.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

viernes, 27 de mayo de 2016



Programa  Mejoramiento Comunitario cambia imagen de Perla Marina 2

Guaymas, Sonora, - El programa “Mejoramiento Comunitario” transformó la vida de los habitantes de Perla Marina 2 al cambiar completamente su imagen y resolver problemas básicos que nunca se habían atendido.

Fueron cuatro semanas de intensas jornadas con diez trabajadores diariamente  las que se ocuparon para mejorar las condiciones de esa colonia ubicada al norte de la ciudad.

Hayde Ochoa Amado, directora de Infraestructura Urbana y coordinadora del programa en el que participan varias dependencias, informó que después de cuatro semanas de trabajo, Perla Marina 2 luce con otra imagen.

Recordó que en estas cuatro semanas trabajaron en Perla Marina 1 y 2 pero que en Perla Marina 1 terminaron  en la primera semana.

En ambas colonias rehabilitaron 20 mil metros cuadrados de vialidades y 6 mil metros cuadrados de guarniciones.

Ochoa Amado dijo que además se retiraron mil 260 metros cúbicos de escombro, maleza y basura.

En esas colonias se bachearon 280 metros cuadrados, se utilizaron 193 horas-hombre en retroexcavadora, 48 horas en motoconformadora, 50 viajes de camión  de volteo.

También se repararon ocho tomas domiciliarias en viviendas deshabitadas, se pintó la caseta de vigilancia y se limpiaron 35 casas abandonadas.
La funcionaria municipal dijo que las instrucciones del alcalde Lorenzo De Cima Dworak fueron resolver todas las peticiones que hicieron los vecinos a través del Comité de Participación Ciudadana “Aquí en tu Barrio”.

Firma Carlos Gómez convenio para obra concertada


Empalme.- Por los grandes beneficios para la población empalmense, el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota participó en la firma de convenios entre gobierno del estado y municipios para acceder a los recursos del Programa Estatal de Participación Social para la Obra Pública Concertada.
Durante la ceremonia para el establecimiento de acuerdos, Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora del estado en su mensaje a los presidentes municipales, los instó a hacer uso transparente de los recursos económicos del programa y cumplir los objetivos de procuración de una mejor calidad de vida para la población.
Pavlovich Arellano dio a conocer que serán 170 millones de pesos para la ejecución de un total de 680 obras bajo el esquema de participación social, tomando en cuenta lo que la ciudadanía decida que hay que hacer y en el que se contempla su participación  como vigilantes de la calidad de los trabajos.
Al término del evento, Carlos Enrique Gómez Cota dijo estar de acuerdo con el objetivo planteado por la gobernadora en el sentido de trabajar todos de la mano para sacar adelante a nuestro estado y desde luego aprovechar los beneficios que plantea el programa de obra concertada para elevar la calidad de vida de los empalmenses.
El munícipe destacó que actualmente en Empalme se ejecutan diversas obras en las que se cuenta con la participación de los beneficiados, a través del Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública (Cmcop), se ha logrado dotar de infraestructura física a diferentes planteles educativos, entre otros.
Refirió que se habrá de priorizar, deberán de atender la demanda de obra en las instituciones educativas que fueron simplemente abandonadas por anteriores administraciones municipales, ejemplos existen muchos y cada uno de las peticiones planteadas por directivos y padres de familia serán oportunamente atendidas.

Aprueba Cabildo Reglamento de Trabajo

Empalme.- Para beneficio de los trabajadores de la Comuna y a propuesta del Alcalde Carlos Enrique Gómez Cota, los integrantes del Cabildo en sesión ordinaria aprobaron de manera unánime el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo para el Ayuntamiento de Empalme.
Entre los principales puntos del orden del día expuestos por el Presidente Municipal a consideración del cuerpo edilicio, se expuso el acuerdo establecido entre el Ayuntamiento y el Sindicato de Trabajadores de Obras, Servicios Públicos e Instituciones Descentralizadas de Empalme para mejorar las condiciones laborales de sus representados.
El dictamen fue presentado por los integrantes de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, quienes establecieron una mesa de negociación con los integrantes del comité ejecutivo sindical, acuerdos avalados este jueves por el Cabildo en pleno en beneficio de cientos de empleados municipales.
Durante la misma reunión edilicia, se aprobó por mayoría el envío al Congreso del Estado de los estados financieros, documentos consistentes en la presentación de un balance de comparación, balance general y el estado de resultados correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal 2016.
También a propuesta del munícipe, el Cabildo aprobó establecer un convenio de colaboración con el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (Conalep Sonora) plantel Empalme, acuerdo que permite a los jóvenes de ésa institución efectuar su Servicio Social y Prácticas Profesionales en el gobierno municipal.
En otro de los temas abordados con gran sensibilidad, el primer edil empalmense presentó la propuesta para otorgar pensión por viudez a favor de la señora Norma Alicia Murillo Ochoa, quien quedó en el desamparó al fallecer su esposo Severiano Alamillo Abato, planteamiento que fue respaldado por unanimidad.

Realiza CREE El Primer Foro Estatal de Parkinson

-          Dirigido a profesionales de la salud y pacientes
Hermosillo, Sonora, Con la presencia de más de 400 asistentes, se llevó a cabo de manera exitosa el “Primer Foro Estatal Sobre el Manejo Actual de Enfermedad de Parkinson”, organizado por el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

La Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sonora, Karina Zárate Félix, acudió a la inauguración del Foro, cuya sede fue el Auditorio de la Escuela de Medicina “Alfredo Padilla Barba”, de la Universidad de Sonora.

“Trabajamos para servir y ustedes todos los días lo hacen, ustedes jóvenes que están estudiando, profesionistas, todos se dedican a servir y esa es la esencia, eso es lo que nos levanta todos los días y nos hace estar y trabajar por lo que queremos, agradezco a todos su presencia, mucho gusto y los invitamos a que aprovechen este espacio lleno de información importante”, aseveró al dar la bienvenida a los asistentes del Foro.

Por su parte, Mónica Becerril Coppel, Subdirectora del CREE, explicó que, a través de los conocimientos más actuales para tratar la enfermedad que fueron compartidos por los expositores, se brinda un panorama más alentador para acceder a una mejor calidad de vida.

“El propósito de este Foro es actualizar, sensibilizar y concientizar a profesionales de la salud y la población, en general, sobre este padecimiento, así como formar un grupo de apoyo de familiares y pacientes”, comunico Becerril Coppel.

En el Foro se brindó información relevante sobre este padecimiento a profesionales de la salud, enfermeros, estudiantes y médicos, así como apoyar con conocimientos y estrategias actualizadas que ayuden a sobrellevar la enfermedad a familiares y pacientes.

Se busca que este evento sea parteaguas para incentivar el interés en el estudio y seguimiento de esta enfermedad, cuyo nombre proviene del médico que la descubrió en el año de 1817, James Parkinson, y que es catalogada como la segunda en el ranking de padecimientos neurodegenerativos, después del Alzheimer.

Participaron como expositores con el tema Manejo Actual del Parkinson, el Dr. Rodrigo Llorens Arenas, Neurólogo Especialista en Movimientos Anormales y enfermedad de Parkinson; Gustavo Sotelo Salgado, Licenciado en terapia Física; así como  el doctor Fernando Irigoyen Bladenegro, Neurocirujano.

De igual forma, durante el Foro, la Nutrióloga Fernanda Álvarez Echeverría presentó un Plan Nutrimental para pacientes con enfermedad de Parkinson.

Entre los presentes, en el Primer Foro Estatal Sobre de Manejo Actual de Enfermedad de Parkinson, se encontraba Elsa Ancheta Peralta, Vocal Ejecutiva del Consejo de Integración para las Personas con Discapacidad (CID).

VISITA ITG EL DIRECTOR GENERAL DEL
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
*INAUGURA EL MAESTRO MANUEL QUINTERO QUINTERO
DIVERSAS ÁREAS DE LA INSTITUCIÓN

GUAYMAS, SONORA. - El Director General del Tecnológico Nacional de México (TNM), Maestro Manuel Quintero Quintero, inauguró este jueves, de manera oficial, varias áreas del Instituto Tecnológico de Guaymas, entre ellas el Centro de Cómputo, el estadio de Softbol y la nueva cafetería con vista al mar.
Acompañado del anfitrión, el Director del ITG, Bulmaro Pacheco Moreno, el Director del TNM realizó una visita que incluyó una comida en la que convivió con personal del ITG, así como representantes del Consejo Estudiantil, y del Presidente del Consejo de Vinculación, Ingeniero Ramiro José Páez.
En esta visita, el Maestro Quintero Quintero estuvo acompañado también por el Director del Instituto Tecnológico de Hermosillo, Maestro Adolfo Rivera Castillo, así como del Director de Cooperación y Difusión del Tecnológico Nacional de México, Ing. Jesús Jacobo Vega Méndez.  
En un discurso dirigido a la comunidad de la Institución anfitriona, el titular del TNM destacó la relevancia que tiene en el país este sistema, organismo al cual pertenece el ITG y que en total suma cerca de 500 mil estudiantes en la República Mexicana, cifra que supera a instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.
Asimismo, agregó que lo anterior se ve reflejado, pues por primera ocasión, el TNM recibió la invitación de la Presidencia de la República para formar parte del Presídium en la entrega del Premio Nacional de Ciencias, que está programada para realizarse mañana viernes 27 en la Residencia Oficial de Los Pinos.
Por su parte, el Presidente del Consejo de Vinculación del ITG, Ingeniero Ramiro José Páez, quien es también Presidente Nacional de la Asociación Nacional de Concreteros Independientes,  sostuvo una charla con el Mtro. Quintero Quintero, a quien le ofreció su apoyo total para la vinculación de los tecnológicos, ofreciéndose como gestor para este objetivo.
Recordó que los empresarios de la industria cementera, tales como CEMEX, Sika y otros que participaron en el Primer Congreso de Ingeniería Civil del ITG, manifestaron su disposición para la realización de eventos similares en otros tecnológicos en lo futuro.
Finalmente, Quintero Quintero agradeció a la comunidad del Tecnológico de Guaymas por el compromiso que asume con sus estudiantes y los invitó a continuar con esta labor de formar los profesionistas que el país requiere.
El Director del ITG dijo, por su lado, que, en concordancia a esa declaración del titular del TNM, nuestra Institución continuará esforzándose por elevar la calidad académica de los egresados en el ITG, del cual han egresado ya más de un millar de profesionistas de distintas carreras.
La visita del Director General del Tecnológico Nacional de México coincidió con la que realizaron estudiantes de la carrera de Ingeniería en Pesquerías del Instituto Tecnológico de Mazatlán, quienes acudieron a realizar una práctica de campo a este puerto y al plantel. Al enterarse de ello, el maestro Quintero los saludó de manera cordial y aprovechó para enviar un saludo al Director de ese centro de estudios, el M.C. Manuel José Correa Pérez.

FRUSTRA POLICÍA ROBO DE AUTOS
La noche de ayer policías de proximidad social lograron la captura de un sujeto sospechoso, avecindado en Empalme y quien traía consigo una llave “maestra” para abrir vehículos, en hechos registrados en el sector centro, informó el comandante José A. Castillo Altamirano.
El encargado de despacho de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 21:42 horas, en el primer cuadro de la ciudad.
Se trata de Jovany Rodríguez Villegas, avecinado en Empalme, quien fue detectado por los ocupantes de la patrulla del área comercial P-123 bajo las órdenes de Javier Vidaurrázaga Zamarrón.
Cuando los gendarmes le pidieron a Jovany que mostrara sus pertenencias, del interior de uno de sus bolsillos sacó una llave para autos de la marca “Dodge”, limada, de las conocidas como “maestras”.
Rodríguez Villegas fue ingresado al Centro de Detención Municipal por molestar a las personas en la vía pública, ya que no fue sorprendido cometiendo un ilícito, sin embargo bien pudo estar esperando el momento propicio para cometer el latrocinio de algún vehículo, lo cual fue frustrado por los guardianes del orden público.
OCASIONA INCENDIO FORESTAL CORTO CIRCUITO
Sin energía eléctrica quedaron varios residentes del sector oriente de la ciudad luego de que se registrara un corto circuito en un transformador de alta tensión ubicado en la
colonia “Monte Lolita”, el cual además ocasionó un incendio forestal, informó el comandante José A. Castillo Altamirano.
El encargado de despacho de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 16:00 horas del miércoles, en la calle “Rumorosa”, del mencionado sector, cerca de la pila.
Testigos de los hechos narraron a los gendarmes que un papalote cayó sobre los cables de alta tensión, lo que provocó la explosión del transformador, cuyas chispas provocaron un incendio forestal.
Por lo anterior elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta ciudad acudieron a bordo de la unidad número 18, al mando de Rodrigo Ruiz, quienes controlaron el fuego.
Por el incidente también se quedaron sin energía eléctrica varias viviendas de la colonia “Monte Lolita” y “Termo Eléctrica”, por lo que se presentó al lugar el Ingeniero Alfredo Herrera, supervisor de la Comisión Federal de Electricidad.
CHOCA SEDÁN A PICK-UP
Elevados daños materiales dejó como saldo el choque de vehículos, ocasionado por la conductora un vehículo de modelo reciente, quien tripulaba la unidad a exceso de velocidad, en hechos registrados poco antes del mediodía, informó Alberto Guerrero León.
El titular del Departamento de Tránsito Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 11:40 horas de este jueves, en el bulevar “Manlio Fabio Beltrones Rivera” y la calle “H”, del sector “Ranchitos” de “San Carlos, Nuevo Guaymas”.
En este percance participó un Chevrolet “Aveo”, tipo sedán, modelo 2014, en color rojo, con placas de circulación del Distrito Federal número 988-ZDP, propiedad de la empresa AFB Banjio, S. A. de C. V., y conducido por Carmen Elisa Gómez Moreno.
Otro de los vehículos que participaron en este choque es un pick-up, marca GMC, con placas de circulación de Arizona 275-USA, el cual era tripulado por su propietario Robert Ray Patton.
Guerrero León explicó que el accidente sobrevino cuando el sedán circulaba por el bulevar escénico con rumbo al poniente, a exceso de velocidad y al llegar a la calle “H”, frente a la carnicería “San Rosa” su conductora no se percató que el chofer del pick-up se encontraba haciendo alto y lo chocó por alcance.
No hubo lesionados, pero si elevados daños materiales, pendientes de cuantificar.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG