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Lic Erick Moreno

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jueves, 22 de septiembre de 2016

Deja administración pasada deuda histórica de 487.62 millones

Guaymas, Sonora,  El municipio de  Guaymas no tenía capacidad financiera para contratar un crédito por la suma de 365 millones de pesos, solo podía  contratar  financiamiento hasta por 70 millones de pesos, aseguró el alcalde Lorenzo de Cima Dworak.

De manera inaudita e irresponsable la administración pasada contrató un crédito impagable, sostuvo.

En su primer informe de gobierno, de Cima Dworak  aseguró que lo anterior  provocó que hoy en día Guaymas tenga la deuda más grande de su historia, lo que ha dificultado la prestación de servicios básicos en la ciudad.

El crédito

La administración municipal pasada logró obtener de su cabildo, la autorización para solicitar al Congreso del Estado la aprobación para contratar con una institución bancaria, un crédito por 365 millones de pesos, el cual debía de utilizarse hasta por la suma de 50 millones de pesos para pagar el crédito ante BANORTE que este municipio a la fecha tiene, además el resto, es decir 315 millones de pesos debían de utilizarse para la inversión pública productiva.

Los acuerdos de cabildo y el Decreto respectivo autorizaron al Municipio de Guaymas a contratar el referido crédito, impusieron las condiciones:

•         Que el crédito que se contratara fuera en las mejores condiciones del Mercado.

•         Debo decir, que el crédito BANSÍ no fue contratado en las mejores condiciones.

•         Que el plazo máximo fuera de veinte años;

•         Que las tasas de interés pactadas fueran revisables;

•         Que se constituyera un fideicomiso de administración, garantía y /o fuente de pago, donde se afectaran las participaciones federales como fuente de pago.

“Debo de hacer  especial señalamiento en el sentido  de que  el municipio de  Guaymas, no tenía la capacidad financiera para contratar un crédito por la suma de 365 millones de pesos,  tan solo tenía la capacidad para contratar  financiamiento hasta por 70 millones de pesos”, sostuvo de Cima Dworak.

No obstante lo anterior,  de manera inaudita e irresponsable contrataron un crédito impagable, la Institución Bancaria  impuso una serie de candados  que por demás complican la posición financiera del municipio, para el caso de que este quisiera reestructurar la deuda respectiva.

Por si no fuera poco, agregó, los términos y condiciones finales del contrato  no fueron sometidos al Ayuntamiento, por lo que éste no estuvo en posibilidad de oponerse a la suscripción del mismo, según lo mandataba el  párrafo segundo del artículo Primero.- del Decreto número 5 publicado el día 10 de diciembre del 2012 en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora.
El crédito BANSÍ fue inscrito en el Registro de Deuda Municipal, Estatal y Federal;  en  la cláusula sexta de dicho instrumento se pactaron el pago de 240 mensualidades sucesivas  y consecutivas mensuales para el pago de capital, las que al sumarse no dan la suma de 365 millones de pesos, sino que suman 400 millones de pesos,  irregularidad que en días pasados ya fue aceptada por  el Presidente del Consejo de Banco BANSÍ S.A.

Durante los primeros cuatro años, este ayuntamiento habrá pagado tan solo 3.2 millones de pesos al capital del referido crédito y se  habrán pagado más de  78 millones de pesos de intereses ordinarios aproximadamente.

El costo de la reestructura de la deuda en los primeros cuatro años implicaba el pago de una penalidad de 53 millones de pesos, por concepto de pagos anticipados, equivalente al 1% sobre el monto prepagado por cada año faltante del plazo del crédito, en términos de la cláusula Séptima.- del contrato del crédito BANSÍ.

Es de suma importancia  establecer que no todo el destino del crédito fue utilizado para la inversión pública productiva como lo establece la ley de la materia.

De manera accesoria al crédito celebrado con BANSÍ, también  con dicha institución bancaria se celebró el contrato de fideicomiso  irrevocable de garantía y fuente de pago con garantía de participaciones federales; en  la cláusula  Séptima.- relativas a las instrucciones al fiduciario,  el  Municipio le mandató expresa y claramente a BANSÍ, que el crédito por la suma de 365 millones de pesos  fuera recibido por dicha institución, y  que lo resguardara hasta que el municipio, es decir la administración pasada le acreditara con comprobante de pago fehaciente se había liquidado el adeudo con banca MIFEL, sin embargo, la institución fiduciaria entregó el total del crédito sin que se hubiera pagado a MIFEL, lo que generará un grave quebranto a las finanzas municipales.

A la fecha existe una demanda promovida por FINTEGRA, quien alega que fue ella la que consiguió el crédito BANSÍ, sin embargo, la administración pasada pagó a EMPRESA DE SALTILLO S.A DE C.V. la comisión derivada de la contratación del crédito BANSÍ.

Con EMPRESA DE SALTILLO, S.A. DE C.V. se pactó un honorario equivalente al 2% del monto total de la línea de crédito más IVA es decir por los 365 millones de pesos y no por los 315 millones de pesos utilizados, es decir a esa empresa se le pagó una comisión del 2% sobre el monto de 365 y no por 315 millones, por lo que se cubrió un honorario por la línea de crédito no utilizado por alrededor de 1.16 millones de pesos; de igual manera sucedió con la comisión que se le pagó a BANSÍ, por lo que hubo un sobrecosto por honorarios y comisiones de aproximadamente de 2.32 millones de pesos. Lo cual se traduce en un quebranto al municipio.

Cabe hacer mención, que en el contrato con BANSÍ, se establece que el ayuntamiento no podrá ejercer ningún tipo de demanda. En los registros de Tesorería Municipal no se cuenta con los  estudios de mercado respectivo, donde se haya demostrado que el crédito BANSÍ  se obtuvo en las  mejores condiciones de mercado.
Asimismo, derivado de la falta de responsabilidad con la sociedad guaymense, también la presente administración enfrenta una demanda promovida por la Institución Financiera FINTEGRA, por virtud de la cual se  ha exigido judicialmente el pago de la suma de 21 millones de pesos más accesorios convencionales; dicho adeudo ha sido reclamado porque FINTEGRA ha sostenido  que  fue ella quien logró colocar el  crédito BANSÍ  por la suma de 365 millones de pesos, sin embargo la administración pasada pagó a EMPRESA DE SALTILLO S.A. DE C.V. las  comisiones por  el referido crédito BANSÍ.

De Cima Dworak aseguró que la Contraloría Municipal da seguimiento a los actos irresponsables que tienen a Guaymas ahorcado y que lo tendrán por las siguientes generaciones.

Capacitan a universitarios sobre obtención de financiamiento para nuevas empresas


Guaymas, Sonora, .- Con el propósito de fomentar e impulsar un estilo de vida emprendedor en los universitarios guaymenses, la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico en coordinación con Nacional Financiera, realiza cursos sobre “Crédito joven”.

Por instrucciones del alcalde Lorenzo de Cima Dworack, se realiza este tipo de curso que les permitirá a los jóvenes contar con las herramientas para realizar gestiones y obtener financiamiento para nuevas empresas.

Este martes se atendieron a estudiantes del Instituto Tecnológico de Sonora y la Universidad Vizcaya de las Américas y este jueves se visitará el Instituto Tecnológico de Guaymas y la Universidad para el Desarrollo Profesional. Juan José Cordero Gutiérrez, indicó que el programa "Crédito joven" de Nacional Financiera está dirigido a personas de 18 a 30 años con una idea de
negocio para que puedan acceder a financiamientos desde los 50 hasta 150 mil pesos para iniciar negocios.

La Oficina de Desarrollo Económico está a la disposición de todos los jóvenes sean universitarios o no a través del número telefónico 2246459 o al correo prisciliaeconomia@gmail.com 

Retira Servicios Públicos más de 100 toneladas de ramas, árboles y basura en distintos sectores


Guaymas, Sonora,  Más de cien toneladas de ramas, árboles caídos y basura, ha retirado la dirección de Servicios Públicos Municipales en diferentes colonias de Guaymas.

Tras el paso del huracán “Newton”, varios sectores reportaron el derrumbe de árboles en las principales calles, ocasionando esto riesgo para los vecinos y para los conductores, indicó Miguel Ángel Quiroz Cota.

Debido al intenso trabajo, Servicios Públicos destinó tres unidades para la recolección, además se programó el trabajo en doble turno para poder dar respuesta a la ciudadanía.

Sectores como San Vicente, Rastro, Centro, Yucatán, Costa Azul, Centinela, Sánchez Taboada, Luis Encinas, Calzada, entre otras, ya han sido atendidos y están en proceso de respuesta otras más.


Comentó que las peticiones de servicio son atendidas a través de la línea de Atención Ciudadana 072, donde se busca dar respuesta pronta.

En Empalme levantan censo de viviendas dañadas por “Newton”

Participan los tres niveles de gobierno en ubicar las afectaciones a casas habitación.

Empalme.- Personal de los tres niveles de gobierno participa en el levantamiento de un censo de viviendas que resultaron dañadas por los remanentes del huracán “Newton”, trabajo de recolección de información que se realiza con apoyo de herramienta dotada con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
El alcalde Carlos Enrique Gómez Cota se reunió con Sergio Díaz Córdova e Iván Casanova Méndez, supervisor técnico y coordinador de operaciones de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves), quienes le informaron sobre los trabajos que se llevan a cabo para enlistar a las familias damnificadas.
En la reunión, personal de Coves expuso que para el levantamiento del censo se basan en criterios y consideraciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el que se excluye las casas ubicadas en zonas de riesgo como son aquellas ubicadas en área cerril, arroyos o playas, o bien por haber sido edificadas en terrenos federales.
Explicaron realizan el levantamiento con apoyo de equipo tecnológico sofisticado que les permite capturar la información de la vivienda afectada y sus características, pero además con dicha herramienta pueden recoger la firma y las huellas dactilares de los damnificados, inclusive el programa facilitado por la Sedatu, les proporciona la ubicación del predio mediante la aplicación del GPS.
En el levantamiento del censo participan personal de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, de Coves, de la propia Sedatu y del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), para hacerlo de manera rápida y efectiva se conformaron 3 cuadrillas de trabajo que recorren el municipio para ubicar las viviendas con daños totales, parciales o menores.
El presidente municipal, Carlos Enrique Gómez Cota indicó que se hizo entrega de una lista de 263 casas habitaciones afectadas por los remanentes de “Newton”, de las cuales 13 presentan daño severo, 40 registraron desprendimientos y 210 más con sólo goteras.
Presentes en la reunión María Cristina Cantúa Castro, síndico procurador, los ediles Adria Soto Flores, Inés Ibarra Martínez, Ivonne Adriana Cota Arias, José Luis Samaniego Coronado y Ramón Humberto Sánchez Salazar, así como Ariel Gaspar Ozuna, director municipal de Desarrollo Social.

SEDESOL Y DIF ESTATAL
SIGNAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

·         1, 776 HIJOS DE JORNALEROS AGRÍCOLAS BENEFICIADOS CON DESAYUNOS CALIENTES

·        1 MILLÓN 400 MIL PESOS DE INVERSIÓN

Con la finalidad de promover la inclusión social que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, además de contribuir a una nutrición saludable y garantizar la alimentación de hijos de jornaleros agrícolas, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Sonora y el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sonora, signaron convenio de colaboración.

Rosario Rodríguez Quiñones, delegado de SEDESOL, acompañado de Karina Zárate Félix, directora general de DIF Sonora, detalló que a través del programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, con un presupuesto de 1 millón 400 mil pesos,  se beneficiará con desayunos calientes a un total de mil 776 menores de entre 2 y 13 años de edad.

Agregó que dentro de la política social que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, y que dirige a nivel nacional el secretario Luis Enrique Miranda Nava, es fundamental acciones que contribuyan a una sana alimentación de los grupos más vulnerables. Ese mismo objetivo lo comparte la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

El funcionario federal, indicó que el programa de Atención a Jornaleros Agrícolas durante el 2016 invierte en la entidad más de 42 millones de pesos, con lo cual se beneficia a 34 mil 885 personas que trabajan en campos agrícolas.

Por su parte, Karina Zárate Félix,  directora general del sistema DIF Sonora, resaltó el trabajo coordinado que efectúan los tres niveles de Gobierno para elevar la calidad de vida de los grupos más vulnerables.

La funcionaria estatal, apuntó que la gobernadora Pavlovich Arellano, constantemente instruye a todo su equipo a trabajar con acciones que se  traducen en el beneficio de las personas más necesitadas.

Como testigo de honor del convenio de colaboración, participó Alejandro Elizalde Lizárraga, subsecretario de Promoción del Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo.


CONTINUAN OPERATIVOS POLICÍACOS

Bajo la premisa de inhibir los hechos delictivos en la ciudad y atendiendo las instrucciones precisas del alcalde Lorenzo de Cima Dworak, elementos de sobrevigilancia policiaca vienen realizando “filtros” de revisión a vehículos y personas en diferentes puntos del puerto, informó el comandante José A. Castillo Altamirano.
El encargado de despacho de Seguridad Pública Municipal señaló que durante las 24 horas del día, personal a cargo del comandante Francisco Genaro Bogarín se encuentran revisando vehículos con personas sospechas a bordo, sobre todo aquellos que no portan placas de circulación o de placas extranjeras.
El jefe policiaco detalló que lo anterior no solo se viene dando en los sectores considerados como más conflictivos de la ciudad, sino también en el primer cuadro y área comercial.
Al menos una docena de elementos fuertemente armados y capacitados para este tipo de dispositivos, apoyados por dos auto patrullas recorren el área urbana y rural del municipio.
Cabe señalar que los agentes con toda cortesía señalan a los ciudadanos que revisarán sus autos, y sus identificaciones, ya que lo anterior es por la seguridad de ellos, de los guaymenses y de sus visitantes.
Lo anterior sin perder el principio de autoridad y respetando en todo momento los derechos humanos de las personas; Castillo Altamirano pidió la comprensión de la ciudadanía en general para estos operativos, y los exhortó a sumarse a los mismos denunciando a las personas que a su juicio les resulte sospechosa su presencia en determinado lugar.
El jefe policíaco detalló que si bien la vigilancia de la ciudad le corresponde a la policía, tan bien es cierto que la Seguridad nos corresponde a todos.

BRINDAN POLICÍAS SERVICIO SOCIAL A VECINO

Policías de Proximidad Social comisionados en el sector centro de la ciudad apoyaron a un residente de la colonia “Burócrata”, quien había sufrido un problema de salud, en hechos registrados la madrugada de hoy, informó el comandante José A. Castillo Altamirano.
El encargado de despacho de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 5:00 horas de este miércoles, en la calzada “Agustín García López” y la calle 9.
Fueron los ocupantes de la patrulla P-160 bajo las órdenes del policía segundo Daniel Fourcade, quienes fueron interceptados por el señor David Adrián L. L., de 32 años de edad, quien les pidió un servicio social ya que manifestó haber sido picado por una araña y tenía problemas de salud.
De inmediato los guardianes del orden público trasladaron a la citada persona al Hospital General de esta ciudad, donde fue atendido en el área de urgencias por el doctor Cruz López, siendo internado en dicho nosocomio.

INTENTAN EXTORSIONAR A EMPRESARIO

Un conocido empresario de la localidad denunció ante las autoridades policiacas el intento de extorsión que pretendieron hacerle, bajo el supuesto de que se había ganado 200 mil pesos y dos teléfonos celulares de la empresa “Telcel”, informó el comandante José A. Castillo Altamirano.
El encargado de despacho de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió poco después de las 12:00 horas de este miércoles.
De acuerdo a la versión del reportante, una persona con acento sureño le llamó del teléfono 229 370 42 68, felicitándolo porque se había sacado el mencionado premio y la vez le pidieron que se comunicara al número 55 446 97 18, para que se pusiera de acuerdo de como recibiría el obsequio.
El hombre de negocios al comunicarse a ese teléfono, le pidieron que se comunicara al 735 247 76 34 para afinar detalles de la entrega de los 200 mil pesos y de los celulares, donde obviamente le pedían depositar cierta cantidad de dinero para concretar la operación.
De inmediato llamó directamente comandante Castillo Altamirano, quien lo exhortó a no caer en el juego de este tipo de malvivientes, al igual que pidió a la ciudadanía en general no hacer caso este tipo de llamados.
De igual manera el titular de Seguridad Pública Municipal pidió al empresario que denunciara los hechos, sobre todo los números de los que le llamaron y que él también marcó a los teléfonos 088 y 089 de la Policía Federal, quienes tienen un departamento especial para este tipo de casos.

RESULTA LESIONADA USUARIA DEL TRNSPORTE PÚBLICO

La falta de precaución del chofer de un camión del servicio urbano ocasionó que una vecina de la colonia “San Vicente” resultara herida, al caerse del vehículo en que viajaba, en hechos registrados la tarde de ayer, informó Alberto Guerrero León.
El titular del Departamento de Tránsito Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 14:40 horas del martes, en la calzada “Agustín García López” y la calle “Del Segundo”, en la colonia “Delicias”.
Se trata de Rosa Amelia A. F., de 39 años de edad, quien viajaba a bordo de un autobús de la marca “Mercedes Benz”, modelo 2014, en color blanco, número económico 104, ruta “Marsellas”, propiedad de la empresa “Tegsa” y tripulado por Daniel N. B., avecindado en el sector “San Vicente”.
Se dijo que el accidente sobrevino cuando la unidad de pasaje se encontraba detenida sobre la “García López”, a la altura de la calle “El Segundo” y cuando el operador reinició la marcha no se percató tiempo que la señora Rosa Amelia no descendía por completo del camión y cerró la puerta posterior, lo que ocasionó que la usuaria cayera contra el pavimento.
Quedó establecido que el seguro del transporte brindó la atención médica necesaria a la afectada.

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