mil pesos de lo solicitado el año anterior, y estar en condiciones de cubrir el pago para los casi 600 empleados que integran la nómina municipal.
Con este recurso se pretende pagar a personal de confianza, administrativo, Seguridad Pública y Servicios Públicos Municipales, entre otras áreas igual de importantes de la presente administración, informó.
El presidente municipal, Carlos Enrique Gómez Cota respaldo la participación del tesorero municipal, en el sentido de que el gobierno del estado estableció una fecha límite para realizar esta gestión, con la plena confianza de que se habrá de contar con el apoyo de nuestra gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para cumplir con tan importante prestación laboral.

Celebra DIF Empalme tradicional Desfile Navideño

Empalme.- De un mágico desfile Navideño disfrutaron cientos de familias empalmenses la tarde de este viernes, evento organizado por el Sistema DIF Municipal, que encabeza la señora Daniela Olaguez de Gómez, y en el que participaron instituciones de los diferentes niveles educativos de la localidad.
El tradicional Desfile Navideño partió de la Plaza Independencia (El Tinaco), el contingente efectuó un recorrido por la avenida Reforma hasta llegar a la calle Teresita Guevara (calle Ancha), donde doblaron a la izquierda, para después retornar al punto de partida por la avenida Héroe de Nacozari.
El contingente estuvo encabezado por el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota y su esposa, señora Daniela Olaguez Ulloa, con la participación de la Banda Marchante de Guaymas, instituciones de nivel preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad, contagiando a los espectadores con un gran ambiente, y la esencia de la época Navideña con vistosos atuendos y bonitos bailables musicales, todos con un mensaje de amor, paz y felicidad
Como es tradición la magia de la Navidad invadió a la ciudad, cientos de familias pudieron disfrutar del desfile, a lo largo del recorrido niños y jóvenes arrancaron aplausos de los espectadores, luego las autoridades municipales procedieron al encendido delgigantesco árbol de Navidad instalado en la Plaza del Tinaco.
En su mensaje Daniela Olaguez resaltó que es una fecha importante para la unión familiar, momentos que se deben aprovechar para convivir, disfrutar y empezar de nuevo, para los niños representa felicidad, alegría y emoción por la espera de Santa Claus y de los regalos navideños.
Mientras tanto el presidente municipal en un breve discurso agradeció a los participantes de tan especial evento, y por encontrarse en la víspera de Navidad y Año Nuevo, el munícipe les deseo a las familias empalmenses unas muy felices fiestas en compañía de sus seres queridos.
Se presentó una atractiva variedad artística, también tuvo lugar el sorteo de ‘Cenas Navideñas’, programa mediante el cual las autoridades municipales y servidores públicos toman una esfera al azar, en ella se indica la familia de escasos recursos económicos a la que deberán patrocinar una cena especialen nochebuena.

EXHORTA JEFE POLICIACO A PREVENIR ATRACOS
Ante el aumento de clientes a las instituciones bancarias por el retiro de fuertes cantidades de dinero es esta época decembrina, el titular de la Policía Preventiva en el puerto lanzó una alerta para los automovilistas a fin de prevenir posibles robos en el interior de vehículos.
El licenciado José Norman Castillo Medrano, comisario general de Seguridad Pública Municipal señaló que el alcalde Lorenzo De Cima Dworak le ha pedido también que redoble la vigilancia en el sector comercio y de bancos.
Detalló que ha se tenido conocimiento que un grupo de maleantes ha cometido al menos un hurto en contra de estas personas que salen de los bancos con fuertes cantidades de efectivo.
El “modus operandi” de los delincuentes es que primeramente se percatan que retiraste una fuerte cantidad de dinero, te siguen y al ponerte al volante de tu auto, te alertan diciéndote que tu vehículo está pochado o se viene ponchando y te ofrecen ayuda.
Al aceptar, mientras uno de los sujetos está quitando el neumático, otro se apodera de los billetes, que regularmente guardan en “la guantera” de la unidad, mientras que un tercero “echa aguas” y un cuarto está a bordo de otro vehículo, listo para huir en cuanto cometan la fechoría.
De igual manera el jefe policiaco pidió a los familiares de las personas de la tercera edad que no los dejen ir solos a realizar retiros a los bancos, ya que pueden ser sorprendidos por “vívales” que les hagan el “clásico cambiazo”.
Castillo Medrano recordó “que si bien es cierto que la vigilancia de la ciudad les corresponde a ellos, sin embargo, la seguridad, es responsabilidad de todos”.
Por otra parte el funcionario policial señaló que las puertas de sus oficinas permanecen abiertas para la ciudadanía en general que tenga alguna queja o denuncia que hacerle sobre el quehacer de su personal, así como también se encuentra en el mejor disposición de escuchar las sugerencias que le hagan sus subalternos con mirar a mejor el sistema de seguridad municipal.
CHOCA PICK-UP CONTRA BOMBA DE GASOLINERA
La falta de precaución del conductor de un pick-up ocasionó un choque en contra de una de las bombas abastecedoras de combustible, en el interior de la gasolinera “Delicias”, para luego huir con rumbo desconocido, informó el licenciado José Norman Castillo Medrano.
El titular de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 2:40 horas de este viernes, en la calzada “Agustín García López” y la confluencia con la calle “Guadalupe”.
En este accidente participó un pick-up, marca “Dodge”, en color negro, con placas de circulación VC-28-966, del cual se desconoce el nombre del propietario y conductor, toda vez que este último se retiró del lugar del percance.
Castillo Medrano explicó que la colisión sobrevino cuando la citada unidad circulaba en retroceso y su conductor no extremó precauciones y se cargó a su extrema izquierda, para de esta manera impactar a la bomba de gasolinera, la cual derribó por completo.
Acto seguido el chofer del Dodge se retiró del lugar con rumbo desconocido.
IMPACTA AUTOBÚS A PICK-UP
Daños materiales por más de seis mil pesos fue el saldo que dejó una colisión de vehículos, ocasionado por el chofer de un camión de transporte de personal, en hechos registrados
la mañana de hoy, informó el licenciado José Norman Castillo Medrano.
El titular de la Policía Preventiva Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 9:20 horas de este viernes, en la avenida “Palo Fierro” y la calle “Biznaga”, del fraccionamiento “El Ocotillo”.
En este accidente participó un autobús, marca “Freightliner”, modelo 2001, en color blanco, con placas de circulación 9-UAU-44, propiedad de la empresa “¨Protein Company” y tripulado por Juan Manuel T. H., vecino de la colonia “San Vicente”.
Otra de las unidades que participaron en este choque es un pick-up, marca Dodge, modelo 1992, en color blanco, con placas de circulación VC-28-709, el cual era conducido por Martha S. A, quien tiene su hogar en el fraccionamiento “Valle Bonito”.
Castillo Medrano explicó que el percance se registró cuando la vehículo de pasaje circulaba por la calle “Biznaga” en dirección de Sur a Norte y al llegar a la avenida “Palo Fierro” le cortó preferencia de circulación al pick-up, que se desplazaba por dicha arteria en dirección de poniente a oriente y sobrevino el encontronazo.
En este accidente resultó con lesiones de las que tardan menos de 15 días en sanar María Judith L. R., de 17 años de edad, avecindada en el fraccionamiento “El Ocotillo”, quien fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja, en tanto que los daños materiales fueron estimados en la cantidad de 6 mil 500 pesos.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG