.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

miércoles, 27 de julio de 2016

Pese al quebranto financiero, De Cima cumple su proyecto de gobierno

Guaymas, Son. Julio de 2016. Sacar de las cuentas bancarias más de 30 millones de pesos, al mes, al pago de adeudos, cualquier Ayuntamiento se va de picada en sus finanzas públicas, y lo lleva, quiérase o no, a enfrentar serios y graves problemas en el pago de su nómina y otros servicios, sin embargo, el manejo escrupuloso que se le viene dando a la aplicación de los recursos económicos ha hecho posible que la administración del alcalde Lorenzo de Cima Dworak, salve, en parte, este embarazoso renglón financiero. 
          Si bien es cierto el retraso que se vivió al pago a empleados y funcionarios en la pasada quincena, también es muy cierto, que este problema se debe al quebranto financiero que viene golpeando a la administración ante el pago de laudos a empleados de administraciones pasadas, cuyos ex –alcaldes omitieron el cumplimiento de finiquitos que se dictaron a través de resoluciones laborales.

          Y esto, por supuesto, impidió de momento el manejo de los recursos financieros que se encuentran en depósitos vía cuentas bancarias en Bancomer y Scotiababank.
          Afortunadamente se resolvió el problema y a todos los empleados les satisfizo el pago de su salario.
          El munícipe jamás reculó a su obligación y movió todos los financieros que lo llevaron a dar cabal cumplimiento en el pago quincenal y semanal de salarios a empleados en activo, jubilados y pensionados, aunque también cabe agregar, giró las instrucciones pertinentes a su Tesorero Municipal Arturo Lozano González, para no caer en el mismo hoyanco en los pagos por venir.
          Desgraciadamente el megacrédito por más de 350 millones de pesos, que irresponsablemente ligó el ex –alcalde, Otto Guillermo Claussen Iberri, complicó las finanzas públicas al tenerse que estar pagando mensualmente un monto muy por arriba de los tres millones de pesos, esto, por supuesto, pone en serios aprietos la nómina municipal y otros gastos, pues hay pendientes por más de 400 mil pesos mensuales, que administraciones priistas dejaron como adeudos con decenas de proveedores.
          Y estos adeudos, por supuesto, la administración actual tiene que estar cubriendo. Y esto, quiérase o no, provoca severos trastornos a las arcas municipales.
          Aún así, a pesar del grave quebranto financiero provocado por los adeudos de los antecesores, la constante trasparencia que actualmente se le viene dando a los dineros ingresados a las arcas municipales ante el pago oportuno de los contribuyentes, ha hecho posible que las finanzas se vayan recuperando paulatinamente y se dé oportunamente el cumplimiento a los compromisos de gobierno.
          Sin embargo, el alcalde Lorenzo de Cima no ha quitado el dedo del renglón en cumplirle a su gente el pago de la nómina, y en continuar dando las respuestas obligadas a las demandas de la población en cuanto a las diversas obras que se vienen aplicando en el Municipio. 

Malas administraciones crearon
Quebranto a finanzas de la comuna

*Más de 30 millones de pesos mensuales eroga el Ayuntamiento por pago de créditos, dice el alcalde Lorenzo De Cima Dworak

El quebranto financiero que registra actualmente el Ayuntamiento de Guaymas, es producto y causa de las administraciones municipales que antecedieron al ejercicio de su gobierno, enfatizó el alcalde Lorenzo De Cima Dworak.
Al reiterar que el retraso en la cobertura de la primera quincena de julio a empleados de diversas dependencias, así como funcionarios, se debió a un ordenamiento que impidió el manejo de recursos vía bancos para responder a la cobertura de laudos a favor de exempleados del propio Ayuntamiento.
Precisó que mensualmente, el Ayuntamiento de Guaymas cubre adeudos por un monto superior a los tres millones de pesos, dos de ellos por el megacrédito de más de 350 millones de pesos comprometidos por su antecesor, casi 400 mil más mensuales de otra administración priísta y otros más pequeños que quedaron pendientes de pago con proveedores.
Dicha situación provocó un quebranto financiero a las arcas municipales, de lo que poco a poco se ha salido avante, gracias a la buena disposición de los contribuyentes que han respondido con oportunidad y responsabilidad en la cobertura de sus obligaciones fiscales.
Además, citó que lo anterior, no ha sido obstáculo para dar cumplimiento a una serie de obras de infraestructura urbana, sobre todo en el rubro pavimentación en diversos sectores de la población, algo que es evidente.

          

Lleva DIF Guaymas más apoyos a comunidades rurales


.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a través de la Coordinación de Desarrollo Comunitario rural mantiene la entrega de apoyos en ropa, zapatos y medicamentos en las comisarías Francisco Márquez, Nicolás Bravo y Ortiz.

Por instrucciones de la presidenta del organismo, Ángeles Salido de de Cima, la promotoría de apoyos a cargo de Ramona Vázquez Félix se ha mantenido cercana a las necesidades de las familias que han recibido la atención en peticiones y diversas acciones de los programas que se emprenden en DIF Guaymas.

Tal como lo han sido, las pláticas sobre Valores que se han implementado en diversas reuniones, cursos de repostería y bisutería a mujeres para que puedan sentirse productivas y generar ingresos para su economía familiar, así como en las jornadas comunitarias que se han realizado en cada localidad.

En la comisaría Francisco Márquez,  se benefició con zapatos y botas;  Ortiz con entrega de ropa y calzado, así como en Nicolás Bravo, zapatos, botas y medicamentos, beneficiando con ello a 55 personas de escasos recursos, indicó Vázquez Félix.

Señaló que a la par de estas actividades, se promueven los diversos programas de DIF Guaymas para que puedan acceder a ellos en beneficio de las familias que habitan las diversas áreas rurales.


 Desarrollan habilidades de AutoCAD

Culminan curso de nivel básico.

La Universidad Interamericana de Guaymas ofreció un curso de AutoCAD básico, abierto a la comunidad, al cual se integraron un grupo de profesionistas de diversas empresas de Guaymas y Empalme.

Impartido por la arquitecto Ana Laura González, el curso permitió a sus participantes dominar los conceptos esenciales de este software y desarrollar habilidades para el uso de comandos de dibujo y comandos de edición. Con este programa, muy útil en el área de ingeniería y arquitectura, se crean diseños de tipo 2d, 3d, planos, objetos y cortes de objetos, entre otros.

Después de ocho semanas de clases se realizó la ceremonia de entrega de reconocimientos, donde se entregó constancia a los participantes que cumplieron con los requisitos de asistencia y actividades incluidas en el programa.

Con estos cursos de capacitación, la Universidad Interamericana de Guaymas cumple con su misión de responder a las necesidades de la comunidad, formando seres humanos con competencias.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG