.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

martes, 31 de enero de 2017

Realiza Lorenzo de Cima gira de trabajo por el valle de Guaymas donde se invierten más de 10 millones de pesos

Una intensa gira de trabajo por el valle de Guaymas realizó este domingo el presidente municipal, Lorenzo de Cima Dworak, quien estuvo acompañado por su esposa, la presidenta del DIF, Ángeles Salido y funcionarios municipales.

En punto de las 10:00 horas el alcalde guaymense arribó al ejido Triunfo San Rosa donde se invirtieron 252 mil 293 pesos en la electrificación.

En el ejido El Yaqui de Cima Dworak supervisó la construcción de un pozo, de un tanque elevado e instalación de tomas domiciliarias, cuya inversión es de 2 millones 435 mil 458 pesos.

En el Nicolás Bravo se invirtieron 2 millones 461 mil 628 pesos en la construcción de un tanque elevado e instalación de bomba y equipo eléctrico.

En La Misa los residentes agradecieron al presidente municipal la construcción de una red de agua potable cuya inversión fue de 2 millones 090 mil 679 pesos.

El Comisariado Ejidal dijo que desde hace 70 años no se cambiaba la red hidráulica por lo que agradeció al alcalde el haber volteado a ver al valle de Guaymas.

“Nos tenían abandonados”, dijeron.

“Ya era hora que un presidente se acordara de nosotros“, dijeron los habitantes del ejido Lázaro Cárdenas, Yaqui y Nicolás Bravo, quienes gracias a la inversión destinada por el gobierno que encabeza de Cima Dworak, ya cuentan con agua potable.

El alcalde guaymense dijo a los habitantes del valle que seguirá gestionando recursos para seguir invirtiendo en los rezagos históricos.

“Ya lo dijeron ustedes, los tenían abandonados, por eso los rezagos aquí son muchos, haremos los necesario para seguir mejorando su calidad de vida”, comentó.

Inicia obra de pavimentación en “La Atravezada”

Se aplicarán recursos económicos por el orden de los 2.2 millones de pesos.

Empalme.- Histórica inversión aplicará el gobierno municipal en pavimentación y alumbrado público en el Poblado Morelos “La Atravezada”, trabajos que fueron puestos en marcha este lunes por el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota, y en los que se invertirán más de 2 millones 200 mil pesos.
En su mensaje el presidente municipal resaltó que después de años de estar tocando puertas, solicitando atención por parte del gobierno local, alrededor de 450 familias del poblado se verán beneficiados con la obra de pavimentación de la avenida José María Morelos y la calle Pioneros del 54.
El munícipe agradeció el total apoyo con el que ha contado Empalme por parte de nuestra gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, la rehabilitación de las carreteras alimentadoras en el valle, con una inversión superior a los 100 millones de pesos, es ejemplo evidente del interés de cumplirle a los empalmenses.
Reiteró que el compromiso con el valle es real y próximamente se estarán dando a conocer la inversión en obra pública en los ejidos Cruz de Piedra, Úrsulo Galván, comunidad de San Fernando y Empalme “El Águila”, por parte de los acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para beneficio de los residentes de la zona rural del municipio.
Son apoyos, dijo de nuestra gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, de Susana Corella Platt, diputada federal, y José Luis Castillo Godínez, legislador local, y se trata de la primera pavimentación de una vialidad en el valle de Empalme.
Le correspondió al director de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos Municipales, Antonio Padilla Pestaño dar lectura a la ficha técnica de la obra que consistirá en la construcción de 2 mil 318.20 metros cuadrados de carpeta asfáltica, suministro e instalación de red de agua y drenaje, y se llevará a través del programa Hábitat.
De manera complementaria se estará instalando red de alumbrado público, se colocarán 12 postes metálicos de 9 metros con lámparas tipo LED, con recursos económicos del programa Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (Fais), donde se aplicarán 227 mil 233.73 pesos, detalló el funcionario.
Presentes en el banderazo de inicio María Cristina Cantúa Castro, síndico procurador, Inés Ibarra Martínez, regidora, Gladys Avilés Sánchez, presidenta del comité de obra, Francisco Rodríguez Miranda, comisariado Ejidal, Emérito Rey Sánchez, dirigente local de la CNC, y Lila García de Zaragoza en representación de Corella Platt.-- 

ENTREGA ALCALDE CINCO PATRULLAS

Bajo la premisa de mejorar la seguridad pública en la ciudad, el alcalde, licenciado Lorenzo de Cima Dworak entregó hoy al mediodía cinco auto-patrullas, debidamente equipadas a la Policía Preventiva Municipal, a cargo del licenciado José Norman Castillo Medrano.
El evento tuvo lugar en el patio frontal de la propia corporación, donde el munícipe dio a conocer los detalles de estas unidades, las cuales fueron adquiridas con recursos provenientes del Programa de Fortalecimiento Municipal (Fortaseg), con una inversión de cerca de tres millones de pesos.
Los nuevo vehículos son de la marca Dodge Ram 1 500, modelo 2017, 4 X 4, doble cabina, las cuales se encuentran equipadas con el sistema de radio “Matrax”, radio de comunicación de banda FM, torretas y sirenas, así como los logotipos convencionales de seguridad pública, con lo que se cumplió con el anexo técnico para el equipamiento institucional para este tipo de servicio.
El primer edil al hacer entrega de las llaves de estas patrullas al comisario general de seguridad pública hizo un exhorto a los elementos que las tendrán a su cargo para que las cuiden y hagan un buen uso de ellas, lo que permitirá una vida útil más prolongada, en beneficio de la seguridad de los guaymas.

lunes, 30 de enero de 2017

DETIENEN A PRESUNTO NARCO URBANO

Policías de sobre-vigilancia comisionados en el primer cuadro de la ciudad lograron la captura de un presunto narco urbano, quien traía en su poder varias porciones de droga, así como un arma de fuego, en hechos registrados la madrugada de hoy, informó el licenciado José Norman Castillo Medrano.
El comisario general de Seguridad Pública Municipal señaló que lo anterior ocurrió a las 5:20 horas de este domingo, en la avenida “Serdán” y la calle 14, del sector centro.
En ese lugar los ocupantes de la patrulla P-160 bajo las órdenes del oficial Arballo lograron la captura de Edgar Salvador G. C., de 33 años de edad, avecindado en la colonia “Termo Eléctrica”.
Dicho individuo traía consigo una maleta, en cuyo interior encontraron 17 envoltorios pequeños de plástico, así como una bolsa del mismo material y otro pequeño envoltorio, los cuales contenían una sustancia granulada similar al “cristal”, que le fueron decomisados, al igual que una báscula gramera.
Los uniformados también le aseguraron una pistola, tipo revolver, calibre .357 mágnum, la cual se encontraba abastecida con 6 cartuchos útiles del mismo calibre.
Castillo Medrano explicó que la detención de este sujeto ocurrió cuando sus subalternos realizaban un recorrido de sobre-vigilancia por la avenida “Serdán” y al llegar a la calle 14, se percataron de la presencia del ahora detenido, quien traía una mochila “terciada” al hombro y al ver a los policías emprendió la huida a fuerza de carrera, por lo que fue perseguido y arrestado con los resultados ya mencionados.
Se dijo que Edgar Salvador, al igual que los envoltorios asegurados, así como la pistola y los cartuchos quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, donde resolverán su situación jurídica, en el término legal correspondiente.

sábado, 28 de enero de 2017

“Aquí está el DIF” llega a la colonia Mirador

 El Ayuntamiento de Guaymas y  Sistema DIF municipal reactivan las jornadas comunitarias “Aquí está el DIF, empezando este 2017 el arranque en la colonia Mirador.

En representación del alcalde Lorenzo de Cima Dworak y señora Ángeles Salido de de Cima, presidenta del DIF Guaymas, se contó con la presencia de la regidora Romelia González Arreola y la directora general de DIF, Brenda Lorenia Duarte Ruiz; quienes manifestaron la importancia de realizar esta acciones integrales a beneficio de familias residentes del sector.

Como parte de las acciones, dependencias municipales de Ecología, Desarrollo Social y Salud en conjunto con DIF atendieron las necesidades de más de 150 familias como atención médica, medicamento, limpieza, orientación jurídica y psicológica, inscripción en programas sociales de vivienda y seguro popular, corte de cabello, ropa y alimento.

También estuvieron presentes el director de Ecología, Demetrio Ríos Gómez; Abdiel Bojórquez, Subdirector de Desarrollo Social, doctor Rogelio Martínez, Subdirector de Salud municipal y la coordinadora de Desarrollo Comunitario, Blanca Armida Elizalde Sandoval.

Un éxito jornada de DIF Empalme en la Juárez

La institución brindó atención a más de cien familias de escasos recursos económicos.

Empalme.- Beneficios directos para poco más de un centenar de familias de la colonia Juárez, ofreció el Sistema DIF Municipal durante el desarrollo de la Jornada Comunitaria “Avanzando Unidos”, sector donde se implementó con éxito el “Mercadito DIF” en apoyo a la economía familiar.
A temprana hora de este viernes el equipo de DIF Empalme se instaló en la cancha deportiva contigua al Panteón Municipal, con una intensa y provechosa jornada se ofrecieron los diferentes servicios con que cuenta dicha institución, trabajos que estuvieron encabezados por la señora Daniela Olaguez de Gómez.
La presidenta de DIF Empalme informó que se contó con la participación de personal de Trabajo Social, Psicología, Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), Instituto Nacional  de Personas Adultas Mayores (Inapam), de Almacén, Danza terapia y Arte terapia.
Dijo que no sólo se acercan los servicios de DIF a la comunidad, sino que participan también dependencias municipales como el Instituto Municipal de la Mujer, coordinación de Ecología, Desarrollo Social Municipal, Obras Públicas, y la Dirección de Salud Municipal, además se suma la atención que brinda el Registro Civil y el Instituto de Capacitación para el Trabajo con cortes de cabello gratuitos.
Olaguez Ulloa indicó que durante el evento a través del “Mercadito DIF” se ofrecieron productos a bajo precio como arroz, fríjol, avena, chocolate en polvo, atún, sardina y pastas, además de chile morrón, tómate, calabacitas y pepinos, lo anterior con el único propósito de ayudar en la economía de las familias empalmenses.
Este esquema de apoyo social ya ha sido implementado en colonias como Pitic, Kilómetro Dos, Luis Donaldo Colosio, y Juárez, por lo que estos trabajos de acercamiento con la población se estarán llevando a los diferentes sectores y ejidos, adelantó la primera dama del municipio.

viernes, 27 de enero de 2017

Amplía campaña “Créeme” atención a denuncias

La Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Familia  a través de la campaña de concientización “Créeme”, además de cumplir con el objetivo de que la ciudadanía emita su denuncia anónima sobre posibles casos de abusos en menores, recibe casos de violencia intrafamiliar, descuidos a adultos mayores y apoyo para terapia psicológica.

La Subprocuradora, Edda Ramos Niebla manifestó que desde el arranque de la campaña, se ha instalado el módulo dos veces por semana,  en diversos puntos  de la ciudad, con una respuesta satisfactoria de la comunidad registrando alrededor de 30 denuncias.

Por esta razón, las denuncias recibidas han tenido una variable en su tipo por lo que es importante seguir fomentando esta cultura, para que su caso sea asignado al área correspondiente de Subprocuraduría, señaló la licenciada.

Así mismo, Ramos Niebla indicó que por  la alta incidencia de casos que se presentan en intento de suicidio o suicidio en el municipio, dentro de “Créeme” se podrán denunciar o solicitar una oportuna intervención para poder evitar esta situación que atenta contra la vida.

Si desea interponer una denuncia o solicitar orientación se puede comunicar al teléfono de guardia 622 149 29 71 con disponibilidad las 24 horas del día los 365 días del año.

En Empalme entregan apoyos a personas con capacidades diferentes

Apoyos consistentes en becas educativas, especiales y deportivas.

Empalme.- Importantes muestras de sensibilidad social dieron los tres niveles de gobierno este jueves con la entrega de apoyos a personas con capacidades diferentes, consistentes en estímulos educativos, deportivos y especiales por parte del DIF Sonora y Sedeson a beneficio de familias de la región.
El alcalde Carlos Enrique Gómez Cota y su esposa, señora Daniela Olaguez, presidenta de Sistema DIF Municipal, atestiguaron el evento donde también se hizo entrega de los recursos económicos para la materialización de un proyecto productivo, así como la entrega de sillas de ruedas a niños de Guaymas y Empalme, gestionados ante el Sistema DIF Nacional.
En el evento se contó con la presencia de Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Secretario de Desarrollo Social en Sonora (Sedeson), Luis Carlos Soto Gutiérrez en representación de Karina Zarate Félix, directora de DIF Sonora, Susana Corella Platt, diputada federal, Brenda Duarte Ruiz, directora de DIF Guaymas, Elsa Carolina Alcheta Peralta, vocal Ejecutivo del Consejo Estatal de Discapacitados.
En su mensaje de bienvenida, el presidente municipal, Carlos Enrique Gómez Cota en nombre de la población agradeció a la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, por todo el apoyo recibido a beneficio de las familias durante este su primer año de gobierno se están viendo cumplidos sus compromisos contraídos con los empalmenses.
El titular de la Sedeson resaltó que se cuenta con una gobernadora que está volteando a ver a las familias, sus necesidades, y que conoce la importancia de fortalecer el núcleo familiar ante el contexto social y económico a nuestro alrededor, es necesario volver a lo básico y Claudia Pavlovich lo tiene muy presente.
Este apoyo se los manda la gobernadora con la conciencia de que se les está apoyando para que saquen adelante a sus familias, pero igual pidió que no aflojen a fortalecer el núcleo familiar, apuntó el funcionario estatal.
Se hizo entrega simbólica de becas a Blanca Cecilia Arispuro, Alfredo Ramírez, Milagros Guadalupe Burrola y el niño Bruno Emilio Díaz Olimón, personas con discapacidad de Guaymas y Empalme, también la señora Dolores Esperanza Ibarra López, recibió el apoyo para el establecimiento de una taquería. Se apoyó además con una silla de ruedas al niño Iván Alberto Bacobachi.

jueves, 26 de enero de 2017

Habrá jornada de limpieza en Piedras Pintas este sábado


 Este sábado 28 de enero la dirección de Ecología Municipal reactiva las campañas de limpieza en las playas locales, indicó Demetrio Ríos Gómez.

La cita es a partir de las 8:30 de la mañana en playa Piedras Pintas, donde se contará con la colaboración del Comité Juvenil del Consulado Americano en Hermosillo.

El funcionario comentó que se espera la presencia del representante de la Cónsul, además se contará con la colaboración de jóvenes y funcionarios municipales.

El objetivo de esta jornada de limpieza, es involucrar a los jóvenes y adultos en acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente, además de contar con espacios naturales limpios para el disfrute de las familias y visitantes.

Ríos Gómez invitó a la comunidad a sumarse a las acciones de limpieza este próximo sábado.  

Invitan a nuevos talleres en Casa de la Cultura


 El Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) a través de Casa de la Cultura, invita a la comunidad a formar parte de nuevos talleres, indicó Ariel Noriega Carrasco.

A partir del 1 de febrero, se suman cuatro nuevos cursos, taller de redacción,  clase de ritmos latinos, pintura en yeso e interpretación teatral, a cargo de reconocidos maestros en cada una de las áreas.

El taller de redacción estará a cargo del escritor Miguel Escobar Valdéz, el horario será de las 17: 30 a 19:00 horas en las instalaciones de la biblioteca pública los días miércoles. 

La clase de ritmos latinos a cargo de Mitzy Berkowitz, será en Casa de la Cultura los martes y jueves de las 19:00 a las 20:00 horas, en tanto el taller de interpretación teatral será los lunes y miércoles de las 18: 00 a las 19: 30 horas, también en Casa de la Cultura.



El taller de pintura en yeso será impartido por Genoveva Aragón los días lunes, miércoles y viernes de las 10 a las 11: 30 horas y los martes y jueves de 17:30 a 19: 00 horas. 

Noriega Carrasco mencionó que esperan recibir un buen número de alumnos en cada uno de los talleres que son impartidos por profesionistas en cada una de las disciplinas.  


Las inscripciones están listas y para mayores informes pueden comunicarse al número de teléfono 22 2 96 02, en Casa de la Cultura.  

Colaboran damas guaymenses con Comedor Comunitario

 Para conocer la labor que se emprende de lunes a viernes en el Comedor Comunitario “Nuestra Señora de Fátima”, el organismo municipal realizo un ameno desayuno con damas que se suman a fortalecer la noble acción de brindar alimento a más de 50 personas de la colonia Fátima.

En representación de la presidenta de Sistema DIF Guaymas, Ángeles Salido de de Cima, la directora general, Brenda Lorenia Duarte Ruiz agradeció la grata respuesta para seguir beneficiando con el segundo alimento del día a familias vulnerables del sector Fátima.

Por su parte, la señora Ana Clotilde Cabrera Ochoa, encargada del lugar, indicó que gracias a la solidaridad de la comunidad y empresariado guaymense, así como diversas actividades para el sostenimiento de este espacio, se ha cumplido con el objetivo y se pretende fortalecer la ayuda para este año.

Las presentes, pudieron constatar el arduo trabajo que constituye un importante apoyo a niñas, niños, mujeres y adultos mayores censadas para formar parte del padrón beneficiado de la iniciativa de la actual administración municipal de DIF.

Se reduce CEGC sueldo en 20 por ciento

Se suman funcionarios de primer y segundo nivel.

Empalme.- Con el firme objetivo de asegurar la prestación de servicios básicos a la población empalmense, el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota en reunión con su equipo de colaboradores anunció una reducción del 20 por ciento en su sueldo, así como de funcionarios de primer y segundo nivel.
El presidente municipal informó que Empalme no se encuentra ajeno a la problemática nacional y estatal, los recursos económicos provenientes de las participaciones federales se redujeron hasta en un 20 por ciento, lo que representa una limitante considerable para poder cubrir el pago de nómina.
Al iniciar el presente ejercicio fiscal 2017, el munícipe hace este importante anuncio, en la búsqueda de alternativas que permitan mantener la operatividad del gobierno municipal, y asegurar la prestación del servicio de recolección de basura, servicios públicos municipales y de Seguridad Pública.
El primer edil empalmense destacó que desde los primeros días del año, se surte gasolina sólo a unidades de Seguridad Pública y a los vehículos de Servicios Públicos, lo anterior como parte del plan de austeridad que permita solventar el pago de nómina para 793 empleados, entre activos y jubilados.
Gómez Cota destacó el compromiso asumido por su equipo de colaboradores y solidaridad mostrada para con el pueblo de Empalme, pues la reducción de sueldo se verá reflejada en la comunidad.
Adelantó que la política de austeridad que se aplica actualmente en la nómina, en el recorte proyectado de personal, ahorro en el gasto de combustible, entre otros insumos, habrá de representar un considerable ahorro de 13 millones de pesos para el cierre del presente ejercicio fiscal.

Aprueba Cabildo convenios de colaboración

Empalme establece acuerdos importantes con INE y DIF Sonora.

Empalme.- Tres importantes convenios fueron aprobados por los integrantes del Ayuntamiento este miércoles en sesión ordinaria número 17, reunión de Cabildo que estuvo encabezada por el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota quien presentó las propuestas para  establecer vínculos de colaboración institucional.
Durante el desarrollo de la sesión, el Cabildo en pleno aprobó por unanimidad establecer el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Empalme y DIF Sonora, mediante el Programa de Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables (PAASV), en beneficio de las familias de escasos recursos del municipio.
De igual manera los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron de forma unánime el establecimiento de convenio de coordinación para la operación del programa de Desayunos Escolares entre el Sistema DIF Sonora y el Ayuntamiento empalmense, con el objetivo de favorecer a alumnos de educación básica.
También a propuesta del Presidente Municipal, se expuso ante cuerpo colegiado para su análisis, discusión y aprobación de convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Empalme y el Instituto Nacional Electoral y de Participación Ciudadana (INE), punto que fue aprobado por unanimidad.
Entre otros temas abordados durante la sesión ordinaria el munícipe puso a consideración de los integrantes del Cabildo el otorgar pensión por vejez a José Alfredo Villaseñor Gómez, siendo de manera unánime su aprobación, que representa un complemento a la pensión otorgada por el Isssteson.
Durante los asuntos generales, el primer edil expuso los avances físicos que presentan algunas obras que tiene en proceso el gobierno municipal, además adelantó algunos de los proyectos de pavimentación que están por iniciar en el área urbana y zona rural del municipio.



LLEVAN CABO LA CARRERA DEL POLICÍA

Con una participación record de casi 130 elementos, entre ellos 15 mujeres, hoy por la mañana se llevó a cabo la carrera del policía, desde la calle 20, hasta el monumento “Al Pescador”, con la respectiva premiación a los cinco primeros lugares de cada categoría.
Con la representación personal del alcalde Lorenzo de Cima Dworak estuvo presente el secretario del Ayuntamiento, licenciado Edgar Allan Jaramillo Pérez, el comisario general de Seguridad Pública Municipal, licenciado José Norman Castillo Medrano, el comandante José Antero Castillo Altamirano, sub director de la Policía; el director municipal del deporte, Oscar Rodríguez Argüelles, así como el regidor licenciado Gabriel Raúl Sánchez Almeida.
Con un tiempo de 2 minutos, 57 segundos, la ganadora absoluta de esta justa deportiva fue la agente Ana Karen Díaz Arce, quien por cierto, es la tercera ocasión que de manera continua obtiene el primer lugar en la rama femenil y primera en las dos categorías, en sus tres incursiones en esta competencia.
Por la rama varonil, el primer lugar fue para José López Exíga, con un tiempo de 3 minutos, 02 segundos, le siguió Luis Figueroa Herrera, con un cronometraje de 3 minutos, 05 segundos; el tercer lugar lo fue para Roberto Reyes Casillas, en tanto que el cuarto sitio lo ocupó Ernesto Rábago Rodríguez y el quinto lugar lo ganó Julio Castañeda Rodríguez.
En tanto que por las mujeres el segundo lugar lo obtuvo Dulce Nayeli Nieblas Hernández, y el tercer lugar lo fue para Gisel Romero Hernández, mientras que en cuarto sitio llegó Alexia Rodríguez y el quinto lugar fue para Zoila Luna Salas.
Hoy al mediodía se llevará cabo un encuentro de béisbol, en el estadio “Abelardo L. Rodríguez” y posteriormente un convivio para todos los policías.
Cabe señalar que lo anterior se llevó a cabo sin descuidar su importante labor, ya que se contó con el apoyo de los elementos del Departamento de Tránsito Municipal, de los agentes comisionados en San Carlos, Nuevo Guaymas, así como varios policías que permutaron su descanso para otro día.

miércoles, 25 de enero de 2017

Se integra Dumas Gutiérrez a la CPCEM

El contralor empalmense recibió el apoyo de sus homólogos.

Empalme.- El pasado viernes, en el marco de la XXV Reunión Estatal de Contralores del Estado y los Municipios, José Luis Dumas Gutiérrez titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental de Empalme, rindió protesta como Coordinador Estatal suplente “A” de la CPCEM ante Miguel Ángel Murillo Aispuro.
El funcionario municipal informó que durante el encuentro de contralores municipales celebrada los días jueves 19 y viernes 20 del presente mes, se llevó a cabo la elección de la Coordinación Estatal de la Coordinación Permanente de Contralores del Estado y los Municipios (CPCEM), donde recibió el respaldo de sus homólogos de otros municipios.
Con fundamento en el artículo 15 de los Lineamientos Generales que regulan la vinculación institucional de los Órganos de Control y Evaluación de los Gobiernos Municipales y del Gobierno del Estado, se le extendió la constancia como Coordinador Estatal suplente “A” de la CPCEM para el periodo 2017, indicó Dumas Gutiérrez.
Agradeció el apoyo y la confianza depositada en su persona, asumiendo el compromiso de realizar su mayor esfuerzo para sacar adelante con ética y profesionalismo tan importante responsabilidad en la CPCEM.
Fue durante el proceso de capacitación que se hizo un espacio para realizar la elección de los 7 diferentes coordinadores regionales y del estado, quedando al frente Karina Arvizu Romero del municipio de Magdalena, José Luis Dumas Gutiérrez de Empalme, y Juan Murrieta González contralor del municipio de Caborca, como Coordinador Estatal suplente “B” de la CPCEM.
Una vez definida la coordinación propietaria y las dos suplencias, le correspondió a Miguel Ángel Murillo Aispuro, secretario de la Contraloría General en el Estado y Presidente de la CPCEM, encabezar la ceremonia de toma de protesta a los contralores e hizo entrega de las respectivas constancias.

ATRAPA POLICÍA A “FRUSTRADO” LADRÓN

Un residente del “Carrizo” Sinaloa, quien aprovechó su estancia en esta ciudad para cometer un violento latrocinio en el interior de una tienda de conveniencia, ubicada en el primer cuadro de la ciudad, para luego huir, fue detenido momentos más tarde por policías de proximidad social comisionados en el citado sector.
Así lo dio a conocer el licenciado José Norman Castillo Medrano, comisario general de Seguridad Pública Municipal, quien agregó que lo anterior ocurrió hoy a las 7:30 horas, en la terminal de autobuses Guaymas.
Fueron los ocupantes de la patrulla P-11 bajo las órdenes del oficial Casillas, quienes lograron la captura de Efraín R. B., de 18 años de edad, avecindado en “El Carrizo”, Sinaloa.
Dicho sujeto fue señalado como el presunto autor del robo con violencia cometido en contra de la tienda “Oxxo Elite”, ubicada en la calle 14, avenida 12, de donde se llevó el dinero que había en la caja registradora.
Castillo Medrano detalló que el ahora detenido llegó al mencionado comercio, donde con un palo de madera amenazó a las empleadas Karina L. A y Bertha Elia V. Z. para luego apoderarse del efectivo, y posteriormente salir huyendo a fuerza carrera.
Al tener conocimiento de lo anterior los guardianes del orden público llegaron al lugar y tras conocer la vestimenta del amante de lo ajeno realizaron un operativo en los alrededores, siendo en la citada terminal de camiones foráneos donde fue ubicado y de inmediato asegurado.
Los uniformados lograron recuperar poco más de mil pesos, los cuales tenían en su poder el presunto “caco”, quien de inmediato fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, donde resolverán su situación jurídica, en el término legal correspondiente.

martes, 24 de enero de 2017

Se reduce CEGC sueldo en 20 por ciento

Se suman funcionarios de primer y segundo nivel.

Empalme.- Con el firme objetivo de asegurar la prestación de servicios básicos a la población empalmense, el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota en reunión con su equipo de colaboradores anunció una reducción del 20 por ciento en su sueldo, así como de funcionarios de primer y segundo nivel.
El presidente municipal informó que Empalme no se encuentra ajeno a la problemática nacional y estatal, los recursos económicos provenientes de las participaciones federales se redujeron hasta en un 20 por ciento, lo que representa una limitante considerable para poder cubrir el pago de nómina.
Al iniciar el presente ejercicio fiscal 2017, el munícipe hace este importante anuncio, en la búsqueda de alternativas que permitan mantener la operatividad del gobierno municipal, y asegurar la prestación del servicio de recolección de basura, servicios públicos municipales y de Seguridad Pública.
El primer edil empalmense destacó que desde los primeros días del año, se surte gasolina sólo a unidades de Seguridad Pública y a los vehículos de Servicios Públicos, lo anterior como parte del plan de austeridad que permita solventar el pago de nómina para 793 empleados, entre activos y jubilados.
Gómez Cota destacó el compromiso asumido por su equipo de colaboradores y solidaridad mostrada para con el pueblo de Empalme, pues la reducción de sueldo se verá reflejada en la comunidad.
Adelantó que la política de austeridad que se aplica actualmente en la nómina, en el recorte proyectado de personal, ahorro en el gasto de combustible, entre otros insumos, habrá de representar un considerable ahorro de 13 millones de pesos para el cierre del presente ejercicio fiscal.


Entrega CEGC obra en el valle de Empalme

Celebran ceremonias cívicas en el Ejido Santa María.

Empalme.- Continúan los beneficios para la población de las comunidades rurales, este lunes el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota acompañado de su esposa, señora Daniela Olaguez, presidenta de DIF Municipal, realizaron el tradicional corte del listón inaugural de la casa del maestro en el ejido Santa María.
Fue en el marco de la ceremonia del ‘Lunes Cívico’ desarrollado en la escuela primaria Liberación, donde tuvo lugar el acto inaugural de la obra de construcción de una casa del maestro con una inversión de 202 mil 719.28 pesos a través del Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública (Cmcop).
En su mensaje el presidente municipal destacó la inversión que se ha ejecutado durante la presente administración en el valle de Empalme, y aseguró que continuarán desarrollando obra pública en el área rural, cuenten con todo nuestro apoyo para subsanar las necesidades de las escuelas.
El munícipe agradeció la respuesta y participación de la comunidad por apoyar esta importante obra, y destacó la convicción que tienen los maestros de formar una mejor sociedad en nuestro país.
Por su parta la profesora Beatriz Cervantes Arredondo, directora del plantel reconoció el apoyo del
Presidente Municipal para dotar a la comunidad de una casa del maestro, edificio que de inicio beneficia a dos profesores foráneos.
Dentro de la misma ceremonia cívica, Gómez Cota hizo entre de 8 cubetas de pintura como part del programa municipal “Juntos embellecemos y protegemos Empalme”, que ha implementado la Dirección de Desarrollo Social.
Al finalizar el primer edil empalmense y toda la comitiva que lo acompañaban asistieron al acto cívico en el Jardín de Niños Rabindranat Tagore, donde también se llevaron a cabo los honores al Lábaro Patrio, con la entonación del Himno Nacional y Juramento a la Bandera.
En ambos eventos se contó con la presencia de María Cardona Duarte, delegada municipal de Santa María y presidenta de la sociedad de Padres de Familia, Francisco Ramírez Miranda, comisariado Ejidal, Cristina Cantúa Castro, síndico procurador, José Samaniego Coronado, regidor, Antonio Padilla Pestaño, director de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos Municipales, y Guillermo Aguiluz Sánchez, coordinador del Cmcop, y todo el equipo de funcionarios municipales.



REALIZAN “ANTIDOPING” A POLICÍAS

Con la finalidad de dar cabal cumplimiento a lo establecido en la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora, así como también con el requisito necesario para la obtención del permiso colectivo para la portación de armas de fuego, hoy por la mañana de llevó a cabo un examen “antidoping” a la totalidad de los agentes de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal en la ciudad.
Así lo dio a conocer el licenciado José Norman Castillo Medrano, comisario general de Seguridad Pública, quien fue el primero en someterse a esta prueba toxicológica, al igual que su cuerpo de mandos y los 429 agentes de la citada dependencia, atendiendo las directrices trazadas por el alcalde Lorenzo de Cima Dworak.
Para comprobar la absoluta transparencia con que se está manejando este caso, se contó con la presencia del secretario del ayuntamiento, licenciado Edgar Allan Jaramillo Pérez, así como del regidor Marco Antonio Ulloa Cadena, presidente de la comisión de Seguridad Pública del H. Ayuntamiento, al igual que los ediles, licenciado Gabriel Raúl Sánchez Almeida, profesor José Guzmán López González, y el C. P. Fernando Ortega López, contralor municipal.
El personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, encabezado por el químico biólogo Mario Iván Beltrán Cota, tiene a su cargo esta encomienda.
La “tableta” que aplican al líquido úrico que entregan los agentes contiene reactivos para detectar el consumo a la marihuana, cocaína, metanfetaminas, derivados del opio y anfetaminas, los cuales tienen una reacción inmediata.
Cabe señalar que lo anterior se está llevando a cabo, sin descuidar la vigilancia de la ciudad y las comisarías del municipio.
Hasta las 12:15 horas de hoy, de los 260 elementos que se habían sometido a este examen, y ninguno ha resultado positivo.


CAE SUJETO CON “CRYSTAL” Y ARMA DE FUEGO

Policías de sobrevigilancia comisionados en la zona Norte lograron asegurar a un vecino de la colonia “Las Villas”, quien se encontraba a bordo de un automóvil, donde se localizaron dos bolsas de plástico que contenían una sustancia similar al “cristal”, así como un arma de fuego abastecida, que le fueron decomisadas, en hechos registrados la tarde de ayer, informó el licenciado José Norman Castillo Medrano.

El comisario general de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 18:20 horas del citado día,  en el bulevar “Loma Dorada”, del fraccionamiento “San Fe”.

En ese lugar los ocupantes de la patrulla P-171 lograron la detención de Jesús Abraham V., alias “El Pollo”, quien tiene su vivienda en el sector “Las Villas”.

Al momento de ser arrestado se encontraba en el interior de un vehículo de la marca “Nissan”, tipo sedán, modelo 1995, en color verde, de procedencia nacional, al lado del conductor.

Los uniformados se percataron que “El Pollo” traía fajada a la altura de la cintura, una pistola, tipo escuadra, calibre .9 milímetros, marca “Ruger”, la cual se encontraba abastecida con 9 cartuchos útiles, que le fue decomisada.

Los gendarmes también localizaron en el interior del auto, al lado del volante, dos bolsas de plástico transparente, en cuyo interior había una sustancia granulada, con similares, características a las del “Cristal”, quien también le fueron aseguradas.

Castillo Medrano explicó que lo anterior ocurrió cuando los guardianes del orden público realizaban un recorrido de sobrevigilancia por el bulevar “Loma Dorada” del mencionado sector, donde se percataron que dos mujeres discutían con una persona del sexo masculino, quien se encontraba en el interior de un sedán, por lo que decidieron llegar al citado lugar, situación que ocasionó que las dos féminas se retirarán.

Al abordar al automovilistas, este se puso bastante nervioso por lo que le pidieron que descendiera de la unidad, siendo de esta manera que se percataron que el de apodo “El Pollo” traía fajada a la altura de la cintura un arma de fuego, por lo que activaron los protocolos de seguridad necesarios para estos casos; le quintaron el arma y procedieron a su captura, para enseguida revisar el vehículo, con los resultados ya mencionados.

Por tal motivo Jesús Abraham, fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, para los efectos legales, en el término legal correspondiente.

Se dijo que la droga, así como el Nissan también quedaron a disposición del representante social antes mencionado, para los efectos legales correspondientes.


SI HABÍA VIGILANCIA A LA HORA DEL ATROPELLAMIENTO


En referencia al accidente vial ocurrido la mañana de hoy sobre la calzada “Agustín García López”, frente a las instalaciones de la Cruz Roja, el comisario general de Seguridad Pública Municipal señaló de manera categórica que se había vigilancia en el lugar, tanto por elementos de la Policía Preventiva, como del Departamento de Tránsito Municipal.

El licenciado José Norman Castillo Medrano explicó que si bien es cierto a la hora que se registró el atropellamiento de una joven estudiante menor de edad, en la mencionada arteria varios de sus agentes, incluyendo a los del departamento de vialidad se encontraban reconcentrados en las instalaciones de la comandancia Norte para practicarse el examen antidoping; también es verdad que otros elementos se encontraban cumpliendo con las tareas de vigilancia de la ciudad.

“Nosotros estamos obligados a cumplir con todo lo que mandata la Ley, pero también debemos de delinear estrategias para no descuidar las labores que tenemos asignadas, sin importar el horario que sea”, enfatizó el jefe policiaco.

“Hay que aclarar que las zonas peatonales son para que los peatones crucen por esos lugares más seguros, pero también hay que observar que al hacerlo, no deben de estar cerca los vehículos que van circulando por esas calles, cuyos conductores también tienen que extremar precauciones al aproximarse a estos lugares para evitar accidentes como el sucedido hoy por la mañana en la García López”, acotó el director de policía y tránsito municipal.

audio

UIG

UIG