.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

miércoles, 31 de agosto de 2016

Gestionará CEGC recursos para la educación

Dotar de infraestructura educativa básica a los planteles del municipio.

Empalme.- Con el firme propósito de gestionar recursos económicos que permitan resolver las necesidades más urgentes en los planteles educativos en el municipio, el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota se reunió con la estructura educativa para realizar un diagnóstico y exponerlo ante el Congreso del Estado.
Lo anterior con miras a buscar el apoyo de los diputados Javier Villareal Gámez, José Luis Castillo Godínez y Epifanio Salido Pavlovich, para incluir el mayor número de obras en el presupuesto de egresos del Empalme para el siguiente año 2017, y estar en condiciones de dotar a las instituciones educativas de la infraestructura básica necesaria.
Este martes el Presidente Municipal sostuvo un encuentro con representantes de la estructura sindical, supervisores, directivos y docentes, reunión donde recogió las necesidades más apremiantes por atender en cada institución de los diferentes niveles de estudio, listado que pondrán a consideración de los legisladores.
Gómez Cota recordó que durante su gestión como diputado local del XIV distrito electoral, se ocupó en brindar apoyo a un importante número de escuelas de nuestro municipio, y reiteró el compromiso con la educación ahora al frente de la administración local.
Reconoció que existen necesidades que deben atenderse en lo inmediato, y otros proyectos a largo plazo que deben gestionarse ante el gobierno del estado o federal, algunas se habrán de canalizar a través del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (Isie) y otras más mediante el Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública (Cmcop).
El primer edil destacó el compromiso que tiene nuestra gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, para sacar adelante al estado, y en ése sentido hay que apoyarla, proporcionándole esta información, que es donde se requiere aplicar los recursos públicos.
Entre los planteamientos que efectuaron los profesores destacan la construcción de aulas y cobertizos, rehabilitación de baños sanitarios, red eléctrica y agua potable, equipos de refrigeración, pintado de planteles, limpieza, desmonte, reforestación y mobiliario, entre otras cosas.
Presente en la reunión Inés Ibarra Martínez y Ernesto Valdez Angulo, regidores, profesor Juan Pedro Padilla Moreno, delegado de la SEC en Guaymas y Empalme, Guadalupe Soto Sánchez, coordinador regional de la Sección 54 del SNTE, Rosario Robles en representación de Cecilio Barreras, jefe de sector 05, Erik Niebla Quiñones, secretario del Ayuntamiento y Dominic Ávila Ramos, director comercial de Cea Empalme.


Brinda CEGC respuesta inmediata a vecinos

Ante de fugas de agua y drenaje, darán prioridad al tema de la salud en la calle Guillermo Prieto.

Empalme.- Pronta respuesta obtuvieron los vecinos de la calle Guillermo Prieto en la colonia Juárez por parte del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota, teniendo como prioridad la salud de los residentes del sector, giró instrucciones para emprender acciones inmediatas para solucionar los problemas de fugas de agua potable y aguas negras.
Tal y como lo prometió el pasado martes, el Presidente Municipal efectuó un amplio recorrido por la rúa en mención, acompañado por residentes del lugar y su equipo de colaboradores supervisó y constató las condiciones de la obra inconclusa, un serio problema heredado de la administración pasada.
El munícipe recorrió a pie el tramo que fuera preparado para pavimentación, desde la avenida de Las Américas hasta la avenida Roque Murillo, en el trayecto los vecino afectados señalaron los diversos puntos que tienen ubicados como los lugares donde se estancan los derrames de aguas negras, y las condiciones de la infraestructura sanitaria.
Luego de observar el estado de dicha vialidad, Gómez Cota dialogó detenidamente con los residentes del lugar, entre ellos, el señor Efraín Velázquez García, presidente del Comité de Participación Social.
El primer edil dio una amplia explicación de las acciones a desarrollar por el gobierno municipal, les anunció la necesidad de sustituir toda la infraestructura sanitaria y de agua potable, inclusive de guarniciones y lozas de concreto en las bocacalles, por el grado de afectación que presentan a causa de las lluvias.
Mientras llegan los recursos para su aplicación en la obra de pavimentación, dijo, se deberán resolver los problemas de fugas de drenaje y agua potable, para evitar que se presenten problemas de salud en el sector.
De inmediato personal de la Comisión Estatal del Agua (Cea) se abocaron a resolver un problema en la red de agua potable en la esquina de la avenida Vicente Guerrero y calle Guillermo Prieto, personal de Servicios Públicos Municipales se dio a la tarea de reparar fallas en el alumbrado público e implementar recorridos con el carro recolector de basura, y además contarán con una mayor presencia de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Participaron en el recorrido Dominic Ávila y José Sánchez por parte de la Cea, Ernesto Valdez Angulo, regidor, Erik Niebla Quiñones, secretario del Ayuntamiento, José Luis Dumas Gutiérrez, contralor municipal, Karla Johana Chávez del Toro, directora de Salud Municipal, Antonio Padilla Pestaño, Director de Obras, Ommar Arturo Guzmán, subdirector de Servicios Públicos, y Alfonso Soto Corral, coordinador municipal de Ecología.  

SE VUELCA TSURU
Por esquivar a un equino, el conductor de un “Tsuru” se volcó, cuando circulaba por el camino de terracería que conduce al Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) campus Guaymas, hoy poco antes del mediodía, informó Alberto Guerrero León.
El titular del Departamento de Tránsito Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 11:10 horas de este martes, a unos 600 metros antes de llegar a las instalaciones de dicho plantel.
En este accidente participó un Nissan “Tsuru”, tipo sedán, modelo 2001, con placas de circulación WEW-11-19, el cual conducía Luis Doblado B. B.
Guerrero León explicó que el percance sobrevino cuando el mencionado vehículo circulaba por el camino de terracería que conduce al ITSON, en dirección de oriente a poniente y 600 metros antes de llegar a dicho tecnológico le salió al paso un caballo, por lo que el conductor se cargó a su extrema izquierda, para de esta manera salirse del camino e impactarse contra un talud de tierra, lo que ocasionó que se volcara, quedando finalmente con los neumáticos apuntando al cielo.
Se dijo que por fortuna el automovilista resultó ileso, sin embargo el Nissan registró daños materiales totales y fue remolcado por el servicio de grúas Rodríguez, en cuyos patios quedó depositado.
 
RECUPERA POLICÍA AUTO ROBADO

Durante un recorrido de sobrevigilancia que realizaban policías locales lograron asegurar un vehículo que había sido robado a su propietario el pasado viernes, informó el comandante José A. Castillo Altamirano.
El encargado de despacho de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 20:55 horas del lunes, en la calle 11, entre las avenidas 15 y Serdán, del primer cuadro de la ciudad.
En ese lugar los ocupantes de la patrulla P-155 bajo las órdenes del comandante Julio Vidaurrázaga Zamarrón ubicaron un automóvil de la marca Chevrolet “Malibu”, tipo sedán, cuatro puertas, modelo 1997, en color verde, el cual coincidía con las características de uno que había sido reportado como robado el 26 del presente mes.
Al revisar la serie de la mencionada unidad se percataron que era la misma que reportó como hurtada su propietario Víctor Barceló F. G., quien tiene su hogar en el sector centro del puerto.
Por lo anterior se procedió a elaborar el Informe Policial Homologado (IPH) y se solicitó al servicio de grúas Ruiz que lo remolcara del lugar y lo depositara en sus patios, donde quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común que tiene a su cargo las indagatorias del caso.

ATROPELLA MOTO A PEATÓN

La imprudencia de una persona del sexo masculino ocasionó que fuera arrollado por un vehículo liviano cuando a fuerza
de carrera intentó cruzar nuestra principal avenida, en hechos registrados a los primeros minutos de hoy, informó Alberto Guerrero León.
El titular del Departamento de Tránsito Municipal señaló que el percance ocurrió a las 0:10 horas de este martes, en la avenida “Serdán”, entre las calles 25 y 26, justo frente a la taquería “El Safari”.
En este accidente resultó con lesiones de las que tardan menos de 15 días en sanar, según certificado médico el señor Domingo Simón T. de 52 años de edad, quien tiene su residencia en la ciudad de Agua Prieta, Sonora.
La unidad que lo impactó es una motocicleta, marca “Itálika”, modelo 2016, en colores rojo con negro, sin placa de circulación, la cual tripulaba Juan Daniel L. L., de 22 años de edad, avecindado en el fraccionamiento “Los Misioneros”.
Guerrero León explicó que el atropellamiento ocurrió cuando el peatón cruzaba a fuerza de carrera la Serdán, en dirección Sur a Norte, en tanto que el liviano vehículo transitaba por dicha arteria en dirección de poniente a oriente y su tripulante no se percató de la presencia de Domingo Simón a quien impactó, cayendo ambos contra el pavimento.
Al lugar acudieron socorristas de la Cruz Roja, quienes auxiliaron al peatón, a quien trasladaron al Hospital General de esta ciudad, donde se indicó que sus heridas fueron de las que tardan menos de 15 días en sanar.
Se dijo que la motocicleta no registró daños materiales a simple vista y fue depositada en los patios de la jefatura policiaca para el deslinde de responsabilidades.
 


martes, 30 de agosto de 2016

Atiende CEGC a vecinos de la Guillermo Prieto

Este martes efectuará un recorrido por el sector en compañía de los vecinos.

Empalme.- Solidario se mostró el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota ante los serios problemas que enfrentan los vecinos de la calle Guillermo Prieto, con quienes se reunió este lunes en la sala de Cabildo, donde una comitiva expuso una serie de inconvenientes que ha ocasionado la obra de pavimentación inconclusa.
Conocedor de la grave situación, el Presidente Municipal decidió programar un encuentro con los residentes de este sector de la colonia Juárez, con el único propósito de informarles sobre las acciones que se han emprendido por parte del gobierno local para resolver en definitiva la problemática.
El munícipe procuró establecer un diálogo directo con un grupo de 25 personas que tienen su residencia en la citada vialidad, puso especial atención a cada uno de los señalamientos que efectuaron los vecinos inconformes, quienes refirieron padecer todo tipo de infecciones provocada por la fuga de drenaje y agua estancada.
En su participación, Carlos Enrique Gómez Cota reiteró la importancia que tiene para la actual administración municipal el problema de la calle Guillermo Prieto, aseguró que el compromiso es concluir los trabajos de pavimentación, al iniciar el gobierno hicimos la promesa de terminar la obra y la vamos a cumplir.
“Héctor Laguna no cumplió con terminar la obra, nosotros estamos pagando las consecuencias de ésa irresponsabilidad, pero a partir de ya vamos a comenzar a resolver el problema de drenaje”, prometió Gómez Cota.
Por su parte el presidente del Comité de Participación Social, Efraín Velázquez García dijo tener depositada su confianza en el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota.
“Te conocemos, eres un ejemplo de superación para todos nosotros, entendemos la situación de los recursos económicos pero deseamos que atiendan nuestras demandas”, refirió el líder social.
Otros vecinos reconocieron al Presidente Municipal como una figura hecha a base de la cultura del esfuerzo, que eso, los impulso a buscar el acercamiento directo con el edil, a la espera de contar con su apoyo para dar solución a la problemática.
El primer edil empalmense se comprometió a efectuar un recorrido por el sector, les anunció que en punto de las 9:00 horas, como una muestra del interés y voluntad para solucionar ésa situación.
Cabe destacar que la obra consiste en la pavimentación de la calle Guillermo Prieto con concreto hidráulico, en el tramo comprendido entre bulevar Las Américas y avenida Roque Murillo, inicio el 6 de junio de 2015 y debía estar terminada para el 11 de septiembre del mismo año.

Vigente compromiso con la educación: Carlos Gómez

Empalme.- El alcalde Carlos Enrique Gómez Cota encabezó el inicio del programa denominado “Lunes Cívico”, la primera ceremonia del ciclo 2016- 2017, se desarrolló en la escuela Telesecundaria de “El Sahuaral”, donde reiteró que se mantiene vigente su compromiso con la educación.
En su mensaje el Presidente Municipal, destacó ante estudiantes, directivos, personal docente y padres de familia, el compromiso que tiene la presente administración municipal con la educación, la responsabilidad que se tiene con niños, adolescentes y jóvenes para brindar las condiciones necesarias para un buen desarrollo académico.
El munícipe resaltó importantes logros alcanzados por el plantel en los últimos años, posicionándose como una institución con alto prestigio por sus resultados en ámbito académico, deportivo y cultural en Empalme.
Anunció que para este martes tiene programada una reunión con representantes de cada una de las escuelas del municipio, con el objetivo de efectuar un análisis sobre las necesidades más apremiantes por atender en cada plantel, ante la importancia de respaldar con recursos propios el trabajo de nuestra gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano en este sentido.
“Es necesario que nuestros hijos cuenten con condiciones dignas para un óptimo desarrollo de sus actividades académicas; si hacemos un buen equipo, autoridad y comunidad escolar, estaremos en posibilidad de obtener buenos resultados a favor de la educación”, adelantó Gómez Cota.
El profesor Heberto Jusacamea Ruiz, director de la escuela Telesecundaria 281 “Profesor Alejandro Villanueva Lobio”, agradeció la visita del Presidente Municipal, Carlos Enrique Gómez Cota y su equipo de colaboradores, y se mostró en la mejor disposición para atender la convocatoria para participar en la reunión de este día y exponer las necesidades del plantel.
Durante el evento cívico se realizó el tradicional Juramento a la Bandera, se entonaron las gloriosas notal del Himno Nacional Mexicano, además de que alumnos de tercero “B” dieron lectura a las efemérides de la semana.
Presentes en la ceremonia María Cristina Cantúa Castro, síndico procurador, Inés Ibarra Martínez, regidora, Erik Niebla Quiñones, secretario del Ayuntamiento, José Manuel Orduño Moreno, tesorero municipal, Paul Jovany Flores Leyva, director de Seguridad Pública Municipal, y José Luis Dumas Gutiérrez, Contralor Municipal.
Además se contó con la presencia de Fabián Verdugo Cota, enlace de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública en la región de Guaymas y Empalme, Juan Carlos Rosas Gracián, oficial del Registro Civil en la localidad, Emilio Cox Verdugo, presidente de la Asociación de Padres de Familia, y todo un equipo de funcionarios municipales.

ENCUENTRAN A MENOR EXTRAVIADO
Caminando solo por la playa de Miramar fue localizado un niño de 6 años, residente de la capital del Estado, quien había llegado al lugar en compañía de su mamá, quien se descuidó y se le extravió el pequeño, mismo que le fue entregado en las oficinas del juez calificador, informó el comandante José A. Castillo Altamirano.
El encargado de despacho de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 21:10 horas del domingo, en el mencionado sector.
Se trata de Isaac Alonso E. Q., quien fue ubicado por los elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta ciudad deambulando solo por la playa, por lo que el comandante Alberto Osuna Agramón estuvo buscando a sus padres, pero al no encontrarlos lo llevaron a las oficinas del juez calificador.
Posteriormente la mamá del menor, de nombre Diana Laura Q. H., de 21 años de edad, llamó al 066 para reportar la desaparición de su hijo, siendo en esos momentos en que le informaron que en las oficinas del juez calificador se encontraba un niño que coincidía con la media filiación del pequeño.
Por ello la señora acudió a dicha instancia municipal donde con un acta de nacimiento original comprobó ser la madre de Isaac Alfonso, ello ante la trabajadora social Mirna Salas Valenzuela, del Sistema Municipal DIF, ante quien aceptó que el extravío de su vástago fue por un descuido suyo.
SE INCENDIA VEHÍCULO
Daños materiales totales registró un automóvil, el cual se incendió cuando se encontraba en el interior de una cochera de una residencia del sector “Poniente” de la ciudad, la madrugada de hoy, informó José A. Castillo Altamirano.
El encargado de despacho de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 01:08 horas de este lunes, en la casa marcada con el número 18, de la calle “Pez Espada”, del fraccionamiento “Villas de Miramar”.
Se trata de un “Chrysler “300”, tipo sedán, modelo 2007, en color gris, con placas de circulación SLV-70-40, del Estado de Nuevo León, propiedad de Alfredo C. D.
Al lugar acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta ciudad, a bordo de la maquina extinguidora número 18, a cargo de Diego Contreras, quienes lograron sofocar las llamas.
Se dijo que al parecer un corto circuito fue la causa de este siniestro, en el cual por fortuna no hubo personas lesionadas, pero sí daños materiales totales en el vehículo.
CHOCA VAGONETA A SEDÁN
La falta de precaución del conductor de una vagoneta ocasionó una colisión de vehículos lo cual dejó como saldo daños materiales cercanos a los diez mil pesos, en hechos registrados la noche de ayer, en la calle “Guadalupe” y la Calzada Agustín García López, informó Alberto Guerrero León.
El titular del Departamento de Tránsito Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 21:30 horas del domingo, donde participó un Ford “Explorer”, tipo vagoneta, modelo 1996, en color verde, con placas de circulación WBP-60-42, el cual era conducido por José Dolores C. P. de 53 años de edad.
Otro de los autos que participaron en este choque es un Nissan “Versa”, tipo sedán, modelo 2016, en color azul, con placas de circulación WEV-45-35, el cual era conducido por Mónica C. D.
Guerrero León explicó que el percance sobrevino cuando la vagoneta circulaba por la calle Guadalupe en dirección al Norte y al llegar a la confluencia con la García López su conductor intentó tomar hacia el Oriente, no extremó precauciones y se cargó a su extrema izquierda, para de esta manera impactar al sedán, cuyo automovilista se encontraba haciendo alto sobre el quinto carril.
No hubo lesionados, sólo daños materiales estimados en la cantidad de 9 mil pesos en las dos unidades.
OCASIONA CHOQUE Y HUYE CONDUCTOR
Elevados daños materiales fue el saldo que dejó una colisión de vehículos, provocado por la falta de precaución del chofer de una “Titán”, quien se dio a la fuga, en hechos registrados la noche de ayer, al Sur de la ciudad, informó Alberto Guerrero León.
El titular del Departamento de Tránsito Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 23:55 horas del domingo, en el bulevar “Josefina Borboa Amador, a la altura del semáforo que se localiza a la entrada de la unidad deportiva.
En este accidente participó un Nissan “Titán”, tipo pick-up, en color negro, del cual se desconocen los nombres del propietario y conductor, ya que éste último huyó del lugar del percance.
Otro de los autos que participaron en este choque es un Nissan, tipo sedán, con placas de circulación 26-72-UPD, el cual era conducido por José Ricardo G., vecino de la colonia “Yucatán”.
Guerrero León explicó que el accidente sobrevino cuando el pick-up transitaba por el mencionado bulevar en dirección de Sur a Norte y al llegar a la altura del semáforo que se localiza a la entrada de la unidad deportiva, su conductor no se percató de la presencia del sedán, contra el cual se impactó por alcance y lo proyectó contra la guarnición de la banqueta y posteriormente contra el arbotante del alumbrado público, el cual derribó, para enseguida el conductor responsable huir del lugar con rumbo desconocido.
No hubo lesionados, pero sí daños materiales totales en el sedán, faltando por cuantificar los de la guarnición de la banqueta y del arbotante el alumbrado público, ambos propiedad del Ayuntamiento de Guaymas.
El Nissan sedán fue remolcado por el servicio de grúas “Ruiz”, en cuyos patios quedó depositado.
DEJA UN HERIDO ACCIDENTE VIAL
Una persona lesionada y daños materiales por más de cinco mil pesos fue el saldo que dejó la salida de camino y choque contra objeto fijo, en la carretera al Aeropuerto, muy cerca de la carretera internacional, en hechos registrados la madrugada de hoy, informó Alberto Guerrero León.
El titular del Departamento de Tránsito Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 01:50 horas de este lunes, en la citada rúa, casi enfrente de la empresa “Cemex”.
En este accidente participó un pick-up Nissan, con placas de circulación BD-35-087, el cual era conducido por su propietario Alberto S. V., avecindado en la ciudad de Hermosillo.
Guerrero León explicó que el percance sobrevino cuando el mencionado vehículo transitaba por la carretera al Aeropuerto en dirección de oriente a poniente y al salir de una curva que se localiza casi enfrente de la empresa “Cemex”, el conductor perdió el control del volante, se cargó a su extrema izquierda, invadió carril contrario de circulación, se salió de la cinta asfáltica, cayó a un desnivel de 1.5 metros, para luego chocar contra el cerco y barda de la empresa “Huevo Rancho Grande”.
En estos hechos resultó herida la acompañante del conductor Luz J., de 29 años de edad, quien tiene su residencia en la capital del Estado.
Los daños materiales fueron estimados en la cantidad de cinco mil pesos.

lunes, 29 de agosto de 2016

Festeja DIF Empalme a los abuelitos

Empalme.- El alcalde Carlos Enrique Gómez Cota y su esposa, señora Daniela Olaguez de Gómez, presidieron la celebración con motivo del Día del Abuelo, festejo que incluyo toda un serie de actividades que culminaron con un baile denominado ‘Tirando la polilla’ que tuvo lugar en la placita “Centenario”.
El pasado viernes decenas de personas de la tercera edad se dieron cita en la también conocida plaza de “Los Jubilados”, donde al ritmo de la música de los años 60’s interpretadas por los inigualables EMPSON, abuelos y familiares bailaron canciones como “Y la quiero”, “Peinadoras sin chamba”, “Fuiste a Acapulco” y “Cuando era un jovencito”, entre otras.
En la explanada de la plaza convertida en una pista de baile, un grupo de jóvenes en plenitud hicieron gala de sus mejores pasos de baile, las canciones clásicas de “Los Apson” les permitió hacer un viaje al pasado, revivieron los momentos de juventud y el gran ambiente que reinaba en los bailes de la época dorada del Rock and Roll.
Al finalizar la primera tanda musical el Presidente Municipal, Carlos Enrique Gómez Cota dirigió un emotivo mensaje al nutrido grupo de abuelos presentes, el munícipe agradeció la asistencia y los felicito por adelantado, les deseó la mejor de las celebraciones al lado de sus seres queridos, los instó a dejarse apapachar por hijos y nietos.
El primer edil empalmense resaltó la labor desarrollada por su esposa Daniela Olaguez y todo su equipo de colaboradores, que hicieron posible pasar un momento agradable a los abuelitos en la víspera de su día.
Presente en el festejo también José Luis Castillo Godínez, diputado local por el XIV distrito electoral, María de los Ángeles González Velázquez, directora de DIF Municipal, así como de Georgina Maytorena Lara, coordinadora del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Festejan a integrantes de INAPAM
Previamente al baile en la placita “Centenario”, el viernes por la mañana unas 30 personas que integran el Club INAPAM fueron agasajados por DIF Empalme con un desayuno en San Carlos Nuevo Guaymas, para luego realizar un amplio e interesante paseo por aquel polo turístico.
Georgina Maytorena Lara agradeció al alcalde Carlos Enrique Gómez Cota y a Daniela Olaguez, presidenta de DIF Municipal, por el decidido apoyo brindado para llevar a cabo tan importante celebración a los adultos mayores.

ATRAPAN A PRESUNTO NARCO URBANO

Durante un recorrido de sobrevigilancia que realizaban policías preventivos de esta ciudad lograron la detención de un residente del sector “Sur” de la ciudad, quien tenía en su poder casi 40 porciones de droga, una báscula gramera, así como unas tijeras, en hechos registrados la tarde de hoy, informó José A. Castillo Altamirano.
El encargado de despacho de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 12:30 horas de este sábado, en la calle 15, avenida 3, en el exterior del depósito de cerveza “El Golfo”, en la colonia “San Vicente”.
En ese lugar los uniformados se percataron de la presencia de una persona del sexo masculino, quien alteraba el orden público, por lo que procedieron a asegurarlo.
Se trata de Cristian Iván L. T., alias “El Pachi”, de 29 años de edad, quien tiene su vivienda en el sector “Las Colinas”, quien tenía en su poder 39 “globitos” que contenían una sustancia granulada similar al “cristal”, así como una báscula gramera, unas tijeras, y una motocicleta.
Por tal motivo dicho individuo fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común por el presumible delito de posesión de droga.

sábado, 27 de agosto de 2016

Reitera CEGC compromiso con sectores vulnerables


Empalme.- El alcalde Carlos Enrique Gómez Cota reiteró el compromiso que se tiene para con los sectores más vulnerables del municipio, responsabilidad que incluye la búsqueda de alternativas que representen un ahorro significativo para la economía de las familias empalmenses mediante el convenio con Mariana Trinitaria.
En la ceremonia de la segunda entrega de materiales y  adquiridos por la ciudadanía a muy bajo costo, el Presidente Municipal aseguró que ante la excelente respuesta de la población, la Dirección  de Desarrollo Social continuará con la promoción del programa en colonias y ejidos de Empalme.
El munícipe reiteró el compromiso que hizo con la ciudadanía de generar que las familias mejoren sus condiciones de vida, y el convenio establecido con dicha asociación civil les ha permitido comprar tinacos, cemento, mortero y lámina térmica a costos muy por debajo de las empresas ferreteras.
Exhortó a la población a aprovechar los beneficios del programa, además de que pueden contar con la garantía de que van a obtener lo que están solicitando a través de Mariana Trinitaria, insistió en que no deberán aportar un solo peso más del costo pactado por alguno de los productos.
Gómez Cota recomendó que no se dejen engañan por personas ajenas al gobierno municipal, quienes ofrece estos productos a un precio más alto y con la incertidumbre de no saber si recibirán los productos que solicitaron.
Agradeció el apoyo de la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano por mantener al municipio entre sus prioridades, los apoyos siguen fluyendo y se ve reflejado en mejores condiciones de vida para los empalmenses.
La señora Rosa María Solano Contreras, residente de la colonia Juárez y que fue beneficiada con material para la construcción, agradeció al alcalde Carlos Enrique Gómez Cota por la gestión desarrollada para concretar un acuerdo con Mariana Trinitaria, pues le permitirá realizar algunas mejoras a su casa.
Presente en el evento Erasmo Meza Gastélum, coordinador Municipal de Mariana Trinitaria, quien comentó que durante la próxima semana continuarán con la entrega del material, son en total 180 toneladas de cemento los que se distribuirán en las colonias Ladrillera, Pesqueira, Pitic, Juárez y Moderna centro.
Cabe recordar que el jueves el primer edil empalmense, hizo entrega de los primeros tinacos tricapa adquiridos a bajo precio.

viernes, 26 de agosto de 2016


Se multiplican beneficios de Mariana Trinitaria: Carlos Gómez

Empalme.- Los beneficios del convenio que estableció el Ayuntamiento de Empalme con la Congregación Mariana Trinitaria se multiplican y comienzan a fluir, este jueves el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota encabezó la primera entrega de tinacos, y para este viernes iniciarán con el reparto de 180 toneladas de cemento.
Durante la sencilla ceremonia, el Presidente Municipal en su mensaje a los favorecidos del programa, fue muy preciso con relación a los beneficios que se pueden obtener a través de Mariana Trinitaria, ahorros directos al bolsillo de la gente, pues los precios son más bajos que en una ferretería.
El primer edil empalmense aclaró que hay organizaciones que están trabajando con la misma congregación, pero simplemente se trata de personas que lejos de buscar ayudar a la población persiguen un beneficio propio, que inclusive les cobran más y en ocasiones ni tan siquiera entregan el material, se han registrado casos en los que han pagado y que no han recibido sus pedidos.
La situación con el municipio es diferente, dijo, con la aportación que los interesados realizan, tienen la garantía de que se les entregará su encargo en tiempo y forma.
“No nos quedamos absolutamente con ningún peso, debemos hacer bien las cosas y de manera transparente”, refirió el primer edil.
Advirtió que estará muy atento ante cualquier situación que se pudiera presentar, “si alguien solicita un solo peso extra de lo que cuestan las cosas, hágannoslo saber, estamos para velar por sus intereses, estamos para servirles a ustedes no para servirnos de ustedes”.
Por su parte Erasmo Meza Gastélum, coordinador Municipal de Mariana Trinitaria los empalmenses podrán adquirir material para la construcción, pues además de tinacos tienen la oportunidad de acceder a cemento, mortero y lámina térmica.
Reconoció que las instrucciones del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota son de manejarse con absoluta honestidad y transparencia, siempre con la consigna de atender las necesidades de la población que menos tiene.
Ariel Gaspar Ozuna, director Municipal de Desarrollo Social señaló que se ha tenido muy buena respuesta de residentes de todas las colonias, y en esta primera entrega se verán beneficiados residentes de la Ladrillera, Juárez, Jordan, Pitic y Moderna centro.
Indicó que por cada saco las familias obtienen un ahorro de 65 pesos, y a partir de este viernes 26, se habrán de distribuir un total de 180 toneladas de cemento en el área urbana de Empalme.
Presentes en el evento Adria Flores Soto, regidor, y Erik Niebla Quiñones, secretario del Ayuntamiento.

AUXILIAN POLICÍAS A PERSONA TIRADA EN LA VÍA PÚBLICA

Durante un recorrido de sobre vigilancia que realizaban policías de proximidad social por el sector Oriente de la ciudad, detectaron a una persona tirada sobre la banqueta de una de las calles de la colonia “Golondrinas”, por lo que solicitaron la presencia de socorristas de la “Cruz Roja”, informó José A. Castillo Altamirano.
El encargado de despacho de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 21:52 horas del jueves, en la calle 33 y la avenida 19, del mencionado sector.
Fueron los ocupantes de la patrulla P-165 bajo las órdenes del oficial Guillermo Ruiz Monzón, quienes se percataron que se encontraba tirado sobre la banqueta, el de nombre Héctor S. A., quien según sus vecinos padece de sus facultades mentales.
Los uniformados solicitaron la presencia de los socorristas de la Cruz Roja, quienes llegaron al lugar a bordo de la ambulancia número 514, al mando de Jesús López Benítez, quienes le realizaron curaciones en varias heridas que tenía en su cuerpo, las cuales ya casi le estaban cicatrizando.
Se dijo que no fue necesario el traslado de esta persona a ningún nosocomio.

OCASIONA DOBLE CHOQUE Y HUYE

Daños materiales superiores a los seis mil pesos fue el saldo que dejaron dos accidentes de tránsito, ocasionados por la conductora de una vagoneta, la cual fue dejada en estado de abandono, en hechos registrados a los primeros minutos de este día, en el sector “Sur” de la ciudad, informó Alberto Guerrero León.
El titular del Departamento de Tránsito Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 0:20 horas de este viernes, en el exterior del Oxxo “Las Plazas” y en el interior del fraccionamiento “13 de julio”.
En este accidente participó un Ford “Aerostar”, tipo vagoneta, modelo 1987, en color gris, sin placas de circulación, el cual era conducido por su propietaria Abril G. C., avecindada en el mencionado sector.
Otro de los vehículos que participaron en este percance es un Jeep “Cherokee”, tipo vagoneta, modelo 2000, en color azul, con placas de circulación WEJ-55-53, propiedad de Verónica V. B., mismo que se encontraba estacionado.
Una tercera unidad participante esta colisión es un pick-up, marca Ford, modelo 1995, en color verde, con placas de circulación VMM-55-53, propiedad de María Esthela A. J., el cual se encontraba estacionado.
Guerrero León explicó que todo sucedió cuando “La Aerostar” se encontraba en el área de estacionamiento del Oxxo “Las Plazas” y cuando su conductora reinició la marcha, lo hizo en retroceso, sin extremar precauciones y chocó contra la “Cherokee”, la cual se encontraba estacionado, para enseguida la automovilista responsable se retiró del lugar y al llegar al fraccionamiento “13 de julio” se impactó contra el pick-up, que también se encontraba estacionado y lo proyectó contra el cerco de la vivienda del propietario del Ford.
Se dijo que la conductora de la vagoneta nuevamente se dio a la fuga y dejó su vehículo en estado de abandono, de donde fue remolcado a los patios de la jefatura policiaca, donde quedó depositado.
Los daños materiales fueron estimados en la cantidad de 6 mil pesos en los tres vehículos, faltando por cuantificar los destrozos ocasionados al cerco de la vivienda.

jueves, 25 de agosto de 2016

Será Empalme sede de reunión de Contralores

Empalme.- Los días 1 y 2 de septiembre el municipio de Empalme será sede de lo que será la séptima reunión de Contralores de la Región Sur, el mensaje inaugural estará a cargo del alcalde Carlos Enrique Gómez Cota, y además se contará con la participación de Miguel Ángel Murillo Arispuro, secretario de la Contraloría General.
José Luis Dumas Gutiérrez, titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental anunció que todo se encuentra listo para el evento en el que se contempla desarrollar un programa de capacitación dirigido a los contralores del sur del estado, que en su totalidadhan confirmado su asistencia.
El también coordinador de la región sur de la Comisión Permanente de Contralores del Estado y los Municipios (CPCEM), adelantó que el inicio del encuentro está programado para el jueves en punto de las 9:00 horas de la mañana, con la participación de Miguel Ángel Murillo Arispuro, titular de la Secretaría de la Contraloría General.
El funcionario empalmense comentó que entre los temas que se habrán de desarrollar en la capacitación será sobre las normas generales de control interno, solventación de observaciones de la Cuenta Pública Municipal, programación neurolingüística, nueva Ley de Transparencia Informativa y código de ética y conducta, y reglas de identidad.
En el segundo día de actividades, dijo se llevará a cabo un taller sobre “El ejercicio de la inversión pública”, para luego dar paso a la entrega de constancias de participación y clausura de la reunión de contralores.
Precisó que durante los trabajos de la reunión de contralores del sur de Sonora se instalarán módulos de atención y orientación por parte Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF), del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI), y de la propia Secretaría de la Contraloría General.

FRUSTRA POLICÍA  OTRO INTENTO DE EXTORSIÓN

La oportuna intervención de los policías de proximidad social comisionados en el sector centro evitaron que una persona del sexo masculino fuera víctima de los extorsionadores telefónicos, en hechos registrados la mañana de hoy, informó José A. Castillo Altamirano.
El encargado de despacho de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior les fue reportado a las 11:00 horas de hoy por la señora Lucía Magdalena V., de 53 años de edad, quien se encontraba laborando en la calle 19 y la avenida 10, del primer cuadro de la ciudad.
La denunciante explicó a los ocupantes de la patrulla P-173 bajo las órdenes del policía tercero Álvaro Domínguez Caro que le había informado su yerno Ariel D., que recibió una llamada telefónica del 744 185 93 81, donde una voz masculina le decía que tenían secuestrada a su esposa.
Cuando el marido de su hija pidió hablar con su mujer, le contestó una voz parecida a la ella, quien angustiada le pedía que accediera a los requerimientos de los delincuentes.
Por lo anterior Lucía Magdalena intentó comunicarse con su descendiente y al no lograrlo pidió apoyo a los uniformados quienes realizaron varios telefonemas hasta que localizaron a quien supuestamente habían secuestrado, por lo que trasladaron a la reportante con su marido, hasta el fraccionamiento “Misión del Sol”.
La pareja agradeció  el apoyo de los guardianes del orden público, quienes le entregaron un folleto con todos los números de las comandancias policiacas y de los encargados de estas.

OCASIONA COLISIÓN MÚLTIPLE

La falta de precaución del conductor de un pick-up de modelo reciente ocasionó un choque múltiple, el cual dejó como saldo daños materiales cercanos a los diez mil pesos, en hechos registrados la mañana de hoy, informó Alberto Guerrero León.
El titular del Departamento de Tránsito Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 7:30 horas de este jueves, en la calzada “Agustín García López”, entre las calles 13 y 14, del sector centro.
En este accidente participó un Ford, tipo pick-up, modelo 2013, en color blanco, con placas de circulación VC-08-613, el cual era tripulado por su propietario Ernesto Alonso Z. T.
Otro de los autos que participaron en este percance es un Honda, tipo sedán, modelo 2007, en color blanco, con placas de circulación WES-54-65, mismo que era conducido por Cristina S. Q.
Una tercera unidad participante en esta choque es un Ford “Escape”, tipo vagoneta, modelo 2008, en color azul, con placas de circulación WEC-76-11, el cual era conducida por Miguel Arnulfo S. M.
Guerrero León explicó que el encontronazo ocurrió cuando los tres vehículos transitaban por la García López en dirección de poniente a oriente y antes de llegar a la calle 13 los conductores del sedán y la vagoneta detuvieron la marcha, porque así lo indicaba la circulación, situación de la cual no se percató a tiempo el chofer del pick-up y se impactó contra el Honda, el cual la ser desplazado chocó contra la “Escape”.
No hubo lesionados, sólo daños materiales que fueron estimados en la cantidad de nueve mil pesos en las tres unidades. 

martes, 23 de agosto de 2016



Arranca intensa campaña de salud en Empalme

Representa el inicio de las jornadas vs Dengue, Chikungunya y Zica en el estado de Sonora.

Empalme.- El Ayuntamiento de Empalme en coordinación con la Secretaría de Salud Pública en Sonora, sumaron esfuerzos y pusieron en marcha la segunda jornada intensiva de lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika, acciones que tienen como objetivo disminuir la proliferación del mosco el Aedes aegipty, transmisor de estas enfermedades.
Fue en las instalaciones del Cobach Empalme, donde el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota y el Secretario de Salud, doctor Gilberto Ungson Beltrán, dieron el banderazo de inicio a las acciones de descacharre, abatización y fumigación, acciones intensivas que se extenderán del 22 al 26 de agosto, bajo el lema “Si no te pica, no te da Zika”.
En su discurso dirigido a los jóvenes bachilleratos, el funcionario estatal los exhortó a sumarse a este esfuerzo, que lleven el mensaje a sus casas, para que junto con sus padres y hermanos puedan combatir la reproducción del mosco transmisor con 4 acciones básicas a realizar “Lava- Tapa- Voltea y Tira”.
 El titular de la Secretaría de Salud en Sonora informó que en durante este año 2016, se han registrado 111 casos confirmados de dengue, de los cuales sólo dos han sido confirmados en Empalme, cantidad que representa un volumen 6 veces menor a los 12 casos registrados a la misma fecha en el 2015.
Con relación al Zika, Unson Beltran refirió que se han registrado tan sólo dos casos en la Entidad, en ambos casos se han establecido los protocolos de seguridad en salud correspondiente para evitar la propagación del padecimiento.
Expuso que en Empalme, el trabajo en conjunto entre autoridades municipales y de salud, han hecho un gran esfuerzo, una ciudad particularmente activa y que se refleja en una menor cantidad de personas afectadas por dengue, sin registro de enfermos por Chikungunya o Zika.
Por su parte el Presidente Municipal, Carlos Enrique Gómez Cota insistió a los jóvenes estudiantes a asumir el compromiso para con la comunidad y llevar el mensaje a sus hogares sobre estas enfermedades, compartir con familiares y amigos las acciones preventivas que permiten reducir la presencia del mosco transmisor.
El munícipe explicó que Empalme por su ubicación geográfica tiene las condiciones para el desarrollo de estas enfermedades, por lo que es necesario emprender las acciones necesarias para contrarrestar este problema.
Gómez Cota agradeció el apoyo de nuestra gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano en el tema de la salud, y resaltó el compromiso para la construcción de un Centro de Salud Urbano, como ejemplo de la preocupación que mantiene por la gente de Empalme.

DETIENEN A VECINO CON ORDEN DE APREHENSIÓN

Por cometer una falta al bando de policía le costó su libertad a un vecino del sector Oriente de la ciudad, ya que al ingresar sus datos al sistema único de consulta operativa (SUCO) se percataron que tenía cuentas pendientes con la justicia desde el pasado mes de mayo, informó el comandante José A. Castillo Altamirano.
El encargado de despacho de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió ayer por poco antes del mediodía cuando se le sorprendió en el sector centro cometiendo una falta administrativa.
Se trata de Francisco Alonso O., V., de 32 años de edad, avecindado en la colonia “Punta Arena”, mismo que cuando sus datos fueron enviados a la unidad de análisis de la corporación se percataron que era requerido por el Juzgado Primero Penal, con asiento en esta ciudad.
El ahora detenido se encuentra involucrado en el presumible delito de incumplimiento de obligaciones familiares según se encuentra asentado en el expediente número 01416.
Se dijo que dicho ordenamiento judicial fue emitido con fecha 13 de mayo del 2016, lo cual fue confirmado por los elementos de la base Guaymas de la Policía Estatal Investigadora (PEI) quienes se encargaran de dar cabal cumplimiento a dicha orden.

CHOCA VAGONETA A SEDAN

Daños materiales cercanos a los dos mil pesos fue el saldo que dejó una colisión de vehículos registrada la mañana de hoy sobre la calzada “Agustín García López”, frente a conocida agencia de Autos, informó Alberto Guerrero León.
El titular del Departamento de Tránsito Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 7:35 horas de este lunes, frente a la agencia Nissan.
En este percance participó un Ford “Explorer”, tipo vagoneta, modelo 1996, en color blanco, con calcomanía de Onappafa, el cual era conducido por su propietario Carlos Eduardo Q. O., avecindado en el fraccionamiento “Valle Del Mar”.
Otro de los vehículos que participaron en este choque es un Volkswagen “Pointer”, tipo sedán, modelo 2003, en color gris, con placas de circulación WBH-63-81, el cual era tripulado por Francisco Gerardo C. Ch., vecino del sector centro.
Guerrero León explicó que el accidente sobrevino cuando ambas unidades circulaban por la “García López” con dirección de poniente a oriente y al llegar frente a la agencia de autos Nissan el conductor del “Pointer” detuvo la marcha, situación de la cual no se percató a tiempo el conductor de la vagoneta y lo chocó por alcance.
No hubo heridos, pero sí daños materiales estimados en la cantidad de mil 800 pesos, en los dos vehículos.

audio

UIG

UIG