.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

viernes, 26 de febrero de 2016

Blanca Sánchez camino al báculo del PAN
         
Guaymas, Son. Febrero de 2016.-La figura de la ex –regidora albiceleste Blanca Sánchez, se empieza a acomodar ante los ojos del estatal del PAN con miras a pastorear a la militancia y lograr a través de la unidad y el fortalecimiento del partido triunfos importantes en las elecciones por venir.
         Por ahora,  Acción Nacional está sin una cabeza que organice y mueva la estructura.
         Juan Pedro Montijo, ya se fue. Su permanencia aquí en el partido sirvió para maldita la cosa. Fue un fiasco.
         Sin embargo, al partido le urge un guía. Hombre o mujer, lo importante que aglutine y mueva a las masas, es decir, liderazgo para la conquista electoral.

         Blanca Sánchez, se mueve aquí y más allá.
         Es bien vista ante los ojos de la dirigencia estatal y ante la militancia local panista, la ex –edil sabe operar y tiene la capacidad de saber aceitar la maquinaria que moverá a los grupos que operan excelentemente al interior y exterior del PAN.
         No está confrontada con nadie, sabe mediar y dialogar. Le entra con coraje y astucia a los proyectos políticos y de trabajo que le den la fortaleza y la capacidad de lucha al partido.
         Mantiene estrechas relaciones con el estatal y se mueve diestramente en lo operativo electoral. Blanca Sánchez conoce su trabajo y rinde frutos.
         La ex –regidora busca el báculo de Acción Nacional con la consigna de hacerlo crecer y fortalecerlo para lo que se está por venir electoralmente.
         Es, al decir de muchos, una mujer que vale lo que pesa.


Establece Gobierno de Sonora más colaboración con Arizona en educación

-Participa Ernesto de Lucas Hopkins como conferencista en Seminario Binacional Sonora- Arizona, con el tema Educación Superior para la Industria de Alta Tecnología. 
Guaymas, Sonora, - A redefinir la relación institucional entre los sectores productivo, educativo y de gobierno para garantizar estudiantes mejor preparados que atiendan las necesidades del mercado, se pronunció el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, al participar en el Seminario Binacional Sonora-Arizona, con el tema “Educación Superior para la Industria de Alta Tecnología”.
El Seminario reúne por dos días a estudiantes y docentes de universidades tecnológicas de Sonora y Arizona para intercambiar experiencias y mejores prácticas en los procesos de formación de alto capital humano en la industria de alta tecnología.
De Lucas Hopkins expuso que trabajan muy fuerte en encontrar los mecanismos ideales que permitan llevar a la práctica esa relación institucional conocido como “triple hélice”, que incluye los sectores productivo, gobierno y educativo y ejemplo de ello, dijo, es este seminario binacional de universidades tecnológicas.
“Estamos trabajando en implementar y llevar a la práctica este modelo con una colaboración permanente y de investigación que proyecte las necesidades que las industrias presentan”, comentó. 
En el caso de la región Guaymas-Empalme, destacó el gran potencial que se tiene en la industria aeroespacial y automotriz y ahí es donde se deben enfocar los esfuerzos gubernamentales y de las propias universidades.
El Secretario de Educación y Cultura, planteó que el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, busca revisar los planes de estudio actuales desde el nivel medio superior y superior, impulsar programas acordes a las necesidades del mercado de innovación, entre otras.
Al término del encuentro, el titular de la SEC recibió un diploma de participación por autoridades educativas de la Universidad Tecnológica de Guaymas a cargo del rector José Alfredo Gámez Corrales.
Previamente, Ernesto de Lucas participó en la ceremonia de inauguración de este seminario binacional donde estuvieron presentes el alcalde Lorenzo de Cima, Raúl Noriega Ponce Director de Desarrollo y Fortalecimiento de las universidades tecnológicas de México, así como de la Dra. María Reyes del Condado de Maricopa, en Arizona.


          

Beneficiará rescate carretero a productores y habitantes de zonas rurales


-Aumentará el bienestar social y calidad de vida 
Hermosillo, Sonora, - Con una meta de mil 747.5 kilómetros y una inversión total de 2 millones 670 mil pesos inició el rescate carretero que, además de tener una influencia directa en la economía de cientos de productores sonorenses, también aumenta el bienestar social y calidad de vida de los habitantes del área rural, informó Julio César Corona Valenzuela. 
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos y Pesca (Sagarhpa), señaló que el reclamo de parte de los sectores productivos ha sido muy fuerte, pero de igual manera la respuesta de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ha sido muy rápida al anunciar el rescate de las carreteras.
“El tema carretero es la conectividad de las regiones rurales y poblaciones para poder dar flujo en todos los sentidos en el estado, como lo dijo nuestra Gobernadora, las carreteras son las venas por donde transita la sangre de la economía del Estado”, dijo.
El Secretario de Sagarhpa, indicó que el programa Rescate Carretero anunciado en días pasados por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano irá encaminado en la reparación de las carreteras alimentadoras de los valles agrícolas, que son una prioridad para los sectores productivos.
Detalló, que para la zona Valle del Yaqui se repararán 259.34 Km, Valle del Mayo 136.23 Km, noroeste 146.4 Km, Costa de Hermosillo y Valle de Guaymas 368.696 Km, Río Sonora, Sierra Alta y Baja, 836.8 Km.
El Presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora (Aoans), Jorge Horacio Mazón Salazar, resaltó la celeridad con la cual la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dio respuesta al problema que viven los productores desde hace varios años.
“Nuestra Gobernadora no solo escuchó nuestras voces sino su sensibilidad pudo sentir y percibir la preocupación que significa ponernos en riesgo a diario en estas condiciones, aplaudimos que en tan sólo seis meses está rindiendo frutos”, expresó.
Agregó, que con la reparación de los caminos se beneficiarán de manera directa a los 25 mil trabajadores de la zona norte, además de que permitirá ofrecer productos con mejor calidad que en su mayoría tienen como destino el mercado de exportación, cada año siembran 60 mil hectáreas, se generan 8.5 millones de jornales al año y se producen 720 mil toneladas donde sobresalen uva de mesa y hortalizas.
El Presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores el Sur de Sonora (Aoass), Reginaldo Torres Rábago, recalcó que en los últimos años han aumentado el número de accidentes debido al pésimo estado de las carreteras las cuales estuvieron en abandono durante los últimos seis años.
“Estamos viendo un avance, ya están trabajando en las carreteras, afortunadamente en tan poco tiempo este gobierno ha hecho una gran labor, en el Valle del Yaqui y Mayo tenemos mil 630 Km de los cuales 78% está en pésimas condiciones y el 22% en mal estado, en los últimos tres años han aumentado el número de accidentes en un 23%”, aseveró.


Impulsan agenda Sonora-Arizona para atraer proyectos y empleo a universitarios


-Delínea Secretario de Economía planes para detonar proyectos en industria aeroespacial y automotriz .
Guaymas, Sonora.- El Gobierno del Estado trabaja en impulsar una agenda de innovación tecnológica para sacar provecho de los mercados aeroespacial y automotriz, donde Sonora tiene un gran potencial de crecimiento, aseguró el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada.
Al participar en el Seminario Binacional Sonora-Arizona con el tema Educación Superior para Alta Tecnología, Vidal Ahumada dijo que impulsan una agenda entre Sonora y Arizona para detonar la llegada de nuevas inversiones a través de proyectos en áreas de la industria aeroespacial.
Destacó que Sonora tiene fortalezas muy interesantes que explotando ahora con el liderazgo de la Gobernadora Claudia Pavlovich y que tienen que ver con transparencia, legalidad y paz laboral.
“Tenemos para presumir casos de éxitos como la planta FORD, el sector aeroespacial, la parte laboral, la cercanía con Estados Unidos, el crecimiento regional entre Sonora y Arizona, son elementos de fortaleza para atraer el capital”, destacó.
El Secretario de Economía expuso a los estudiantes lo que Sonora hace en estos primeros meses de gobierno y el potencial a partir de un puerto de Guaymas en vías de ampliación, una nueva carretera en proceso de reconstrucción y la nueva red de gasoductos que cruza todo el estado y que impulsará el crecimiento industrial.
El Secretario de Economía puso a disposición de los estudiantes toda la apertura y facilidades de los programas que tiene el Gobierno del Estado en capacitación, orientación y gestión para acceder a los fondos para nuevos proyectos productivos.
“Con mucho gusto acercamos a los jóvenes los distintos fondos que tenemos en la Secretaria para que tengan acceso a recursos para sus proyectos”, destacó.
Acompañaron al Secretario, el Director de promoción de COPRESON, el titular de COECYT, Antonio Rodríguez, la Directora de Industria, Cecilia Nafarrete y Ricardo Careaga, Director de la Comisión de Desarrollo Económico. 


Llevará Sedesson brigada oftalmológica a 10 municipios


-Beneficiarán a 2 mil 200 sonorenses

Hermosillo, Sonora, febrero 25 del 2016.- Más de 2 mil 200 sonorenses de 10 municipios se beneficiarán con la Brigada Oftalmológica Regional 2016 “Regalo de la Vista”, un esfuerzo que el Gobierno del Estado realiza a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson), junto con Club Rotario Hermosillo Pitic y VOSH (Volunteer Optometric Services to Humanity).

Rogelio Díaz Brown, Secretario de Desarrollo Social del Estado, explicó que atendiendo la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de sumar voluntades de cualquier sector de la sociedad y nivel de gobierno para llevar el mayor de los beneficios a los sonorenses, se llevará a cabo este programa, donde se atenderán las necesidades de la población de la sierra alta de Sonora.

“Es parte de las políticas que nos pidió la Gobernadora, que sumáramos esos esfuerzos para poder abarcar más con los recursos que se tienen y obviamente sumando las capacidades que se tienen de las personas, de la sociedad civil organizada como lo estamos viendo el día de hoy aquí”, señaló.

La Brigada Oftalmológica Regional, dijo, se llevará a cabo del 29 de febrero al 4 de marzo del 2016, en Sahuaripa, en las instalaciones del DIF municipal, ubicado en avenida Talamante sin número, entre Obregón y Mina, en la colonia Centro, donde especialistas y médicos de Estados Unidos, atenderán a la población que padece algún problema de la vista.

En esta jornada, explicó aplica el examen de la vista y la donación de lentes con graduación, de lectura o de sol.

“Lo que buscamos con esto es precisamente sumar los esfuerzos con ciudadanos, voluntarios, participantes, como Club Rotario y VOSH, sumar los esfuerzos y agradecer también la participación de los presidentes municipales que se han sumado al 100, para llegar a las personas que tienen estas necesidades”, dijo.

Díaz Brown, comentó que la meta de personas a atender es de 2 mil 200 pacientes, que ya están registrados para acceder a este beneficio, sin embargo, se tiene la capacidad de recibir a 800 beneficiados más.

El Secretario de Desarrollo Social, expuso que VOSH ha realizado durante 15 años 20 jornadas oftalmológicas en la entidad, beneficiando a 38 mil 893 personas de los municipios de Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa, Nogales, Sahuaripa y San Ignacio Río Muerto. 

Agregó que en esta brigada regional participará también la Secretaria de Salud con la caravana de la salud y la Fundación Beatriz Beltrones con exámenes de detección temprana de cáncer, es decir papanicolaou y mamografías, todo ésto de manera gratuita.

En el anuncio de esta brigada oftalmológica, el titular de la Sedesson es acompañado de la Subsecretaria de Sedesson, Irma Terán Villalobos; Álvaro Bobadilla, Secretario del Club Rotario Pitic y Jesús Antonio Sosa, Coordinador del programa VOSH.

En datos:
Municipios beneficiarios
Arivechi 46 beneficiarios
Bacanora 150 beneficiarios
Cumpas 175 beneficiarios
Divisaderos 175 beneficiarios
Fronteras 150 beneficiarios
Huásabas 30 beneficiarios
Moctezuma 175 beneficiarios
Sahuaripa 974 beneficiarios
Tepache 175 beneficiarios
Yécora 150 beneficiarios
En total 2 mil 200 beneficiarios 


Un éxito campaña de esterilización de mascotas


Empalme.- Todo un éxito resultó la jornada de esterilización felina y canina, campaña promovida por el Ayuntamiento de Empalme a través de la Dirección de Salud Municipal en coordinación con el departamento de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria número 04, y la Asociación Protectora de Animales de San Carlos.
Karla Johana Chávez del Toro, directora de Salud Municipal informó que desde temprana hora los dueños de mascotas se dieron cita en las instalaciones del Hospital Básico de Empalme, donde el grupo de voluntarios de la Asociación Protectora de Animales de San Carlos, instalaron carpa y jaulas para el resguardo de las mascotas.
La funcionaria municipal destacó el interés del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota por promover entre los propietarios de mascotas en el municipio, una cultura del cuidado de los animalitos, desde el inicio de la administración se han emprendido campañas de vacunación y esterilización de gatos y perros.
Dijo que fueron médicos veterinarios zootecnistas del departamento de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria número 04, quienes fueron los responsables de efectuar los procedimientos quirúrgicos considerados como de mínima invasión como son la Ovario histerectomía en hembras y la Orquiectomia en machos.
Chávez del Toro agradeció el importante apoyo de los norteamericanos que conforman la asociación, pues se encargaron de organizar el proceso de recepción de las mascotas, registro, para luego pesarlos y ponerlos bajo resguardo en las jaulas, mientras les llegaba el turno para ser intervenidos.
La titular de Salud Municipal subrayó que con este tipo de acciones se combate la sobrepoblación, medida que se ve reflejada de manera positiva en las estadísticas o incidencia de transmisión de enfermedades zoonóticas en la localidad.
Adelantó que se proyecta llevar a cabo una jornada de este tipo en el valle de Empalme, por lo que se invita a la población de las comunidades rurales a estar muy atenta para que participen llevando sus mascotas a esterilizar.

Realiza DIF Empalme jornada comunitaria


Empalme.- Intensa jornada comunitaria desarrolló el Sistema DIF Municipal en la colonia Pitic y en beneficio de cientos de familias de escasos recursos, pues la institución puso a disposición de los vecinos de dicho sector los diferentes servicios con que cuenta, además implementó con gran acierto un ‘mercadito’.
En el evento se contó con la presencia del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota, quien acompañado por su esposa Daniela Olaguez de Gómez, presidenta de DIF Empalme, recorrieron los diferentes módulos de atención instalados con el objetivo de acercar los servicios a los sectores más vulnerables.
En su visita a dicho sector, el presidente municipal recogió y atendió diversas peticiones planteadas por un número importante de ciudadanos, girando instrucciones de inmediato para que se diera formal seguimiento y pronta solución a lo expuesto por los residentes de la colonia Pitic.
Por su parte Daniela Olaguez expuso al munícipe los alcances de este programa de DIF Municipal, en el que se ofrece a la población la posibilidad de conocer y acceder a los programas de la institución, y brindarles también con el ‘Mercadito DIF’ la posibilidad de generar un beneficio directo a la economía familiar con la adquisición de verduras y productos de abarrotes a muy bajo precio.
La institución instaló módulos de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor, Psicología, Trabajo Social, Casa de Resguardo, Inapam y Escuela para Padres, además de la implementación de talleres de Danzaterapia y Arteterapia en los que se contó con la participación de un nutrido grupo de niños.
Se contó también con la participación de personal de IMSS que prestó servicios de chequeo de presión arterial y niveles de glucosa, mientras que representantes de SEMESON ofrecieron la aplicación de vacunas, y por parte de ICATSON se realizaron cortes de cabello gratuito

Acude Héctor Laguna a Contraloría


Presenta defensa ante la denuncia interpuesta en su contra por María Cristina Cantúa Castro, Síndico Procurador.

Empalme.- El ex alcalde Héctor Moisés Laguna Torres atendió el llamado del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, se presentó este jueves para presentar su defensa ante la denuncia que fue interpuesta en su contra por la representante legal del Ayuntamiento, María Cristina Cantúa Castro.
El contralor municipal, José Luis Dumas Gutiérrez informó que este jueves se presentó Laguna Torres en la fecha y hora indicada, a manifestar lo pertinente en la contestación de la denuncia interpuesta en su contra el pasado 19 de enero por la Síndico Procurador, con base a la glosa de dos diferentes auditorias.
El funcionario municipal se limitó a comentar que el ex presidente municipal emanado del Partido Acción Nacional (PAN), en el periodo 2012- 2015, se presentó en compañía de su abogado defensor, en respuesta al citatorio emitido por la Contraloría Municipal para notificarle el procedimiento administrativo que existe en su contra.
Argumentó no estar autorizado para brindar mayor información sobre la denuncia, pues se encuentra en proceso el procedimiento de acuerdo a lo establecido por la Ley de Gobierno y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios.
Cabe recordar que el pasado 19 de enero María Cristina Cantúa Castro, síndico procurador en su calidad de representante legal del Ayuntamiento y con autorización de la totalidad de los integrantes del Cabildo, presentó ante Órgano de Control y Evaluación Gubernamental una denuncia contra el Héctor Moisés Laguna Torres.
El procedimiento legal está sustentado en los resultados arrojados por dos diferentes auditorias aplicadas al gobierno anterior, glosas que arrojaron una serie de irregularidades y sobre todo se detectó un desaseado manejo de los recursos públicos, insistió Dumas Gutiérrez.


ASEGURAN A PRÓFUGO DE LA JUSTICIA
Nuevamente rinde buenos frutos la Unidad de Análisis de la Policía Preventiva Municipal que al permitir descubrir a un vecino de la colonia “San Vicente”, quien se encontraba prófugo de la justicia desde el año 2014, informó el comandante Humberto David González Cano.
El comisario general de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 18:11 horas del miércoles, en el exterior de un expendio de cerveza, ubicado en la calle 13 y la avenida 2, del mencionado sector.
En ese lugar policías de proximidad social que viajaban a bordo de la patrulla P-137 llevaron a cabo la detención de un sujeto que bajo los influjos de las drogas, ofendía a las personas que pasaban por el lugar.
Se trata de Jesús Antonio Amaya Espinoza, alias “El Moco”, de 30 años de edad, quien tiene su domicilio en la avenida 2, entre las calles 13 y 14, de la citada colonia.
Cuando los uniformados solicitaron información a la Unidad de Análisis de la corporación sobre Jesús Antonio pudieron constatar que era requerido por el Juzgado Penal de Puerto Peñasco.
Amaya Espinoza se encuentra involucrado en el presumible delito de robo con violencia, cometido por dos personas o más, de noche.
Lo anterior se encuentra asentado en el proceso penal 025814, por lo que se procedió a ingresarlo al Centro de Detención Municipal por asumir actitudes que molestan a las personas y andar bajo los efectos de alguna droga o estimulante.
De igual manera se le dio vista a los elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI), a efecto de que cumplimente la orden de captura correspondiente.
RESULTA LESIONADO MOTOCICLISTA
Un joven residente del sector Norte de la ciudad resultó lesionado, luego de que el liviano vehículo que tripulaba fuera impactado por un pick-up, en hechos registrados a las 18:15 horas del miércoles, en el bulevar “Micro Ondas” y la calle “Everest”, del fraccionamiento “Linda Vista”.
Como presunto responsable de este percance se menciona a Héctor Enrique Ciapara Campoy, de 55 años de edad, quien tiene su vivienda en el poblado de “San José de Guaymas”.
Dicha persona tripulaba un pick-up de su propiedad, marca “GMC”, modelo 2002, en color azul, con placas de circulación VC-64-244.
Otra de las unidades que participaron en esta colisión es una motocicleta, marca “Honda”, modelo 2005, en color blanco, con placa de circulación P-67-BA, la cual era tripulada por su propietario Ricardo Alfonso Millán Armenta, de 26 años de edad.
Se dijo que el choque sobrevino cuando el pick-up se desplazaba por el bulevar “Micro Ondas”, con dirección al oriente y al llegar a la calle “Everest” su conductor efectuó vuelta en “U” hacia su izquierda, sin percatarse de la presencia de la motocicleta que circulaba por el citado bulevar con rumbo al poniente, y cuyo tripulante intentó evitar el accidente y realizó maniobra evasiva hacia la derecha, pero no logró su objetivo y sobrevino el encontronazo, lo que ocasionó que Millán Armenta fuera proyectado contra el pavimento.
Por fortuna las heridas que sufrió el motociclista fueron consideradas como leves y no ameritaron hospitalización, indicándose que el pick-up registró daños estimados en la cantidad de 400.00 pesos, faltando por cuantificar los destrozos del liviano vehículo.
SE ESTRELLA SEDÁN CONTRA POSTE

Una falla mecánica en el interior de un automóvil de modelo atrasado ocasionó un accidente vial, en hechos registrados a las 20:10 horas del miércoles, en el bulevar “Benito Juárez” y la calle “Río Mayo”, en el fraccionamiento “Los Ríos”.
Como presunto responsable de este percance se menciona a Víctor Quintana Lamberto, de 37 años de edad, avecinado en el fraccionamiento “San Marino”.
Dicha persona tripulaba un vehículo de su propiedad marca Volkswagen, tipo sedán, modelo 1998, en color guinda, con calcomanía de la FEOS.
Dicha unidad se impactó contra un poste de madera, propiedad de la empresa “Teléfonos de México”, el cual se encontraba instalado sobre el citado bulevar.
Se dijo que el choque sobrevino cuando el mencionado auto transitaba por el bulevar “Benito Juárez”, con dirección al Sur y al llegar a la calle “Río Mayo” de pronto se le desprendió el volante, lo que ocasionó que su conductor perdiera el control de la unidad, la cual se subió a la banqueta y chocó contra el poste de madera, propiedad de “Telmex”.
Establece el informe que resultaron con heridos de forma leve, Quintana Lamberto y su acompañante Karla Guadalupe Pérez Deolarte, quienes no ameritaron hospitalización.
El sedán registró daños materiales estimados en la cantidad de 4 mil pesos, indicándose que el poste no presentó daño alguno.
Por lo anterior el Volkswagen fue remolcado por el servicio de grúas “Ruíz”, en cuyos patios quedó depositado para el deslinde de responsabilidades.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG