.

.

Lic Erick Moreno

VISITAS

martes, 31 de mayo de 2016

Cumple CEGC con la educación


Empalme.- Agradecidos por el apoyo que han recibido por parte de la presente administración municipal, la población escolar de la escuela primeria Héctor Mosqueira Matute reconoció la disponibilidad mostrada por el Alcalde Carlos Enrique Gómez Cota en atender y resolver la problemática de la institución.
En la tradicional ceremonia del ‘Lunes Cívico’, el Presidente Municipal en un breve mensaje  recomendó a los menores a continuar por el camino de la educación, porque representa la principal herramienta que les permitirá alcanzar cada una de sus metas en ámbito escolar o profesional.
El munícipe los instó a mantenerse alejados de personas nocivas, aquellos que sólo desean llevarlos al mundo de las drogas o bien a delinquir, es importante que estén consientes del severo perjuicio a la salud que les puede ocasionar consumir alguna de las denominadas sustancias prohibidas.
Por su parte el director del plantel, profesor José Antonio Pacheco Iribe a nombre del personal docente, alumnos y padres de familia por el apoyo brindado por la primera autoridad en el municipio, consistente en una mayor seguridad para la institución al comisionar un elemento de Seguridad Pública para vigilar la escuela.
Resaltó que en todo momento y desde cualquier cargo Carlos Enrique Gómez Cota ha mostrado interés en apoyar a la institución, así fue durante su gestión como Diputado Local y ahora como alcalde es satisfactorio darse cuenta de que mantiene vigente el compromiso contraído con la educación.
Presentes en la ceremonia  Inés Ibarra Martínez, regidora, profesor Juan Pedro Padilla Moreno, delegado regional de la SEC, profesor Santiago Moreno Arce, secretario de Organización V, coordinador de la región Guaymas y Empalme de la Sección 28 del SNTE, José Luis Dumas Gutiérrez, contralor municipal, Carlos Ulises Cera, director de Acción Cívica, Arte y Cultura.

Notifica Ecología a 37 dueños de lotes baldíos en las últimas semanas



Guaymas, Sonora, - Durante las últimas tres semanas la dirección de Ecología Municipal ha notificado a 37 propietarios de lotes baldíos para que limpien sus terrenos y ha aplicado cuatro multas equivalentes a cien salarios mínimos.

Demetrio Ríos Gómez explicó que las colonias donde han encontrado lotes baldíos sucios y han notificado a sus dueños son Petrolera, San Vicente y Centro.

El funcionario municipal sostuvo que diariamente los inspectores de la dependencia recorren las colonias de la ciudad y buscan el nombre del propietario del lote que se encuentra lleno de maleza o basura.

Dijo que no siempre es fácil dar con el nombre del propietario y que muchas veces encuentran que los dueños no viven en la ciudad.

Sin embargo, dijo, siguen notificando y hasta aplicando multas a aquellas persona que hacen caso omiso de la petición de mantener limpios sus terrenos.

Ríos Gómez señaló, que a través de este programa de mejoramiento de imagen urbana, busca evitar que los terrenos baldíos se conviertan en basureros clandestinos.

Mencionó que a través de Obras y Servicios Públicos han limpiado algunos lotes, principalmente los que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad.

“Aquellos propietarios que ya han sido notificados, los invitamos a limpiar sus terrenos, pues con esta medida ayudaremos a mejorar  la imagen urbana y a  los vecinos les pedimos denuncien cualquier caso a través de la línea 072”, en Atención Ciudadana”.

Buscan evitar casos de cáncer en la mujer; invitan a jornada médica gratuita

Guaymas, Sonora,  Un llamado a las mujeres guaymenses para que se realicen la prueba del cáncer de mamá y cervicouterino de manera gratuita, realizó la doctora Patricia Ruiz Bustamante al iniciar la “Jornada por la Mujer” en coordinación con Conalep Guaymas y  el Centro de Atención a Enfermos con Cáncer (CENAEC).

La directora de Salud Municipal en representación del alcalde Lorenzo De Cima Dworak, pidió a las mujeres del puerto aprovechar las instalaciones de la clínica móvil de CENAEC, donde pueden detectar el cáncer a tiempo y con ello poder prevenir el avance de la enfermedad.

Durante este lunes y martes se ofrecerán gratuitamente  servicios médicos de muestra de Papanicolaou, prueba de hibrido de VPH y mastografías en un horario de 8:00 a 15:00 horas en las instalaciones de Conalep Guaymas.

Ruiz Bustamante pidió a las mujeres que se atrevan a realizarse la prueba ya que esta enfermedad puede presentarse tanto en jóvenes como en personas mayores.

Por eso, dijo, se debe de perder el miedo a realizarse la prueba y no detectar el cáncer cuando ya se encuentra muy adelantado.  

Por su parte, Martha Teresa Pérez Cazares, directora de Conalep Guaymas, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Guaymas y el apoyo de la Secretaria de Salud.

Invitó a las mujeres que no cuentan con algún servicio médico aprovechar tal jornada ya que no tendrán costo alguno  

Participaron también en el tradición corte de listón de la jornada Juan Carlos Valenzuela Vielledent, director de Desarrollo Social; Rosa María Barrera García, coordinadora del Instituto Municipal de la Mujer, así como del doctor Julio Cesar Márquez, director del Hospital General de Guaymas (HGG).   

Este martes último día

Cabe destacar que la jornada médica continuará durante este martes último día en un horario de 8:00 a 15:00 horas en las instalaciones del Conalep Guaymas.

