.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

lunes, 28 de noviembre de 2016

Habitantes de Pótam reciben aparatos auditivos

Guaymas, Sonora,  Alrededor de 33 habitantes de la comunidad de Pótam recibieron un aparato auditivo gratuito del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sonora, esto como parte del seguimiento en atenciones derivado de la Jornada Comunitaria llevada a cabo días atrás por la Secretaría de Gobierno, donde se ubicó a niños y adultos con problemas auditivos para, posteriormente, realizar los exámenes correspondientes y adaptar los aparatos a los integrantes de la tribu Yaqui beneficiados con este sensible programa.

Realizan ‘Cardio Fest’ en Empalme

Se busca que Empalme sea el primer municipio cardioprotegido de Sonora.

Empalme.- Con el propósito de que Empalme sea el primer municipio cardioprotegido de Sonora, el gobierno municipal en coordinación con la Secretaría de Salud, se brindó capacitación sobre RCP (Respiración Cardiopulmonar), a servidores públicos para que estén preparados cuando se presenten este tipo de emergencias.
En busca de enseñar a la gente cómo reconocer un paro cardiaco y cómo iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar para salvar vidas, se realizó aquí el denominado ‘Cardio Fest’, impartido por cardiólogo Manuel de Jesús Celaya Cota, presidente de la Asociación de Cardiología en Sonora.
El evento estuvo encabezado por el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota y su esposa, señora Daniela Olaguez Ulloa, presidenta de DIF Municipal, además se contó con la presencia del doctor Antonio Alvídrez Labrado, jefe de la Jurisdicción Sanitaría #4, y Sigifredo Cuevas Dávalos, director del Centro de Salud Urbano de Empalme.
En su mensaje inaugural Alvídrez Labrada, destacó la importancia de realizar este tipo de eventos, que tienen como objetivo fundamental enseñar a la gente a salvar vidas, pues mediante sencillas técnicas se capacita a las personas en cómo actuar en caso de un infarto cardio -pulmonar, donde los primeros cinco minutos son esenciales para salvar una vida.
Por su parte, el munícipe, al inaugurar el curso, agradeció a la Secretaría de Salud por apoyar a Empalme con este tipo de capacitación, que tiene como objetivo contar con una comunidad más saludable, y sobre todo, que la gente sepa cómo actuar en caso de una emergencia como un paro cardio pulmonar.
El curso  estuvo dirigido a funcionarios y empleados del Ayuntamiento, que incluye a elementos de Policía y Tránsito Municipal, Protección Civil, cuerpos de emergencia como son Bomberos Voluntarios de Empalme, Cruz Roja Mexicana, Comisión Nacional de Emergencia, trabajadores de Maquilas Tetakawi, comunidad escolar y la población en general.
En el ‘Cardio Fest’ se contó con la participación de un grupo de cardiólogos y pasantes de medicina, quienes hicieron uso de 70 maniquís para brindar una mejor capacitación sobre RCP.

Realizan campaña “Limpiando Sonora” en Empalme
                                                                                
Alumnos de Conalep Empalme se sumaron a la campaña estatal de limpieza.

Empalme.- El gobierno municipal en coordinación con el plantel Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (Conalep) Empalme, realizaron la campaña denominada “Limpiando Sonora”, esfuerzo conjunto enfocado al acceso principal de Empalme, bulevar Hilario Sánchez Rubio.
En respuesta al llamado que hiciera la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, de limpiar todo Sonora, alumnos de la citada institución de educación media superior emprendieron acciones de limpieza al interior del plantel, para luego continuar en calles y callejones contiguos a la escuela.
Desde el pasado sábado 5 de noviembre iniciaron las tareas de retiro de maleza, recolección de basura, encalado de arboles, pintado de aulas y reforestación de áreas verdes del plantel, al siguiente fin de semana se abocaron a la limpieza de la colonia Jordan, para cerrar la campaña este día 26 en la colonia Bellavista.
En lo que fue la ceremonia simbólica de clausura de los trabajos, en representación del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota, se contó con la participación de Samuel Llanes Mendoza, director Municipal de Desarrollo Económico y Turismo, y Cecilia Camacho Sandoval, directora de Conalep Empalme.
En el mensaje a nombre del presidente municipal, el funcionario empalmense exhortó a los estudiantes a cuidar el medio ambiente, cuidar y procurar mantener limpia nuestra comunidad, y reconoció la importante aportación que realizaron para limpiar y embellecer la ciudad.
Kenia Morales Parada, encargada de Vinculación en Conalep Empalme, indicó que en la jornada de limpieza participaron la totalidad de los alumnos de las carreras de Enfermería, Electromecánica, Plásticos y Control de Calidad, todos con gran entusiasmo se sumaron a la campaña “Limpiando Sonora”.

BENEFICIA “CUIDA TU VIDA” A NIÑOS DE “LA MISA”

Más de un centenar de pequeños de educación básica del valle de Guaymas recibieron la semana que acaba de concluir el curso “Cuida tu vida”, de acuerdo a las instrucciones del alcalde Lorenzo de Decima Dworak, informó el licenciado José Norman Castillo Medrano.
El comisario general de Seguridad Pública Municipal señaló que el personal de “Programas Preventivos” a cargo del comandante Raymundo Rubén Andrade se trasladó ayer y antier hasta la comunidad de “La Misa” para orientar a los alumnos de dos escuelas primarias y similar cantidad de secundarias.
El jueves el oficial primero Pascual Manuel Valdivia Cerda y el pasante de la carrera de criminología Jorge Escalera López estuvieron disertando sobre los temas de “Aprende a cuidarte” y “El Bullying” a 46 niños de la primaria “Lázaro Cárdenas”, del ejido del mismo ejido.
En tanto que en la telesecundaria número 174, de la mencionada comunidad rural se benefició 14 estudiantes, quienes recibieron el curso “Cuida tu vida”.
Castillo Medrano detalló que el viernes sus subalternos estuvieron en la población de “La Misa”, donde llevaron los citados cursos a 40 alumnos de la escuela primaria “Jesús García”.
Mientras que en la telesecundaria número 2, diez jóvenes escucharon con atención las orientaciones del personal a su cargo, quienes cuentan con certificación nacional para ofrecer estas charlas.
El jefe policiaco explicó que lo anterior se dio en base a la solicitud que hiciera llegar al primer edil el comisario del ejido Israel Jiménez,  para así beneficiar a la comunidad estudiantil del área rural.
El comisario de Seguridad Pública Municipal reiteró su compromiso de mantener las puertas de sus oficinas abiertas a la sociedad en general que desee plantearle alguna denuncia o queja en contra del proceder de sus elementos, así como también se encuentra en la mejor disposición de atender a los agentes que tengan alguna sugerencia que hacerle con la finalidad de mejor la seguridad en el puerto.
CHOCAN Y SE VUELCA TONELADA

Dos personas lesionadas y daños materiales cercanos a los veinte mil pesos fue el saldo que dejó una colisión y volcadura de dos vehículos, en la carretera internacional, tramo Guaymas Empalme, la madrugada de hoy, informó el licenciado José Norman Castillo Medrano.
El comisario general de la Policía Preventiva Municipal señaló que lo anterior ocurrió a las 5:20 horas de hoy, en la citada rúa, a la altura del kilómetro 116.
En este accidente participó un Mazda, tipo vagoneta, modelo 2001, en color verde, con placas de circulación WDF-69-08, el cual era conducido por Oliver Martín B. L., avecindado en el fraccionamiento “Bahía del Sol”, en Empalme.
Otra de las unidades que participaron en este percance es un Chevrolet, tipo tonelada, en color blanco, modelo 1996, con placas de circulación VB-46-680, propiedad de la empresa “Lácteos de Guaymas” y conducido por Jaime S. M., con domicilio en el fraccionamiento “El Ocotillo II”.
Castillo Medrano explicó que los hechos se registraron cuando ambos vehículos circulaban por la carretera internacional, en dirección de Norte a Sur y al llegar a la altura del kilómetro 116, el conductor de la vagoneta se cargó a su extrema derecha e impactó al tonelada, continuando en descontrol el Mazda unos 60 metros, sobre el camellón central, en tanto que el Chevrolet tras el impactó continuó en descontrol 2 metros, se salió de la cinta asfáltica y posteriormente cayó a un desnivel de dos metros de profundidad y se volcó sobre su costado derecho.
Se dijo que ambos automovilistas resultaron lesionados y fueron auxiliados por socorristas de la Cruz Roja, quienes los trasladaron al Hospital del Seguro Social, donde quedaron internados.
Hubo daños materiales estimados en la cantidad de 19 mil pesos en los dos vehículos, los cuales fueron remolcados por el servicio d Grúas Ruiz, en cuyos patios quedaron depositados para el deslinde de responsabilidades.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG