.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

jueves, 29 de octubre de 2015

La cabeza de Parra ya tiene precio
  
Guaymas, Son, Oct de 2015.- la lucha que lleva a cabo desde años atrás Víctor Parra Maldonado, no es estéril. Los enemigos brotan por todos lados, sin embargo, la cabeza del “buitre” ya tiene precio y hay quienes a través del cobarde anonimato vía celular lo amenazan de muerte si sigue “chingando” con su campaña viril del gasoducto.
          Pues, a pesar de la amenaza, el ex –regidor panista se mantiene en su lucha social por liberar de una catástrofe a la ciudadanía ante el inminente peligro que representa la red del gasoducto, que pasa por la periferia de la ciudad ante una clara violación de normas de seguridad y de protección civil.

         La amenaza es de muerte. Si bien es cierto que este ultimátum ha puesto nervioso a Parra, también es cierto que la amenaza no lo ha puesto de rodillas, pues Parra Maldonado no ha dejado de cesar en su movimiento el cual, por cierto, trae bastante molestos a los constructores y licitadores de la multimillonaria obra, y en dólares.
         Parra sigue en su lucha a pesar de entrar en serios conflictos con el regidor del desaparecido Partido del Trabajo, Rodolfo Lizárraga Arellano, quien desde el otro lado de la línea viene tratando de contrarrestar la lucha de Víctor al gritar a los cuatro vientos que José Ordaz Aguiar está detrás del escándalo.
         Pues a pesar de las constantes invitaciones de Parra al edil para que se sume al movimiento, este se le escabulle y lo ataca.

         Aún dentro de este conflicto con el regidor, el buen “buitre” no se raja y con la camiseta de la lucha bien puesta seguirá insistiendo en que las autoridades tomen el “toro por los cuernos” y resuelvan de una buena vez por todas las innumerables flagrancias a la ley con estas obras que no dejan de ser un serio riesgo a la comunidad.

Se pronuncia Secretario de Gobierno por más oportunidades a trabajadores del campo

Tomó protesta a directiva de sindicato “Salvador Alvarado”
Hermosillo, Sonora, .- No podemos permitir se posterguen diálogos y se establezcan como norma los conflictos, aseguró el Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, al tomar protesta al nuevo Comité Directivo Estatal del Sindicato de Trabajadores de las ramas agrícola, ganadera, industrial, acuícola, agroindustrial y de servicios de Sonora “Salvador Alvarado” C.N.C.

“Ya hemos visto los resultados negativos y desastrosos que esto generó, y que aún estamos padeciendo los efectos de los pasados seis años”, indicó el Secretario de Gobierno.

"Son 41 años de lucha y aquí se renuevan también las condiciones políticas y sociales para conducir los temas laborales por la vía de las soluciones claras, y en especial ahora que tenemos una gobernadora que privilegia el dialogo y la conciliación, y que me ha instruido que esa debe de ser la tónica del despacho de la Secretaría de Gobierno", señaló Miguel Pompa Corella.

“En ese ánimo les dejo en claro, que las puertas de mi oficina estarán siempre abiertas, y al abrir esas puertas estamos dando paso a las soluciones efectivas y a las respuestas claras como lo hemos tenido estos pocos días de gobierno”, comentó a los delegados del sindicato “Salvador Alvarado”.

Agregó que solucionar problemáticas del ámbito laboral puede ser complejo, sin embargo, dijo, al contar con una oficina de despacho y una Secretaría de Trabajo con oficio conciliador como lo tiene su titular, Horacio Valenzuela Ibarra, y la cooperación que este gobierno tiene con los sindicatos y los representantes legislativos que entienden sobre estos temas, estamos seguros que unidos vamos a lograr más.

Por su parte Iris Sánchez Chiu, secretaria general de este sindicato, agradeció a los miembros de su sindicato, la confianza por nombrarla su líder, y se comprometió a cumplir con cabalidad y continuar con el legado de conciliación y dialogo que ha resuelto cabalidad situación que se les ha presentado.

“Habremos de emprender nuevas luchas y causas en beneficio de los trabajadores y trabajadoras del campo, como mejores condiciones de trabajo, seguridad social permanente, subsidio por maternidad para las madres trabajadores gestacionales, por supuesto transporte y viviendas dignas, carreteras en buen estado seguras, y mucho más”, indicó Sánchez Chiu.

La nueva dirección estatal del sindicato “Salvador Alvarado”, quedó integrada por Iris Sánchez Chiu, como secretaria general; secretario de trabajo y conflictos José Narciso Urias Sandoval; secretario de organización, Fernando Sánchez Jiménez; secretario de actas y acuerdos, Edilberto Euan Molina, entre otros.

Inspecciona Ecología a comercios y carros de perifoneo


La dirección de Ecología Municipal verifica comercios que mediante equipos de sonido promocionan sus productos, a fin de que no excedan el nivel de decibeles, informó su titular.

Demetrio Ríos Gómez dijo que también se encuentran supervisando que los carros de perifoneo cuenten con el permiso correspondiente.

El funcionario municipal señaló que este martes una empresa elaboradora de tortillas de maíz se hizo acreedora de una multa de cien salarios mínimos, unos 7 mil 10 pesos, por no contar con el permiso correspondiente para perifonear su producto.

Explicó que el propietario de dicho negocio en repetidas ocasiones fue notificado para que regularizara su situación.

Ríos Gómez indicó además que comercios locales que utilizan equipo de sonido para promocionar sus ofertas, son sujetos a vigilancia, ya que algunos de ellos rebasan los decibeles establecidos en el reglamento estipulado por la Dirección de Ecología y Medio Ambiente.

“A todo comercio que utilice equipo de sonido se le aplica el sonómetro, el cual determina el nivel de decibeles de los aparatos, por lo que en caso de exceder el volumen se les pedirá acaten el Reglamento, de no hacerlo serán objeto de una sanción económica”, comentó.

Ríos Gómez dio a conocer que dentro del Reglamento, está estipulado que un aparato de sonido instalado en el exterior de un comercio no debe de rebasar los 68 decibeles en horas de día y los 60 decibeles en horario nocturno.


SE MANTENDRÁ AMBIENTE CÁLIDO A CALUROSO CON MAÑANAS Y NOCHES FRESCAS EN SONORA

Ø  Se esperan temperaturas máximas mayores de 35 grados Celsius.

Ø  El sistema de presas de Sonora se encuentra al 93.1 por ciento de su capacidad total, con un almacenamiento de 7,452.5 millones de metros cúbicos (Hm3).

En el estado de Sonora no se prevén precipitaciones y se observará el cielo de despejado a medio nublado durante el día de hoy, así como viento ligero predominante del oeste y suroeste y con rachas de hasta 35 kilómetros por hora (Km/h).

En Sonora se mantendrá el ambiente de cálido a caluroso y continuarán registrándose temperaturas máximas mayores de 35 grados Celsius°C principalmente en el centro y sur de la entidad, mientras que en las sierras más elevadas de Sonora y Chihuahua se registrarán temperaturas mínimas menores de 10°C.

Las temperaturas máximas registradas fueron de 39.6°C en la presa El Novillo, 39.0 en Cd. Obregón, 38.1 en El Cubil, 38.0 en Mazatán, 37.5 en El Orégano II, 37.0 en Cocoraque y en Vícam.

Mientras que las temperaturas mínimas fueron de 5.0°C en Abraham González y en Huachinera, 6.0 en Arizpe, Aribabi, Yécora y  6.5 en Bacanuchi.

No se espera la formación de algún ciclón tropical en el Pacífico en los siguientes cinco días.



Sistema de presas
El sistema de presas de Sonora se encuentra al 93.1 por ciento de su capacidad total, con un almacenamiento de 7,452.5 millones de metros cúbicos (Hm3), el año pasado a esta misma fecha acumulaba el 93.9 por ciento.

En Hermosillo, la presa Abelardo Rodríguez L. acumula 21.6 Hm3 del vital líquido, lo que significa 9.8 por ciento de su capacidad total, mientras que El Molinito mantiene un almacenamiento de 20.2 por ciento es decir, 26.3Hm3.

La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” mantiene el mayor almacenaje en cuanto a presas de Sonora, debido a que se encuentra al 102.4 por ciento con 720.3Hm3.

La Álvaro Obregón “El Oviáchic” tiene un almacenamiento de 98.2 por ciento de su capacidad total y la Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari” registra un almacenaje del 97.1 por ciento.

Atiende Lorenzo De Cima a vecinos de El Roble

El presidente municipal, Lorenzo De Cima Dworak, se reunió esta mañana con vecinos del fraccionamiento El Roble, quienes se oponen a que se instale una gasera de Unión Gas.
Fue el alcalde quien los invitó a platicar sobre el tema a fin de dar respuestas legales a sus inquietudes.
En la reunión donde participaron los vecinos afectados, De Cima Dworak dejó en claro que el tema es un asunto meramente jurídico, que tiene su origen en la administración pasada.
Fueron los mismos vecinos quienes le explicaron a De Cima Dworak que esa lucha data del 2005, cuando por primera vez las autoridades del Municipio otorgaron permiso a la empresa para la instalación de esa gasera.

Dijeron que dieron la batalla legal y las autoridades judiciales les dieron fallo a favor, sin embargo, en administración pasada, les dieron nuevamente permisos.
De Cima Dworak mostró a los vecinos toda la documentación encontrada en las dependencias del Ayuntamiento a favor del Municipio.
Incluso les leyó completo el dictamen de Protección Civil del Estado que avala la instalación de esa gasera en el fraccionamiento El Roble.
Fue claro al decirles que dará una respuesta apegado  a derecho y que si hay elementos para suspender, se suspende, sino no.
“Los permisos aquí están, todos se los otorgaron, si están apegados a la Ley o no, es lo que vamos a revisar, me comprometo a darles una respuesta legal, pero les pido que usted hagan lo que tenga que hacer en las instancias legales porque este tema también tiene que ver con lo estatal y lo federal”, comentó.


Por su parte, Francisca Nápoles Cambustón, representante de los vecinos agradeció al alcalde la atención que les brindó.
“ Lo sentimos muy consciente de la problemática, sabemos que él no otorgó los permisos, que fue la administración pasada y que esto será muy burocrático porque hay que seguir un camino legal, estamos convencidos de que hubo actos de corrupción, pero tenemos confianza en que nos pueda ayudar, me voy muy contenta por la atención que nos brindó”, manifestó.

Celebra con éxito UTG Concurso de Altares

Guaymas, Sonora;  Con el propósito de fomentar entre la comunidad universitaria las tradiciones mexicanas, la Universidad Tecnológica de Guaymas, celebró por tercer año consecutivo el Concurso de Altares, “Ofrenda, Tradición y Recuerdo”.

Con la participación de diez grupos de las carreras de Procesos Industriales, Administración Evaluación de proyectos, Mecatrónica y Aeronáutica, se llevó a cabo este evento que evocó a personajes de la historia local, revolucionaria, artística y científica.

Por más de cinco horas los participantes montaron sus vistosos altares que cubrieron los elementos  necesarios para su elaboración, además de adornarlo con gustos particulares de sus difuntos.

El jurado compuesto por el cronista del ciudad, Faustino Olmos de la Cruz, la conductora Mariela Martínez Llamas y Josefina Saucedo Morales, coordinadora de Comunicación y Difusión de ITG, recorrió cada uno de los altares participantes, donde evaluación su composición, creatividad, narración y originalidad.

Como ganadores del primer lugar, resultó el altar dedicado a Celso Grajeda, icono guaymense representado como “El Pescador”, presentado por el grupo de Administración y Evaluación de Proyectos primer cuatrimestre turno vespertino, el segundo lugar lo obtuvo el altar ofrecido a Nikola Tesla, elaborado por el grupo de Mecatrónica primer cuatrimestre turno matutino, y el tercer lugar lo obtuvo el grupo de Aeronáutica de cuarto cuatrimestre vespertino, altar denominado Tlatelolco.


Estos tres primeros lugares, obtuvieron el pase directo a lo que será el Concurso Municipal de Altares, el cual se desarrollará los días 31 de octubre  y 1 de noviembre, donde se conjuntarán esfuerzos y la creatividad de los tres equipos.
Se reúne Ángeles de De Cima con Asociaciones Civiles

Una gran respuesta por parte de las Asociaciones Civiles, fue la que recibió la señora Ángeles Salido de De Cima, presidenta del Sistema DIF Guaymas, al reunirse con ellas este miércoles. 
Estrechando lazos que de manera conjunta beneficien a la familia guaymense, la señora Ángeles de De Cima, presentó ante presidentas y representantes de distintas asociaciones civiles, una propuesta de trabajo que vendrá a fortalecer las acciones de ambas.
Acompañada por la directora general de DIF Guaymas, Brenda Duarte Ruiz, Vivian Bellot García, directora administrativa y coordinadoras de las diversas áreas que engloba el organismo, Ángeles de De Cima, externó: Cada una de ustedes, representa intereses muy particulares en su que hacer, pero al final, el motivo que nos une, y que como hoy, nos convoca aquí, es común.Hoy, quiero invitarlas a sumarse   a cultivar valores con DIF, a luchar por las mismas causas, una mejor sociedad y familias más unidas, se que con su trabajo, el que diariamente realizan desde sus trincheras, lo podemos lograr.
Por su parte las representantes de las Asociaciones, se sumaron a la propuesta de trabajar conjuntamente, con una agenda unificada. Expresaron su gusto, pues señalaron que nunca habían sido tomadas en cuenta por parte de DIF, y ahora, podrán coordinar actividades.

Entre las A.C. presentes estuvieron, Hogar Paz y Bien, Cobijo San José, Mujeres del Mar y Desierto, Alheimer, Superación Integral Guaymas, CIDA A.C. , A.M.S.I.F, Banco de Alimentos A.C., Barranco Batuecas, Fundación Cultural Infantil y Juvenil Fray Ivo Toneck, A.C., Ministerio Nuevo Pacto, Comedor Apoyo Infantil A.C., Agrupación George Papanicolaou de Guaymas, entre otros

SE SUICIDA MUJER
Una vecina del sector centro de la ciudad decidió, escapar por la puerta falsa del suicidio, para lo cual se tiró al vacío desde uno de los pisos de un edificio del primer cuadro de la ciudad, informó el comandante Humberto David González Cano.
El comisario general de la Policía Preventiva Municipal señaló que lo anterior ocurrió a las 17:10 horas de este miércoles, en el edificio “Leo’ S”, ubicado en la avenida “Abelardo L. Rodríguez”, entre las calles 23 y 24, del sector centro.
Se trata de quien en vida llevara por nombre Olga Karina Chaia López, de 30 años de edad, quien tenía su vivienda en la calle 19 y entre las avenidas 15 y “Serdán”, del sector centro.
De acuerdo a personal que labora en el mencionado edificio la hoy occisa llegó al lugar llorando y en estado depresivo por un problema que dijo tener, sin dar más detalles.
Posteriormente se subió a alguno de los pisos del edificio de donde se presume se lanzó al vacío, para luego caer sobre la banqueta que se localiza frente al multicitado inmueble donde un médico que tiene su consultorio cercano al lugar de los hechos corroboró que la mujer ya había fallecido.
De igual manera llegaron al lugar socorristas de la Cruz Roja, a bordo de la ambulancia número 660, a cargo de Clemente Martínez, quienes también comprobaron que Chaia López ya había muerto.
El lugar fue acordonado por los guardianes del orden público para facilitar las tareas del personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, indicándose que de los hechos dio fe el secretario de acuerdos de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, adscrito al sector uno, quien ordenó el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al Anfiteatro Municipal para los efectos legales correspondientes.
Cabe señalar que el cadáver de Chaia López fue identificado por su mamá Olga López Meléndez, así como por su hermana Zulma Maite Chaia López
RESULTA MENOR LESIONADA EN SU HOGAR
Con quemaduras leves en su cuerpecito resultó una niña de apenas tres años, a quien le cayó encinas una olla con “sopa caliente”, en hechos registrados a las 14:47 horas del martes.
El accidente ocurrió en el interior de la vivienda ubicada en la calle “San Sergio”, número 2, del fraccionamiento “San Sebastián”.
Hogar de Aneth Valeria Valverde, de 2 años de edad, hija del señor Rodolfo Valverde y Ana Karen Álvarez, quienes indicaron que a su hija le había caído una olla con sopa caliente, la cual le ocasionó quemaduras leves, en el 8 por ciento de su cuerpo .
La pequeña fue auxiliada por sus padres quienes la trasladaron al hospital del Seguro Social, donde tras recibir las curaciones de rigor fue dada de alta.
OCASIONA CHOQUE Y HUYE
Agentes del Departamento de Tránsito Municipal tratan de localizar al conductor que la tarde noche de ayer se impactara contra un poste de concreto, el cual derribó.
Lo anterior ocurrió a las 19:00 horas del martes, en la avenida “Topacio”, frente al número 102, del fraccionamiento “El Diamante”.
En este percance participó un vehículo marca “Chevrolet”, tipo pick-up, en colores gris con guinda, sin placas de circulación, del cual se desconoce el nombre del propietario y conductor toda vez que éste último huyó del lugar del accidente.
Se tuvo conocimiento que la colisión sobrevino cuando el mencionado pick-up circulaba por la prolongación del bulevar “San Germán” rumbo al Norte y al llegar a la avenida “Topacio” tomó hacia el oriente y al llegar frente a la vivienda marcada con el número 102 su conductor se cargó a su extrema derecha, para de esta manera impactarse contra un poste de concreto, propiedad de “Megacable”, el cual desprendió de su base, para enseguida el chofer del vehículo se retiró del lugar y dejó abandonada la unidad que tripulaba en el exterior de la casa marcada con el número 127 de la misma arteria, de donde fue remolcado por el servicio de grúas Ruiz, en cuyos patios quedó depositado para el deslinde de responsabilidades.
Se dijo que el pick-up registró daños materiales estimados en la cantidad de tres mil pesos, faltando por cuantificar los destrozos del poste, propiedad de la empresa “Megacable”.

LISTO OPERATIVO DE DÍA DE MUERTOS
Con el firme propósito de inhibir los hechos delictivos, alteraciones al orden público, mejorar el flujo vehicular en los accesos, así como en los estacionamientos de los dos cementerios de la ciudad y el de “San José de Guaymas” la dirección de Seguridad Pública Municipal tiene listo el operativo de “día de muertos”.
Así lo dio a conocer el comandante Humberto David González Cano, comisario general de la Policía Preventiva Municipal quien agregó que lo anterior se iniciará a partir de las 17:00 horas del sábado.
En este dispositivo participarán 112 elementos, 82 de la Policía Preventiva y del Departamento de Tránsito Municipal, así como 30 policías auxiliares, apoyados con ocho auto-patrullas y 7 motocicletas.
Ellos se encargarán de velar por su tranquilidad todos los visitantes a los camposantos de la calle 10, así como del Guaymas Norte y el de “San José de Guaymas”.
Como en años anteriores tanto el uno, como dos de noviembre en estos lugares no se permitirá la ingesta de bebidas embriagantes, en tanto que los grupos musicales no deberán utilizar amplificadores de sonido, ya que algunos familiares de los fallecidos acostumbran a llevarles música hasta las tumbas de sus seres queridos.
González Cano detalló que sobre todo el día de “fieles difuntos” (2 de noviembre) el flujo vehicular hacia el panteón de “San Fernando”, se hará por la calle 10, con rumbo al Sur, a fin de evitar accidentes.
En lo que respecta al cementerio “Héroes civiles de Guaymas” los oficiales de vialidad estarán en el lugar desde muy temprana hora para indicar a los automovilistas el lugar en que deberán dejar sus vehículos, cuyos “cajones” de estacionamiento estarán bien delimitados, además de que contarán con la vigilancia policiaca necesaria para evitar se cometan latrocinios en el interior de los mismos.
El jefe policiaco pidió a los visitantes a estos lugares que atiendas las indicaciones de los agentes bajo sus órdenes a efecto de que este tradicional día transcurra en completa calma y sin incidentes mayores.

No hay comentarios.:

audio

UIG

UIG