OCASIONA CHOQUE Y HUYE AUTOMOVILISTA
Daños materiales por más de treinta mil pesos fue el saldo que dejó una colisión de vehículos, ocasionada por un descuidado conductor, quien tras el percance huyó, dejando abandonado el automóvil que tripulaba, en hechos registrados la noche de ayer, informó Alberto Guerrero León.
El titular del Departamento de Tránsito Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 23:00 horas del domingo, en la calle “Paseo del Mediterráneo”, en el fraccionamiento “Costa Azul”.
En este choque participó un “Mitsubishi”, tipo sedán, en color plata, sin placas de circulación, del cual se ignora el nombre del propietario y conductor, toda vez que este último se retiró del lugar del choque.
Otra de las unidades participantes en este accidente es un Chevrolet, tipo sedán, modelo 2014, en color blanco, con placas de circulación WDF-90-27, propiedad de Alejandro Orduño Sevilla, el cual se encontraba estacionado.
Guerrero León explicó que la colisión sobrevino cuando el “Mitsubishi” circulaba a exceso de velocidad por la calle “Paseo del Mediterráneo” con dirección al Sur y al pasar frente al domicilio marcado con el número 22, su conductor perdió el control del volante, se cargó a su extrema derecha y chocó contra el Chevrolet, el cual se encontraba debidamente estacionado, para luego el automovilista responsable dejar la unidad en estado de abandono.
Hubo daños materiales estimados en la cantidad de 30 mil pesos en los dos vehículos, indicándose que el “Mitsubishi” fue remolcado por el servicio de grúas Ruiz, en cuyos patios quedó depositado para el deslinde de responsabilidades.
DEJA ELEVADOS DAÑOS ACCIDENTE VIAL

Daños materiales por más de veinte mil pesos fue el saldo que dejó el choque de un automóvil contra un negocio de venta de gas butano, en hechos registrados la noche de ayer, al Norte de la ciudad, informó Alberto Guerrero León.
El titular del Departamento de Tránsito Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 23:05 horas del domingo, en la carretera internacional, frente a la isleta de venta de gas de la empresa “Rivera Gas”.
En este choque participó un Chevrolet, tipo sedán, modelo 2004, en color blanco, del cual se desconoce el nombre del conductor, ya que se retiró del lugar del accidente.
Guerrero León explicó que el percance sobrevino cuando el mencionado vehículo transitaba por la carretera internacional, con dirección al Sur y al llegar frente a la empresa “Rivera Gas”, por causas que se desconocen su conductor se cargó a su extrema derecha, se salió de la cinta asfáltica y se impactó en la mufa eléctrica y cerco perimetral del citado comercio, indicándose que el automovilista dejó abandonada la unidad que tripulaba, la cual registró daños materiales estimados en la cantidad de 18 mil pesos, faltando por cuantificar los daños de la mufa y cerco.
Fue el servicio de grúas Rodríguez quien remolcó el Chevrolet el cual fue depositado en dicho lugar para el deslinde de responsabilidades.

lunes, 30 de mayo de 2016

Autoridades de Alberge Camino a Casa son capacitadas


Hermosillo, Sonora; - Con la participación de la Coordinadora del Proyecto Save the Children, Lic. Rocío Estrada Estrada, dio inicio el ciclo de conferencias "Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes como sujetos de derecho", en el albergue temporal "Camino a Casa", ubicado en el municipio de Nogales.

Es en el puerto fronterizo de Nogales, en donde se concentra poco más del 90 por ciento de la atención que se brinda actualmente a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, que son repatriados y canalizados de forma inmediata al Sistema DIF Sonora para gestionar el retorno seguro a su lugar de origen, o bien, otras acciones que consideren su opinión y bienestar. 

El evento estuvo dirigido especialmente al personal operativo del albergue, con el fin de sensibilizarlos y hacer conciencia sobre una atención con enfoque de derechos, en donde se escuche y considere la opinión de las niñas, niños y adolescentes.

Estuvieron  presentes el Procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, Lic. Wenceslao Cota Amador; la Subdirectora de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, Lic. Carmen Lucía Munguía, así como la Coordinadora del albergue, Lic. Aurora Bustamante Hernández, quienes hicieron entrega de un reconocimiento simbólico a la Coordinadora del Proyecto Save the Children.

Ismael “Rocket” Valdez imparte clínicas de beisbol en Guaymas 

Guaymas, Sonora, - Es Guaymas la primer ciudad en el país en recibir clínicas de beisbol para niños de diversas categorías impartidas por el destacado pelotero Ismael “El Rocket” Valdéz.

Con la asistencia de más de 200 niños de diversas categorías, entrenadores,  managers y padres de familia de la Liga Sector Pesca, Ismael “El Rocket” Valdéz, convivió y ofreció platica motivacional a las futuras grandes estrellas del llamado “Rey de los deportes”.

Ismael “Rocket” Valdéz, es el tercer mejor pitcher mexicano de todos los tiempos y tercero en victorias para compatriotas en grandes ligas, sólo detrás de Fernando Valenzuela y Teodoro Higuera.

Fue el Secretario del Ayuntamiento Allan Jaramillo Pérez, en representación del alcalde Lorenzo De Cima Dworak, el titular del deporte local, Oscar Rodríguez Arguelles y Luis Tomás Salas Osuna, presidente del circuito, los encargados de recibir al pelotero de fama internacional en las instalaciones del Campo Trébol, de la Unidad Deportiva Municipal.

“El Rocket” Valdéz, platicó con padres de familia sobre lo importante que significa el apoyo para los pequeños beisbolistas, tanto dentro como fuera del terreno de juego, así como la obligación y compromiso que tienen para con ellos. 

“Pronto van a surgir peloteros profesionales de este mismo circuito, pero lo más importante es su formación como buenos estudiantes, buenos ciudadanos y más tarde, talentos del beisbol profesional”. 

El tamaulipeco, quien vivió sus mejores años con los Dodgers de Los Ángeles, Cachorros de Chicago, Angelinos de California y Marlines de Florida, dialogó con los pequeños, a quienes mostró las diversas formas en cuanto a mecánica de pitcheo. 

El ex lanzador de grandes ligas, agradeció al Ayuntamiento de Guaymas la invitación  y señaló que buscará  ser parte del esfuerzo a favor del beisbol en general, ya que es surgido de las filas de ligas pequeñas de Monclova, Coahuila, dentro del sistema de Williamsport, a la que también pertenece el Sector Pesca.
 
Jaramillo Pérez comentó que este tipo de eventos que buscan promover y fortalecer el deporte local, se realizarán de manera constante, para apoyar a los próximos beisbolistas profesionales, por ello, Guaymas se convierte en la primera ciudad del país en recibir estas clínicas. 

El experimentado lanzador mexicano  ofreció  una sesión  de autógrafos a los niños, entrenadores y padres de familia.

ASEGURAN A MENORES DE EDAD
Dos menores de 13 y 14 años de edad, del sector Norte de la ciudad fueron enviados a las celdas especiales del Centro de Detención Municipal luego de asumir actitudes que molestan a las personas, en contra de una jovencita de 14 años  de edad, avecindada en el mismo lugar, informó el comandante José A. Castillo Altamirano.
El encargado de despacho de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 00:15 horas de este sábado en la calle “San Carlos Borromeo”, del fraccionamiento “Los Misioneros”.
En ese lugar los ocupantes de la patrulla P-156 de la Unidad Especializada de la Policía para Atender la Violencia Intrafamiliar (UNEPAVIF) arrestaron a Christian Joan y Jesús Eduardo, de 13 y 14 años de edad, avecindados en el mencionado sector.
Ellos fueron denunciados por la mamá de una joven de 14 años de edad, cuya identidad nos reservamos por razones obvias y quien los señaló como las mismas personas que momentos antes la habían “toqueteado” en varias partes de su cuerpo.
La víctima señaló que por lo anterior intentó retirarse del lugar y corrió, pero fue perseguida y tirada al suelo por los jovenzuelos, siendo uno de ellos quien le tapó la boca y le pedían que se dejara tocar.
Al tener conocimiento de lo anterior los uniformados dialogaron con los padres de los señalados, quienes aceptaron entregar a sus hijos.
Los tres menores fueron certificados por el médico legista, por lo que tanto Christian Joan como Jesús Eduardo fueron ingresados a las celdas especiales para menores y se notificará de ello a la trabajadora social del Sistema Municipal DIF y a la agencia del Ministerio Público del Fuero Común para los efectos legales correspondientes.
SUFRE AMPUTACIÓN DE DEDO UN JOVEN
Al estar realizando una reparación mecánica a un vehículo liviano, un joven residente del sector “Sur” sufrió la amputación de un dedo, de unas de sus manos, en hechos registrados la mañana de hoy, en el sector Norte del puerto, informó el comandante José A. Castillo Altamirano.
El encargado de despacho de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió alrededor de las 10:00 horas de este sábado.
Se trata de Miguel Ángel Covarrubias López, de 17 años de edad, e hijo del señor Enrique Covarrubias Esquivel, quienes tienen su vivienda en el lote 12, manzana 68, de la colonia “Adolfo López Mateos”.
Dicho joven participaba en la reparación de la cadena de una motocicleta, cuando otra persona encendió el motor, ocasionando con ello que le prensara el dedo medio de la mano izquierda, sufriendo la amputación del mismo a la altura de la falange, distal.
Por lo anterior se le trasladó al Hospital del Seguro Social, donde fue atendido por el doctor Cristian Osuna, quien le brindó las curaciones de rigor.
SE SALE DEL CAMINO Y SE VUELCA VAGONETA
Elevados daños materiales registró una Cherokee luego de salirse del camino y dar una voltereta para quedar finalmente en posición normal a la que circulaba por el bulevar “Diana Laura Riojas de Colosio”, en el sector Norte de la ciudad, la madrugada de hoy, informó Alberto Guerrero León.
El titular del Departamento de Tránsito Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 5:20 horas de este sábado, en el citado bulevar, a la entrada del fraccionamiento “Marsella”.
En este percance participó un Jeep “Cherokee”, tipo vagoneta, modelo 1999, en color blanco, propiedad de Gustavo Madueño Cota y conducido por Aaron Madueño Lizárraga, quien resultó ileso.
Guerrero León explicó que el accidente sobrevino cuando el mencionado vehículo se desplazaba a exceso de velocidad por el bulevar “Diana Laura Riojas de Colosio”, en dirección al poniente y al llegar a la curva que se localiza a la entrada del fraccionamiento “Marsella” su conductor perdió el control del volante, se cargó hacia su extrema derecha, se subió a la guarnición y dio una voltereta, para quedar finalmente en posición normal dentro de un jardín, donde derribó varias plantas de ornato, indicándose que el automovilista no resultó lesionado.
Hubo daños materiales estimados en la cantidad de 12 mil 500 pesos en el vehículo, el cual fue remolcado por el servicio de grúas Ruiz, en cuyos patios quedó depositado para el deslinde de responsabilidades.
CHOCA AUTOBÚS A SEDÁN
Una persona lesionada en forma leve y daños materiales por más de mil pesos fue el saldo que dejó una colisión, entre un camión del servicio urbano y un auto particular, cuando ambos circulaban por el bulevar “Diana Laura Riojas de Colosio”, informó el licenciado Manuel Vázquez López.
El subjefe del Departamento de Tránsito Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 21:20 horas de ayer, en el citado bulevar y la confluencia con la calle “San Lucía”, en el fraccionamiento “San Jerónimo”.
Como presunto responsable de esta colisión se menciona a Francisco Javier Acosta Núñez, quien tripulaba un autobús marca Internacional, modelo 2009, en color blanco, con número económico 114, propiedad de la empresa “Transportes Especializados”.
Otro de los autos que participó en este accidente es un Volkswagen “Jetta”, tipo sedán, modelo 2008, en color negro, sin placas de circulación, el cual era conducido por su propietario Gilberto Campos Vázquez.
Vázquez López explicó que lo anterior ocurrió cuando el vehículo de pasajeros se encontraba detenido en la glorieta del bulevar “Diana Laura Riojas de Colosio” y la calle “Santa Lucía” y cuando el chofer reinició la marcha hacia el Norte, no extremó precauciones al retornar e impactó al sedán, el circulaba por dicha glorieta.
En este percance resultó con heridas leves Delfina Beltrán Salcido, de 49 años de edad, avecindada en la colonia “Adolfo López Mateos”, misma que viajaba en la unidad de pasaje y quien no ameritó hospitalización.
Hubo daños materiales estimados en la cantidad de mil 500 pesos en el sedán, indicándose que el camión urbano no registró daño alguno.

sábado, 28 de mayo de 2016

DESTRUYE INCENDIO HUMILDE VIVIENDA

Totalmente destruida quedó una casa habitación de la colonia “29 de noviembre”, la cual fue devorada por las llamas, desconociéndose de momento las causas que originaron la conflagración, registrada la tarde de hoy, informó el comandante José A. Castillo Altamirano.
El encargado de despacho de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 13:10 horas de este viernes, en la vivienda que estaba marcada con el número 2, de la calle “Paredes”, del mencionado sector.
Hasta ese lugar acudieron los elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta ciudad, a bordo de la unidad número 18, a cargo de Luis Segura, quienes nada pudieron hacer por evitar que el fuego destruyera por completo el citado domicilio, el cual estaba construido de material de fácil combustión.
También se hicieron presentes agentes de la Policía Preventiva Municipal a cargo de la comandante de la zona centro Lilián Arce García, así como José Uribe, protección civil.
Las llamas fueron controladas en su totalidad a las 13:40 horas, sin que ninguna persona resultara lesionada, indicándose que la casa se encontraba en estado de abandono y se desconoce el nombre de su propietario.

viernes, 27 de mayo de 2016



Programa  Mejoramiento Comunitario cambia imagen de Perla Marina 2

Guaymas, Sonora, - El programa “Mejoramiento Comunitario” transformó la vida de los habitantes de Perla Marina 2 al cambiar completamente su imagen y resolver problemas básicos que nunca se habían atendido.

Fueron cuatro semanas de intensas jornadas con diez trabajadores diariamente  las que se ocuparon para mejorar las condiciones de esa colonia ubicada al norte de la ciudad.

Hayde Ochoa Amado, directora de Infraestructura Urbana y coordinadora del programa en el que participan varias dependencias, informó que después de cuatro semanas de trabajo, Perla Marina 2 luce con otra imagen.

Recordó que en estas cuatro semanas trabajaron en Perla Marina 1 y 2 pero que en Perla Marina 1 terminaron  en la primera semana.

En ambas colonias rehabilitaron 20 mil metros cuadrados de vialidades y 6 mil metros cuadrados de guarniciones.

Ochoa Amado dijo que además se retiraron mil 260 metros cúbicos de escombro, maleza y basura.

En esas colonias se bachearon 280 metros cuadrados, se utilizaron 193 horas-hombre en retroexcavadora, 48 horas en motoconformadora, 50 viajes de camión  de volteo.

También se repararon ocho tomas domiciliarias en viviendas deshabitadas, se pintó la caseta de vigilancia y se limpiaron 35 casas abandonadas.
La funcionaria municipal dijo que las instrucciones del alcalde Lorenzo De Cima Dworak fueron resolver todas las peticiones que hicieron los vecinos a través del Comité de Participación Ciudadana “Aquí en tu Barrio”.

Firma Carlos Gómez convenio para obra concertada


Empalme.- Por los grandes beneficios para la población empalmense, el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota participó en la firma de convenios entre gobierno del estado y municipios para acceder a los recursos del Programa Estatal de Participación Social para la Obra Pública Concertada.
Durante la ceremonia para el establecimiento de acuerdos, Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora del estado en su mensaje a los presidentes municipales, los instó a hacer uso transparente de los recursos económicos del programa y cumplir los objetivos de procuración de una mejor calidad de vida para la población.
Pavlovich Arellano dio a conocer que serán 170 millones de pesos para la ejecución de un total de 680 obras bajo el esquema de participación social, tomando en cuenta lo que la ciudadanía decida que hay que hacer y en el que se contempla su participación  como vigilantes de la calidad de los trabajos.
Al término del evento, Carlos Enrique Gómez Cota dijo estar de acuerdo con el objetivo planteado por la gobernadora en el sentido de trabajar todos de la mano para sacar adelante a nuestro estado y desde luego aprovechar los beneficios que plantea el programa de obra concertada para elevar la calidad de vida de los empalmenses.
El munícipe destacó que actualmente en Empalme se ejecutan diversas obras en las que se cuenta con la participación de los beneficiados, a través del Consejo Municipal para la Concertación de la Obra Pública (Cmcop), se ha logrado dotar de infraestructura física a diferentes planteles educativos, entre otros.
Refirió que se habrá de priorizar, deberán de atender la demanda de obra en las instituciones educativas que fueron simplemente abandonadas por anteriores administraciones municipales, ejemplos existen muchos y cada uno de las peticiones planteadas por directivos y padres de familia serán oportunamente atendidas.

Aprueba Cabildo Reglamento de Trabajo

Empalme.- Para beneficio de los trabajadores de la Comuna y a propuesta del Alcalde Carlos Enrique Gómez Cota, los integrantes del Cabildo en sesión ordinaria aprobaron de manera unánime el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo para el Ayuntamiento de Empalme.
Entre los principales puntos del orden del día expuestos por el Presidente Municipal a consideración del cuerpo edilicio, se expuso el acuerdo establecido entre el Ayuntamiento y el Sindicato de Trabajadores de Obras, Servicios Públicos e Instituciones Descentralizadas de Empalme para mejorar las condiciones laborales de sus representados.
El dictamen fue presentado por los integrantes de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, quienes establecieron una mesa de negociación con los integrantes del comité ejecutivo sindical, acuerdos avalados este jueves por el Cabildo en pleno en beneficio de cientos de empleados municipales.
Durante la misma reunión edilicia, se aprobó por mayoría el envío al Congreso del Estado de los estados financieros, documentos consistentes en la presentación de un balance de comparación, balance general y el estado de resultados correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal 2016.
También a propuesta del munícipe, el Cabildo aprobó establecer un convenio de colaboración con el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (Conalep Sonora) plantel Empalme, acuerdo que permite a los jóvenes de ésa institución efectuar su Servicio Social y Prácticas Profesionales en el gobierno municipal.
En otro de los temas abordados con gran sensibilidad, el primer edil empalmense presentó la propuesta para otorgar pensión por viudez a favor de la señora Norma Alicia Murillo Ochoa, quien quedó en el desamparó al fallecer su esposo Severiano Alamillo Abato, planteamiento que fue respaldado por unanimidad.

Realiza CREE El Primer Foro Estatal de Parkinson

-          Dirigido a profesionales de la salud y pacientes
Hermosillo, Sonora, Con la presencia de más de 400 asistentes, se llevó a cabo de manera exitosa el “Primer Foro Estatal Sobre el Manejo Actual de Enfermedad de Parkinson”, organizado por el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

La Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sonora, Karina Zárate Félix, acudió a la inauguración del Foro, cuya sede fue el Auditorio de la Escuela de Medicina “Alfredo Padilla Barba”, de la Universidad de Sonora.

“Trabajamos para servir y ustedes todos los días lo hacen, ustedes jóvenes que están estudiando, profesionistas, todos se dedican a servir y esa es la esencia, eso es lo que nos levanta todos los días y nos hace estar y trabajar por lo que queremos, agradezco a todos su presencia, mucho gusto y los invitamos a que aprovechen este espacio lleno de información importante”, aseveró al dar la bienvenida a los asistentes del Foro.

Por su parte, Mónica Becerril Coppel, Subdirectora del CREE, explicó que, a través de los conocimientos más actuales para tratar la enfermedad que fueron compartidos por los expositores, se brinda un panorama más alentador para acceder a una mejor calidad de vida.

“El propósito de este Foro es actualizar, sensibilizar y concientizar a profesionales de la salud y la población, en general, sobre este padecimiento, así como formar un grupo de apoyo de familiares y pacientes”, comunico Becerril Coppel.

En el Foro se brindó información relevante sobre este padecimiento a profesionales de la salud, enfermeros, estudiantes y médicos, así como apoyar con conocimientos y estrategias actualizadas que ayuden a sobrellevar la enfermedad a familiares y pacientes.

Se busca que este evento sea parteaguas para incentivar el interés en el estudio y seguimiento de esta enfermedad, cuyo nombre proviene del médico que la descubrió en el año de 1817, James Parkinson, y que es catalogada como la segunda en el ranking de padecimientos neurodegenerativos, después del Alzheimer.

Participaron como expositores con el tema Manejo Actual del Parkinson, el Dr. Rodrigo Llorens Arenas, Neurólogo Especialista en Movimientos Anormales y enfermedad de Parkinson; Gustavo Sotelo Salgado, Licenciado en terapia Física; así como  el doctor Fernando Irigoyen Bladenegro, Neurocirujano.

De igual forma, durante el Foro, la Nutrióloga Fernanda Álvarez Echeverría presentó un Plan Nutrimental para pacientes con enfermedad de Parkinson.

Entre los presentes, en el Primer Foro Estatal Sobre de Manejo Actual de Enfermedad de Parkinson, se encontraba Elsa Ancheta Peralta, Vocal Ejecutiva del Consejo de Integración para las Personas con Discapacidad (CID).

VISITA ITG EL DIRECTOR GENERAL DEL
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
*INAUGURA EL MAESTRO MANUEL QUINTERO QUINTERO
DIVERSAS ÁREAS DE LA INSTITUCIÓN

GUAYMAS, SONORA. - El Director General del Tecnológico Nacional de México (TNM), Maestro Manuel Quintero Quintero, inauguró este jueves, de manera oficial, varias áreas del Instituto Tecnológico de Guaymas, entre ellas el Centro de Cómputo, el estadio de Softbol y la nueva cafetería con vista al mar.
Acompañado del anfitrión, el Director del ITG, Bulmaro Pacheco Moreno, el Director del TNM realizó una visita que incluyó una comida en la que convivió con personal del ITG, así como representantes del Consejo Estudiantil, y del Presidente del Consejo de Vinculación, Ingeniero Ramiro José Páez.
En esta visita, el Maestro Quintero Quintero estuvo acompañado también por el Director del Instituto Tecnológico de Hermosillo, Maestro Adolfo Rivera Castillo, así como del Director de Cooperación y Difusión del Tecnológico Nacional de México, Ing. Jesús Jacobo Vega Méndez.  
En un discurso dirigido a la comunidad de la Institución anfitriona, el titular del TNM destacó la relevancia que tiene en el país este sistema, organismo al cual pertenece el ITG y que en total suma cerca de 500 mil estudiantes en la República Mexicana, cifra que supera a instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.
Asimismo, agregó que lo anterior se ve reflejado, pues por primera ocasión, el TNM recibió la invitación de la Presidencia de la República para formar parte del Presídium en la entrega del Premio Nacional de Ciencias, que está programada para realizarse mañana viernes 27 en la Residencia Oficial de Los Pinos.
Por su parte, el Presidente del Consejo de Vinculación del ITG, Ingeniero Ramiro José Páez, quien es también Presidente Nacional de la Asociación Nacional de Concreteros Independientes,  sostuvo una charla con el Mtro. Quintero Quintero, a quien le ofreció su apoyo total para la vinculación de los tecnológicos, ofreciéndose como gestor para este objetivo.
Recordó que los empresarios de la industria cementera, tales como CEMEX, Sika y otros que participaron en el Primer Congreso de Ingeniería Civil del ITG, manifestaron su disposición para la realización de eventos similares en otros tecnológicos en lo futuro.
Finalmente, Quintero Quintero agradeció a la comunidad del Tecnológico de Guaymas por el compromiso que asume con sus estudiantes y los invitó a continuar con esta labor de formar los profesionistas que el país requiere.
El Director del ITG dijo, por su lado, que, en concordancia a esa declaración del titular del TNM, nuestra Institución continuará esforzándose por elevar la calidad académica de los egresados en el ITG, del cual han egresado ya más de un millar de profesionistas de distintas carreras.
La visita del Director General del Tecnológico Nacional de México coincidió con la que realizaron estudiantes de la carrera de Ingeniería en Pesquerías del Instituto Tecnológico de Mazatlán, quienes acudieron a realizar una práctica de campo a este puerto y al plantel. Al enterarse de ello, el maestro Quintero los saludó de manera cordial y aprovechó para enviar un saludo al Director de ese centro de estudios, el M.C. Manuel José Correa Pérez.

FRUSTRA POLICÍA ROBO DE AUTOS
La noche de ayer policías de proximidad social lograron la captura de un sujeto sospechoso, avecindado en Empalme y quien traía consigo una llave “maestra” para abrir vehículos, en hechos registrados en el sector centro, informó el comandante José A. Castillo Altamirano.
El encargado de despacho de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 21:42 horas, en el primer cuadro de la ciudad.
Se trata de Jovany Rodríguez Villegas, avecinado en Empalme, quien fue detectado por los ocupantes de la patrulla del área comercial P-123 bajo las órdenes de Javier Vidaurrázaga Zamarrón.
Cuando los gendarmes le pidieron a Jovany que mostrara sus pertenencias, del interior de uno de sus bolsillos sacó una llave para autos de la marca “Dodge”, limada, de las conocidas como “maestras”.
Rodríguez Villegas fue ingresado al Centro de Detención Municipal por molestar a las personas en la vía pública, ya que no fue sorprendido cometiendo un ilícito, sin embargo bien pudo estar esperando el momento propicio para cometer el latrocinio de algún vehículo, lo cual fue frustrado por los guardianes del orden público.
OCASIONA INCENDIO FORESTAL CORTO CIRCUITO
Sin energía eléctrica quedaron varios residentes del sector oriente de la ciudad luego de que se registrara un corto circuito en un transformador de alta tensión ubicado en la
colonia “Monte Lolita”, el cual además ocasionó un incendio forestal, informó el comandante José A. Castillo Altamirano.
El encargado de despacho de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 16:00 horas del miércoles, en la calle “Rumorosa”, del mencionado sector, cerca de la pila.
Testigos de los hechos narraron a los gendarmes que un papalote cayó sobre los cables de alta tensión, lo que provocó la explosión del transformador, cuyas chispas provocaron un incendio forestal.
Por lo anterior elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta ciudad acudieron a bordo de la unidad número 18, al mando de Rodrigo Ruiz, quienes controlaron el fuego.
Por el incidente también se quedaron sin energía eléctrica varias viviendas de la colonia “Monte Lolita” y “Termo Eléctrica”, por lo que se presentó al lugar el Ingeniero Alfredo Herrera, supervisor de la Comisión Federal de Electricidad.
CHOCA SEDÁN A PICK-UP
Elevados daños materiales dejó como saldo el choque de vehículos, ocasionado por la conductora un vehículo de modelo reciente, quien tripulaba la unidad a exceso de velocidad, en hechos registrados poco antes del mediodía, informó Alberto Guerrero León.
El titular del Departamento de Tránsito Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 11:40 horas de este jueves, en el bulevar “Manlio Fabio Beltrones Rivera” y la calle “H”, del sector “Ranchitos” de “San Carlos, Nuevo Guaymas”.
En este percance participó un Chevrolet “Aveo”, tipo sedán, modelo 2014, en color rojo, con placas de circulación del Distrito Federal número 988-ZDP, propiedad de la empresa AFB Banjio, S. A. de C. V., y conducido por Carmen Elisa Gómez Moreno.
Otro de los vehículos que participaron en este choque es un pick-up, marca GMC, con placas de circulación de Arizona 275-USA, el cual era tripulado por su propietario Robert Ray Patton.
Guerrero León explicó que el accidente sobrevino cuando el sedán circulaba por el bulevar escénico con rumbo al poniente, a exceso de velocidad y al llegar a la calle “H”, frente a la carnicería “San Rosa” su conductora no se percató que el chofer del pick-up se encontraba haciendo alto y lo chocó por alcance.
No hubo lesionados, pero si elevados daños materiales, pendientes de cuantificar.

jueves, 26 de mayo de 2016

Lleva DIF Sonora Feria de la Salud a estudiantes



-          Conmemoran Día Mundial sin Tabaco

Hermosillo, Sonora;  Para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco, el Sistema DIF Sonora en coordinación con otras dependencias de Gobierno, llevó a cabo una Feria de la Salud dirigida a alumnos de la Secundaria Federal No. 2 “Cajeme” ubicada en la capital sonorense.


Bajo el lema “La marca no importa, el tabaco siempre mata”, la Feria de la Salud fue inaugurada por funcionarios del Gobierno Estatal quienes llevaron un importante mensaje a los estudiantes.

El Director de Salud Mental, Félix Hilario Higuera explicó que la feria es una de los actos que durante toda esta semana y hasta el 31 de mayo del 2016, fecha en la que se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, se estarán llevando a todo el Estado para prevenir y erradicar el consumo de esta droga.


“Invitamos a todos los jóvenes  padres de familia a que se acerquen a los módulos informativos para que conozcan el riesgo del consumo de tabaco y de otras drogas, estamos aquí para hacer conciencia de que el problema es grave pero que además es prevenible”, dijo.

La Directora General del Sistema DIF Sonora, Karina Zárate Félix resaltó que esta acción de prevención de adicciones, es un esfuerzo de las diferentes dependencias que trabajan en unidad por un fin común.

“Trabajamos unidos por ustedes los jóvenes que son ejemplo del gran compromiso que tiene el Gobierno de Claudia Pavlovich, lo más importante aquí es cambiar hábitos, cambiar vicios por el deporte”, exclamó al hacer entrega de balones de fútbol, básquetbol y voleibol a los estudiantes.

El Director de la Secundaria Federal # 2, “Cajeme”, José Burciaga Gonzáles, agradeció la presencia de los funcionarios en el plantel resaltando que cualquier acción a favor de la salud de los estudiantes será siempre bien recibida.

Para fomentar el deporte entre la comunidad estudiantil, la Directora del Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vivian Martínez junto con Zárate Félix se comprometió a hacer entrega de premios e incentivos para los ganadores de los torneos y contiendas deportivas que habrán de llevarse a cabo durante el turno matutino y vespertino como parte de la Feria de la Salud.

Posterior a la inauguración las autoridades realizaron un recorrido por los stands de DIF Sonora, de la Secretaria de Salud, Trabajo, Educación, Seguridad Pública, Instituto Sonorense de la Mujer, de la Juventud, CODESON, CEDIS y Cruz Roja mismos que se instalaron en la explanada del plantel para brindar información a los estudiantes, padres de familia, así como personal docente y administrativo sobre la prevención de adicciones y de los programas sociales de cada dependencia.

De igual forma en el auditorio se brindo una serie de charlas informativas como lo fue “Prevención del Tabaco”, por la psicóloga de DIF Sonora Denise Montoya, “Seguridad”, por Verónica Gutiérrez de Seguridad Pública y “Violencia en el Noviazgo”, por el Instituto Sonorense de Juventud.

Durante la inauguración estuvo presente también el subdirector del Plantel, Profesor, Ismael Corral Mendivil,  Beto Coyote animó, saludó y se tomó la foto con los estudiantes y un equipo de deportistas distinguidos conformado por Oscar Chávez medallista mundial en halterofilia, Karla Yudith Vásquez, Andrea Higuera y Aarón Lastra Guerrero, medallistas nacionales en lucha compartieron sus experiencias en el deporte con los jóvenes presentes.


Confirma alcalde Lorenzo De Cima que goza de buena salud

Guaymas, Sonora -El alcalde de Guaymas, Lorenzo De Cima Dworak, continúa con sus actividades y funciones propias de su encargo desde la Clínica del Noroeste, donde es sometido a estudios médicos dermatológicos, confirmaron fuentes médicas de alto nivel de la Secretaría de Salud del Estado de Sonora.

Tras acudir a una gira de trabajo en la Ciudad de México la semana pasada, Lorenzo De Cima comenzó a sentir molestia en su pie derecho, por lo que a su regreso a Hermosillo, acudió a una cita médica en la Clínica del Noroeste, donde personal de la institución solicitó realizarse esta semana exámenes de rutina dermatológicos, para descartar alguna complicación posterior.

El equipo médico de la Clínica del Noroeste realiza exámenes al alcalde de Guaymas para determinar las reacciones alérgicas que propiciaron una irritación en el empeine del pie derecho de leve a moderada, sin que hasta el momento se hayan dado los resultados de los mismos.
El presidente municipal confirmó que se encuentra en perfecto estado de salud física y descartó los rumores de medios de comunicación que no cuentan con la información oficial del equipo médico y en las próximas horas podrá reincorporarse a sus actividades de manera normal.



Tendrá Desarrollo Social ventanilla para afiliación y reafiliación del Seguro Popular


Guaymas, Sonora,  Una ventanilla para la recepción de documentación para afiliación y reafiliación del Seguro Popular, tendrá la oficina de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Guaymas.

En reunión celebrada entre el director de Desarrollo Social, Juan Carlos Valenzuela Vielledent y la directora de Afiliación y Operación del Seguro Popular en la entidad, María Antonieta González Beltrán, se logró establecer este acuerdo de colaboración entre ambas dependencias.

Cabe destacar que para la afiliación y reafiliación del Seguro Popular los requisitos que se deberán presentar serán copia de CURP, acta de nacimiento, identificación oficial vigente y comprobante de domicilio. Y para los afiliados de Prospera y Oportunidades,presentar su tarjetón.

Valenzuela Vielledent citó que se sigue la instrucción del alcalde Lorenzo De Cima de trabajar de la mano con las diferentes dependencias estatales y federales, viendo siempre por el beneficio de la ciudadanía.  

Las oficinas de Desarrollo Social se encuentran ubicadas en el edificio Luebbert local 2 en calle 21 y 22 avenida Serdán, con número de oficina 22 4 64 34 y el horario para la prestación de este servicio será de 8:00 a 15:00 horas.

Reciben cursos sobre Derechos Humanos funcionarios; reconocen colaboración de CNDH


Guaymas, Sonora, - Funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento de Guaymas recibieron capacitación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre   “Derechos Humanos, Equidad y Perspectiva de Género”, evento desarrollado en el auditorio de la dirección de Seguridad Publica.

Edgar Alan Jaramillo Pérez, secretario del Ayuntamiento en representación del alcalde Lorenzo De Cima, recordó que el tema de los derechos humanos es esencial para el desarrollo de una comunidad donde el respeto debe ser  primordial entre las personas.

El Ayuntamiento de Guaymas entregó reconocimientos al expositor y promotor de la CNDH, Alberto Aguilar Márquez, quién impartió los diversos cursos durante la “Primera Semana de los Derechos Humanos”.    

De igual forma, se reconoció su invaluable gestión de enlace ante la CNDH a Ernesto Sánchez Félix, presidente del  Comité de Ciudadano Pro Derechos Humanos de Sonora A.C.  

Los encargados de otorgar los reconocimientos fueron, Rosa María Barrera García, titular del Instituto de la Mujer, Juan Carlos Valenzuela Vielledent, director de Desarrollo Social y Gabriel Cinco, director de Asuntos Jurídicos.

Positiva Expo Proveeduría de MTK para Empalme: CEGC

Empalme.- El Alcalde Carlos Enrique Gómez Cota se mostró optimista con respecto a los resultados de la segunda EXPO PROVEEDURÍA de la empresa Maquilas Tetakawi (MTK) desarrollada este miércoles y en la que se ampliaron expectativas con relación a la creación de nuevas fuentes de empleo para la localidad.
El Presidente Municipal participó en el tradicional corte del listón inaugural junto Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía, Luis Núñez Noriega, delegado de Economía en Sonora, así como Armando Lee Quiroga, Félix Tonella Luken, Roberto Gómez del Campo Laborín, Luis Felipe Seldner Tonella y Luis Felipe Seldner Elías, directivos e inversionistas de Offshore Groups.
Durante su participación en la ceremonia inaugural el munícipe destacó la importante generación de empleos de MTK para la región de Guaymas, San Ignacio Río Muerto, Bácum y Empalme, también resaltó la calidad en la mano de obra y agradeció el esfuerzo desarrollado por los inversionistas durante la etapa de recesión en el vecino país del Norte para mantener las fuentes de empleo.
Gómez Cota resaltó la importancia que tiene para la región la actividad manufacturera, pero sobre todo lo que representan para el municipio los obreros maquiladores, a quienes en unas semanas se habrá de levantar un monumento en su honor, en reconocimiento a quienes pertenecen a esta industria.
En el evento promocional participaron poco más de 250 proveedores de diferentes estados de la república mexicana, con productos y servicios enfocados a la industria manufacturera automotriz, aeroespacial, médica, electrónica y telecomunicaciones, y estuvo enfocado a directores, ingenieros y compradores de las diversas plantas que reciben el servicio de Offshore Groups.
El corporativo Offshore Groups genera más de 22 mil empleos, tan sólo en la región de Guaymas y Empalme se tiene una ocupación de poco más de 13 mil empleados, el resto están establecidos en Jalisco, Tijuana, Baja California; Querétaro, Querétaro y Saltillo, Coahuila.

RECUPERA POLICÍA PARTES DE MOTO ROBADA
Policías de proximidad social comisionados en el poblado de Santa Clara recuperaron partes de una motocicleta que había sido robada a un residente de ese lugar, así como también otro vehículo liviano con accesorios hurtados, en hechos registrados la mañana de ayer, informó el comandante José A. Castillo Altamirano.
El encargado de despacho de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 7:41 horas del martes, a espaldas del depósito de cerveza “Pacífico”, del mencionado lugar.
Se trata de un “cuadro” de motocicleta, en colores negro con azul, el cual resultó ser parte de un vehículo liviano robado al señor David León Arreola.
El afectado narró a los gendarmes que el pasado 22 de mayo le habían hurtado su motocicleta, y que al pasar a espaldas del mencionado expendio de cerveza localizó el cuadro de la misma.
También detalló que observó una moto en el domicilio de dos personas a quienes identificó solo con los nombre de Fernando y Jovany, quienes confesaron haberse llevado su unidad para armar la de ellos, lo cual pudo constar dicha persona.
Además los señalados le dijeron que se llevaran el liviano vehículo de ellos para compensar que le habían robado la suya y que allí quedara todo.
Por tal motivo los gendarmes aseguraron el “cuadro” de moto y la motocicleta a la que le instalaron el motor robado, sin embargo no se pudo localizar a los presuntos ladrones.
Todas las partes recuperadas fueron puestas a disposición del representante social que tiene a su cargo las indagatorias correspondientes.
SE SALE DEL CAMINO AUTO DE MODELO RECIENTE
Elevados daños materiales fue el saldo que dejó un accidente automovilístico, registrado la noche de ayer, en la carretera internacional, a la altura del puente que conduce a “San Carlos, Nuevo Guaymas”, informó Alberto León Guerrero.
El titular del Departamento de Tránsito Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 20:15 horas del martes, donde participó un Nissan “Versa”, tipo sedán, modelo 2013, en color gris, con placas de circulación WDA-64-72, propiedad y conducido por Manuel de Jesús García Ayala, quien resultó ileso.
León Guerrero explicó que el percance se registró cuando el mencionado vehículo circulaba con marcado exceso de velocidad por la carretera internacional, con dirección al Norte, y al llegar a la entrada del puente que conduce a “San Carlos, Nuevo Guaymas”, su conductor al tomar la curva se cargó a su extrema izquierda para de esta manera impactarse contra el muro de contención, lo que ocasionó que diera un giro y se salió de la cinta asfáltica hacia su derecha, quedando en posición normal a la que transitaba.
El automovilista resultó ileso y hubo daños materiales estimados en la cantidad de 70 mil pesos en el auto, el cual fue remolcado por el servicio de grúas Rodríguez, en cuyos patios quedó depositado, en tanto que faltan por cuantificar los daños del cerco.
CHOCA CHEVY A VERSA
Daños materiales por más de seis mil pesos fue el saldo que dejó una colisión de vehículos registrada la noche de ayer, en la calzada “Agustín García López”, a la altura del puente de “Miramar”, informó el licenciado Manuel Vázquez López.
El subjefe del Departamento de Tránsito Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 20:20 horas, donde aparece como presunto responsable César Valencia Nieblas, quien tripulaba un Chevrolet “Chevy”, tipo sedán, modelo 1999, en color arena, con placas de circulación WEF-70-76, propiedad de Janeth Eloísa Ibáñez Ramírez.
Otro de los vehículos que participaron en este choque es un Nissan “Versa”, tipo sedán, modelo 2016, en color acero, con placas de circulación WEP-73-55, propiedad de Cecilio Mendoza Peraza y conducido por Gabriela de Jesús Mendoza Rentería.
Vázquez López explicó que el percance sobrevino cuando ambas unidades circulaba por la “García López” en dirección al poniente y al llegar al puente que conduce a la colonia “Miramar”, por el carril izquierdo su conductor no extremó precauciones y chocó contra el “Versa”, cuya conductora había detenido la marcha, porque así lo indicaba la circulación.
No hubo lesionados, sólo daños materiales estimados en la cantidad de 6 mil 500 pesos en los dos vehículos, indicándose que “El Chevy” fue depositado en los patios de la jefatura policiaca, para el deslinde de responsabilidades.

audio

UIG

UIG